«Es un homenaje a las mujeres de todas las épocas y de todas las edades»

Un día marchó hacia Córdoba impulsada por un sueño. Y lentamente fue haciéndolo realidad. La música invadiendo su aire desde pequeña, y la música mostrándola hoy como una intérprete y compositora que pisa la escena con decisión, impulsada por esa búsqueda donde comulgan el esfuerzo y la perseverancia. La pampeana Eli Fernández está presentando en sociedad Alas sin pena, el primer single que da nombre a su segundo trabajo discográfico. La canción está disponible desde hoy en las distintas plataformas digitales y ante el público será el próximo sábado 26 de marzo en La Parisina (Neuquén 223, Córdoba), donde también se podrá ver el video clip que aparecerá en YouTube el domingo 27.

Viviendo en Córdoba desde hace más de una década, Fernández fue reconocida en 2021 como Artista revelación de folclore del año en la provincia mediterránea, recibiendo el premio CIEyA, otorgado por la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, que celebró la primera edición de dicha entrega. La artista nacida en General Pico hizo realidad en el 2018 Canto soy, su primer disco, que reúne un par de canciones propias, y las restantes de autores como Raúl Carnota, Miguel Condomí o Abel Tesoriere. Por esa placa, fue nominada en 2019 para la entrega de los premios Gardel, integrando la categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Folclore. En cuanto a su nuevo trabajo, gestado en plena pandemia, cuenta con la dirección de Gustavo Popi Spatocco y la participación de artistas invitados como Sandra Mihanovich, Lidia Borda, Lula Bertoldi, Teresa Parodi, Manu Sija y Nahuel Pennisi.

«La idea es dar a conocer tres canciones en el transcurso de estos primeros meses, y después el disco entero. Este tema, que tiene música de Popi Spatocco y cuya letra me pertenece, es un homenaje a las mujeres de todas las épocas y de todas las edades, a su lucha, al camino que venimos recorriendo en estos momentos que son reveladores. Es de alguna manera poder dejar atrás el dolor para animarnos a abrir las alas y así despegar. También la canción refiere un poco a un proceso personal, que tiene que ver con todo eso que dije anteriormente», comentó Fernández, en el transcurso de una charla con El Lobo Estepario.

El reconocido productor, arreglador, compositor y director Gustavo Spatocco, quien trabajara, entre otros, en varios proyectos de Mercedes Sosa, produjo esta segunda placa de Fer´nández, quien definió este proceso como «una experiencia hermosa. Poder trabajar con Popi es un sueño hecho realidad. Espero que las canciones puedan viajar por todos los lugares y en ese sentido la expectativa es grande. En la canción Alas sin pena aparecen las voces de Sandra Mihanovich, Lidia Borda y Lula Bertoldi, lo que significa un honor enorme. Cuenta, además, con la participación de un coro de niños dirigido por Edgard Moya Godoy».

Lista de temas y autores

Seguir. Letra y música: León Cuye.

Alas sin pena (feat. Lidia Borda, Lula Bertoldi y Sandra Mihanovich). Letra: Eli Fernández. Música: Gustavo Spatocco.

De viento, tierra y mar. Letra y música: Eli Fernández.

La flor de la montaña (feat. Daniela Calderón). Letra y música: Nahuel Jofré.

Lo que dice la lluvia (feat. Teresa Parodi). Letra: Pancho Cabral. Música: Jorge Martínez.

Zamba del ángel. Letra: Ariel Petroccelli. Música: Hugo Díaz.

Cuando pase el temblor (feat. Manu Sija). Letra y música: Soda Stéreo.

Crecerá la misma voz. Letra y música: Eli Fernández.

Tierra de caldén. Letra y música: Eli Fernández.

El oro del mundo. Letra y música: Eli Fernández.

Gracias (feat. Nahuel Pennisi). Letra y música: León Cuye-

Ficha técnica

Gustavo Spatocco: piano. Ricardo Cánepa: contrabajo, bajo eléctrico. Matías Furió: percusión. Sebastián Henríquez: guitarras, charango. Milagros Caliva: bandoneón. Víctor Carrión: quena. Cuarteto de cuerdas: Pablo Farhat: violín. Simón Lagier: violín. Elizabeth Ridolfi: viola. Paula Pomeraniec: violoncello. Coro de niñxs: Dirección y coordinación: Edgard Moya Godoy. Artistas invitadxs: Lidia Borda, Lula Bertoldi, Sandra Mihanovich, Daniela Calderón,Teresa Parodi, Manu Sija, Nahuel Pennisi. Producido, dirigido y arreglado por Gustavo Spatocco. Grabado en 0618 Estudio (Buenos Aires) e Islandia Estudio (Córdoba). Mastering Pablo López Ruíz en Estudio 332. Mezclado en Islandia Estudio. Ingeniero de grabación y mezcla: Sebastián Palacios. Asistentes 0618 Estudio: Lucía Capua y Carla Gatica. Coordinación 0618 Estudio: Ariel Hupert.

Compartir

Autor

Raúl Bertone