Envión poético adolescente en Alvear

La Biblioteca Popular Renovación de Intendente Alvear se complace inmensamente con el envión poético adolescente encaminado en el mes de junio en pos del patrocinio literario. La iniciativa fomentada desde la institución ha suscitado auspiciosos ecos en la localidad y el recinto alberga cotidianamente a adolescentes que se abocan exquisitamente al deleite que esparcen los juegos poéticos que se perfilan en cada visita de los contingentes escolares. Se abordan poesías de autores pampeanos seleccionadas con antelación. Los alumnos eligen versos de las mismas o extractan estrofas que los subyugan para luego producir grupalmente una composición poética que atesora impresiones, emociones y sentimientos de su devenir juvenil.
La poesía está en todos los lugares, allí donde miremos podemos encontrar poesía. Si tomamos parte de su definición “manifestación de la belleza o del sentimiento estético”, podemos enseñar a los adolescentes a extraer la belleza de su realidad para que sean capaces de entenderla mejor y transformarla. Los adolescentes descubren que la poesía no solo está en los autores clásicos que estudiamos en las clases de Lengua y Literatura, sino que se ha transformado y se encuentra “camuflada” en paredes, slogans, publicaciones o mensajes que envía la gente por correo electrónico o a través de las redes en boga.
Con el auge de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) la poesía también ha tomado un gran impulso. La mayoría hemos recibido diapositivas o presentaciones con una sugerente foto y una frase acorde al tema que alguien nos ha hecho llegar por internet. Muchas veces esas frases poéticas son de autores clásicos, de ahi la importancia de seguir conociéndolos, pero también hay autores actuales y muchas personas anónimas que hacen que nos transportemos a miradas comunes o nuevas miradas. El universo adolescente está impregnado de poesía y el desafío incesante que nos aúna es vincularla con ellos, propiciar la aproximación y cimentar la producción lúdico-literaria.

Compartir

Autor

Avatar