Emociones que se sintonizan

El canto es una manifestación tan antigua como el mismo hombre. La música nos es inherente y nos ha acompañado durante toda nuestra evolución como especie, ya sea producida por el entorno o por nosotros mismos. Cantar en un coro es un ejemplo de acción conjunta, continúa, ya que los cantantes tienen que adaptar sus voces, palabras y ritmo al grupo. Personas abriendo sus corazones y sus almas en perfecta armonía. El canto es el gesto musical más inmediato, el que no exige instrumento alguno, el que está al alcance de todos, como prolongación del lenguaje.
El Coral de La Pampa es uno de los eventos culturales que más localidades de la provincia convoca en forma simultánea. Nacido en septiembre de 2003, organizado entonces por la Agrupación Coral Ayuntún de Santa Rosa y la Asociación Pro Canto Coral de General Acha, ha venido desarrollándose desde entonces con una frecuencia anual. Desde 2011 es convocado por la Asociación Civil Coral de La Pampa, presidida actualmente por Mario Figueroa, creada por directores y cantantes de coro para sostenerlo institucionalmente, y así distintos pueblos tienen sus conciertos en forma coordinada, durante los meses de agosto y septiembre de cada año.
La edición número 16 se pondrá en marcha mañana sábado 4 con el concierto de apertura a celebrarse en las instalaciones de la Capilla del Colegio Heguy de Intendente Alvear. Más de 50 coros pampeanos, de la mano de 30 directores y directoras, brindarán 32 conciertos en 30 localidades, cubriendo casi la totalidad del territorio provincial. Se sumarán a este ciclo de conciertos más de 25 coros de todo el país, protagonizando así una programación única en el país por la cantidad de coros, organismos e instituciones trabajando en forma mancomunada.
La versión 2018 homenajeará a Luis Giagante, quien fuera director del Coro Municipal de Intendente Alvear. Un merecido reconocimiento acordado de forma unánime por sus colegas pampeanos, motivado por la contribución realizada por Giagante, fallecido tiempo atrás en Junín, al canto coral en nuestra provincia. La actividad sabatina se iniciará a las 19:00 horas y contemplará la participación del Coro Municipal local, dirigido por Julio Sepúlveda, y el también alvearense Coro Canto a la Vida, que cuenta con la dirección de Mariana Sánchez. Acompañarán este concierto el Conjunto Vocal de Cámara Domo Tayiln (Figueroa), y el Coro Polifónico de 9 de Julio, bajo la batuta de Raúl Cerdeira.
La programación continuará el domingo 5, con un encuentro Infanto Juvenil en la Escuela Nº 17 de Intendente Alvear, desde las 14:00 horas, concentrando al Coro Municipal de Niños que dirige Graciela Riera, el Coro de la Escuela Nº 40 de Speluzzi (Julio Sepúlveda), y el Coro de Niños de la Escuela Nº 75 de Caleufú (Marta Russmann). Simultáneamente, el mismo domingo, desde las 19:00, y en la Casa del Bicentenario de Rancul, abrirá la Sub Sede el Coro Municipal de Rancul, que dirige Miguel Ferrando, a quienes acompañarán el Coro del Colegio Elida Salas de la misma localidad (Rina Jurado), el Grupo Senderos del alma de Alpachiri (Olga Trani), el Coro de Ceballos (M.Ferrando) y el Coro Lazos de amistad de Alta Italia (Eduardo Ferrando).
El Coral de La Pampa cuenta con los los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, el Ministerio de Educación de la Provincia, municipios de todo el interior, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC).

Coro Polifónico de 9 de Julio.

Coro Polifónico de 9 de Julio.

Compartir

Autor

Raúl Bertone