Encendiendo la sensibilidad de los chicos

El 22 de noviembre se celebra el “Día de la Música”, y en ese marco la compañía teatral “Perro Salvaje” creyó conveniente tomar esta fecha para realizar una propuesta donde se brinde la posibilidad de disfrutar y participar de un espectáculo musical, acercando de esa manera a los niños al conocimiento y la valorización de diferentes manifestaciones artísticas (música, danza y ejecución de instrumentos), estimulando la creatividad, interpretación, expresión y comunicación.
El proyecto se titula “Música en el quietito reino” y la obra se expondrá hoy viernes 21 en cuatro funciones a desarrollarse en el Cine Teatro Pico. La misma tiene una duración aproximada de sesenta minutos y surge con la intención de revalorizar y reafirmar el compromiso con los “derechos de los niños”, su reconocimiento como sujetos sociales y culturales, atento a que el 20 de noviembre fue el día en que se firmó el Tratado Internacional sobre los Derechos Humanos de la Infancia y de la Adolescencia.
El grupo está integrado por Adrián Barroso, Gisela Castillo, Ezequiel Coronel, Pablo Coronel, Fabricio Martínez, Alejandra Reyes, Alexis Soto, Kela Ursino, Verónica Zeballos y Eugenia Muñoz Cruzado, todos ellos protagonistas de esta jornada intensa, a cumplirse en los siguientes horarios: de 9:15 a 10:15, de 11:00 a 12:00, de 14:15 a 15:15 y de 16:15 a 17:15 horas. La entrada tiene un valor de veinte pesos y se deberá entregar en sobre en ventanilla, detallando cantidad de niños, grado y escuela. Los acompañantes no abonan, y se considera en nivel Inicial y primaria un adulto cada diez niños, según estipulado en la disposición ministerial vigente. El domingo, en tanto, el espectáculo se celebrará a partir de las 18:00 horas, en la misma sala, y con una entrada de treinta pesos. La misma puede ser solicitada de forma anticipada llamando al número telefónico 15545409.
Los niños poseen un bagaje de experiencias relacionadas con las disciplinas artísticas, a partir de situaciones vividas en el contexto familiar y cultural, y del contacto con los medios masivos y las tecnologías de la comunicación. Pero sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades de asistir con frecuencia a eventos artísticos que le permitan tomar contacto con contenidos educativos y culturales. Estos encuentros con la música, el arte visual, la danza y el teatro, desarrollan en los niños expectativas respecto de las posibilidades expresivas que ofrece cada uno de estos lenguajes artísticos y se constituyen en un medio de expresión que utilizan naturalmente y en forma de juego.

"Perro Salvaje” tiene la intención de revalorizar el cancionero infantil.

“Perro Salvaje” tiene la intención de revalorizar el cancionero infantil.

La obra a presentarse hoy  y el domingo es una adaptación musical del cuento de María Elena Walsh, “Historia de una princesa”. “La princesa está en el jardín del palacio, quieta, quieta, como una galleta, sin poder hacer nada, como dictan las normas para princesas, cuando es sorprendida por un perrito. El papá de la princesa, el emperador, con voz de trueno y ojos de relámpago, y un príncipe buen mozo, simpático, inteligente, gordito, estudioso, valiente y con bigotito, dispuesto a todo para conquistar a su amor…”. Esta obra conjuga la fantasía con la realidad para evidenciar problemáticas sociales, poniendo de manifiesto algunos conceptos relacionados con la libertad individual de las personas y los hijos.
Los propósitos son generar encuentros de los niños con manifestaciones artísticas que enriquezcan sus experiencias de imaginación, expresión, disfrute y comunicación, como también situaciones que permitan conocer, comprender y respetar la cultura. A su vez, se busca propiciar la convivencia, el ejercicio de los derechos y la construcción ciudadana de los niños.
Teniendo en cuenta, la temática y tomando como punto de partida algunas de las canciones de la obra, los integrantes de “Perro Salvaje” se proponen una serie de actividades a modo de sugerencia para llevar a cabo el trabajo áulico. Para abordar los derechos del niño, procuran utilizar una serie de cuentos infantiles promocionados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación: “Cuento con vos. Un libro de cuentos sobre tus derechos”
“Cuento con vos” está conformado por catorce cuentos de autores argentinos que hablan sobre los derechos fundamentales de la infancia, explicados con claridad y muchas dosis de imaginación, para que los niños entiendan cuáles son sus derechos y los del resto de niños que les rodean. “Historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto Fukasuka” (crecer en libertad); “Donde los derechos del niño Pirulo chocan con de la rana Aurelia” (respeto); “¿Quién le puso el nombre a la luna?” (nombre y nacionalidad); “Los sueños del sapo” (identidad); “El hombrecito verde y su pájaro” (libertad de elección); “Los reyes no se equivocan” (opinión); “Mirar y ver” (educación); “Sofía” (familia y afecto); “Un monte para vivir” (asociación); “Cuando sea grande” (autonomía y protección); “La abuela electrónica” (amor y comprensión); “Sobre ruedas” (cuidados especiales); “El extraño caso del amigo invisible” (juego, diversión y esparcimiento); “Alguien diferente” (igualdad).
Los temas musicales seleccionados para trabajar son “El monstruo de la laguna”, “El gallo y la pata”, y “Luna Lanar”. Jugando con la canción acumulativa “El monstruo de la laguna”, surgen frases repetidas a las que se van sumando nuevas palabras y tienen como fin ejercitar la memoria e iniciar el camino hacia atrás, pues cada objeto o personaje es nombrado pero al revés. El cuerpo, en movimiento insonoro, gestos, movimientos mímicos y coreográficos; escuchando la canción, se irán reconociendo diferentes partes del cuerpo (pansa, manos, hombro, cadera, pies y cabeza).
Otras canciones que pueden ser abordadas de la misma forma y temática son “La mané”, “Pie Pie Pie” y “El marinero baila”, y para trabajar el cuerpo humano asoman “Voy a dibujar mi cuerpo”, “Hocky Poky”, y “Cabeza, hombro, rodillas y pie”. En la canción “El gallo y la pata” se intenta escuchar y distinguir las voces de diferentes animales, diferenciando los animales de la granja con de otras especies; explorar y descubrir las posibilidades de la voz como productor del sonido imitando las voces de los animales, y aprender canciones que permitan abordar, a través de la voz y de movimientos corporales, algunas características sonoras y motoras de los animales.

10321589_709356169148809_7742100337412812979_o

Compartir

Autor