Encontrarse en el canto

Si bien no tiene la tradición de las comunidades europeas, donde es natural cantar a voces, a contrapelo de lo sucedido en nuestro territorio con el canto gestado a una voz y acompañado por un instrumento, distintos relevamientos en el país ubican al canto coral como una de las actividades amateurs más intensas en la actualidad. De esa forma, Argentina se muestra con muchos espacios corales, obviamente apuntalados por objetivos distintos, determinados, entre otros factores, por el repertorio, las modalidades de ensayo y la logística. En nuestra provincia el Coral de La Pampa es un reflejo de ese sentir, transformándose en la actividad artística más convocante. La edición número 17 viene desarrollándose con una agenda de conciertos que comprende todos los fines de semana de agosto y septiembre, homenajeando en esta ocasión al gran Alberto Cortez.
La actividad de hoy se desplegará en tres localidades. En Tomás Manuel de Anchorena, desde las 20:00 horas, el Coro Municipal Ul Ayum, dirigido por Andrea Ramos Savoretti, recibirá al Coro Cumelén de Toay (Cristian Mitzig), al Coro Estrella del sur de Colonia Santa María, y al Coro Señales de vida de Ceballos (Miguel Ferrando). El concierto se realizará en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. En el mismo horario, y en concordancia con los festejos de un nuevo aniversario del pueblo, General San Martín recibirá en el escenario de la Escuela N° 16 al Coro Municipal Sentires (Favio Miranda); Coro de la Iglesia Evangélica Valdense de Jacinto Aráuz (Mabel Gonnet), y al Coro Markamasi de Villa Iris (Cristian López).
A su vez, en el SUM de Alta Italia se concentrarán, desde las 20:30, el Coro Municipal Lazos de amistad (Eduardo Ferrando), el Coro Ayuntún de Santa Rosa (Alberto Montano) y el Coro Municipal Nahincó de Arata (Guillermo Rojos). El domingo 25 el Coral se dará cita en el SUM de Ceballos, donde el Coro Municipal Señales de vida (Miguel Ferrando) será anfitrión, a partir de las 19:00 horas, del Coro Lazos de amistad de Alta Italia (Eduardo Ferrando); el Coro Municipal de Colonia Barón (Alejandro Yicareán), y el Coro Atardecer de Speluzzi (Julio Sepúlveda). El XVII Coral de La Pampa es organizado por la Asociación Coral de La Pampa, y cuenta con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) Delegación La Pampa y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC). Todos los conciertos son con entrada libre y gratuita.

Compartir

Autor

Raúl Bertone