El equilibrio de las formas

Desde el miércoles 12 al domingo 16 de abril se desarrollará en el salón Imperial del Hotel Edén de la ciudad de La Falda (Córdoba) el 2° Encuentro de Artistas y Artesanos de Argentina y Latinoamérica, convocado por Pieza Única obras de autor, colectivo que sigue creciendo sin pausa, un grupo de artesanos de oficio, auto-convocados y auto-gestionados, en la constante e incansable búsqueda de generar nuevos espacios y modos de mostrar y comercializar su trabajo. La importante muestra contará con la presencia de tres artistas piquenses: Gabriela López, Mariela Maisterrena y Jorge Woychejoski, presentes en la edición anterior.
Compartirán la experiencia con Martín Gallo (Escultura en papel, Huerta Grande), Martín Hermida (Esculturas, Córdoba), Patricia Pérez (Fieltro, Buenos Aires), Fabiana Berghole (Textil, Buenos Aires), Matías Conci (Muebles, Unquillo), Walter Cardozo (Tallas en madera, Neuquén), Fabiana Aráoz (Artesanía en madera y plata, Tucumán), Gonzalo Sarmiento (Artesanía en madera y plata, Tucumán), Guillermo Sampietro (Esculturas, Capilla del Monte), Angela Pitta Pallotta (Joyería, Uruguay), Daniel Pereyra (Joyería, Buenos Aires), María Belén Ahumada (Cerámica, Catamarca), Gabriel Cepeda (Cerámica, Granadero Baigorria), Guillermo Rodríguez (Metal, Córdoba), Sonia Neufeld (Esculturas en madera y papel, Córdoba), Tristán Cabrera (Joyería en metal y madera, Córdoba), Horacio Barreras (Luthería, Buenos Aires), Edgardo Sánchez (Luthería, Cosquín), Marcelo Santos (Escultura en alambre, Buenos Aires), Damián Varia (Cuero, Huerta Grande), Maximiliano Villanueva (Joyería textil, Moreno), Mónica Martos (Joyería textil, Moreno), Paula Schenone (Pinturas, Pergamino), Hernán Lira (Juguetes en madera, Pergamino), Aníbal Maidana (Lutheria, San Miguel), Alejandro Méndez (Tallas y Cestería, Comunidad Guaraní Yraka Mirí, Misiones), La Caterva (Cooperativa de luthiers, Córdoba) y Pedro García (Calabazas talladas, Montevideo).
Quienes la recorran podrán apreciar obras originales en materiales nobles como madera, cuero, arcilla, metal, piedra y fibras vegetales, entre otros. Además los artistas harán demostraciones en vivo de sus trabajos, se originarán charlas con el público, además de música en vivo a cargo de distintos grupos. El espíritu de esta muestra es el de que cada expositor, ya sea un artesano o un artista, ofrezca sus mejores piezas, todas únicas nacidas de la creatividad artística.
«Este año se suman varios escultores y vamos a trabajar en distintos materiales. La idea es trabajar ahí con público. El año pasado estuvimos y resultó una experiencia hermosa», señaló López, artista piquense que expuso en septiembre y octubre de 2015 en el 104° Salón Nacional de Artes Visuales, en el Palais de Glace, luego de que uno de sus trabajos perteneciente a la serie Las niñas resultara seleccionado. López ha participado en el Salón de Artes Visuales de La Pampa y en el Salón de Escultura Premio Domingo José Martínez, de Villa María (Córdoba), en 2014; Salón de Artes Visuales de La Pampa, Regional Patagónico Salón de Artes del Fuego 2014; Muestra Contra pronóstico en el Museo Provincial de artes de La Pampa y Muestra Gabriela López esculturas en Casa de La Pampa, en Buenos Aires. Recibió Mención de Honor del Salón de Artes Visuales de La Pampa (2014), y Gran Premio de Honor Salón de Artes Visuales Regional Patagónico, Salón de Artes del Fuego (2014).
Maisterrena y Woychejoski, en tanto, contituyen Yen-Tue Cerámica, donde realizan objetos utilitarios y decorativos, piezas torneadas en gres. En 2015, obras de pequeño formato denominadas “Mujeres Rankülche” -madres que llevan a sus pequeños en el kupülwe, cuna que se usaba para transportar los niños en la espalda- realizadas con gres a 1180°, levantadas en torno, paleteadas, engobadas y esgrafiadas en sus vestimentas, constituyeron la premiación en una nueva edición del Salón Provincial de Artes Visuales. «Desde hace 15 años nos dedicamos al estudio de la cerámica, iknvestigando arcillas, hornos, colores y texturas. Aprendiendo de aciertos y errores. Diseñando desde lo que el material nos permite, hurgando entre libros e historias de antepasados una identidad propia. Nuestras piezas son la conjunción de lo que mejor hace cada uno en el oficio del arte cerámico», dijeron al unísono.

Compartir

Autor

Raúl Bertone