“Escribir es una manera hermosa de expresarse”

El joven escritor pampeano Benjamín Claverie visitó la Casa de La Pampa, donde fue recibido por su director, Pablo Rubio. El nacido en Ingeniero Luiggi estuvo en Buenos Aires donde participó de la Feria Internacional del Libro con su novela Dos rusos contra el mundo. El responsable de la delegación provincial felicitó a Claverie por su libro, señalando en ese sentido que “es un placer recibir a Benjamín en la Casa de La Pampa y es fundamental que desde el estado apoyemos la iniciativa y el talento de nuestros jóvenes y generemos espacios de difusión y visibilización de sus trabajos”. Claverie, de tan solo 14 años, comenzó a escribir Dos rusos contra el mundo como parte un trabajo escolar cuando cursaba sexto grado. Con el tiempo aquel proyecto se transformó en una novela de intriga y venganza que transcurre en la Rusia post-soviética de finales de los años ’90.

– ¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba escribir?
Mi gusto por la escritura se remonta al año 2008 cuando el patrón de mi padre me regaló mi primera colección de libros. Eran cuentos clásicos, de amor, de aventuras. Entonces mi padre antes de dormir me leía un cuento, hasta que en 2012 empezamos a leer juntos, él leía un párrafo y yo otro. Así es como me inicié en la lectura. Y en la literatura fue entre quinto y sexto grado. A fin de año, en sexto, nos pidieron que hagamos un trabajo. Era de a dos, mi compañero dibujaba y yo escribía. Ahí me gustó la escritura como forma de expresarse. Y cuando lo presentamos nació el boceto de mi novela.

– ¿Por qué elegiste escribir sobre Rusia? ¿De qué trata tu novela?
Rusia es uno de los países que más me gusta. Lo he visto en películas y he leído mucho. Es un ambiente que me fascina y me parece interesante. Además es una cultura muy exótica para nosotros que estamos muy acostumbrados a lo norteamericano. No quiero spoilear la historia pero es una novela de venganza ambientada al final de los ’90, que toma como escenarios ciudades de Rusia, Estados Unidos y europeas.

– ¿Cómo fue la experiencia de visitar la Feria del Libro de Buenos Aires?
Tuve la suerte de poder participar de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires y fue una experiencia fenomenal. Me encantaría poder volver a participar el año que viene y si es posible con alguna otra novela, ya que estoy trabajando en un nuevo proyecto. Fue el choque de culturas más grande en el que he participado. Y me sentí muy cómodo porque éramos todos iguales, todos lectores apasionados, escritores o artistas. Para el que le gusta el arte, la escritura y la música es el lugar indicado.

– ¿Te gustaría hacer una carrera como escritor?
No, una carrera como escritor no sé si es lo mío. Me gusta escribir porque es una manera hermosa de expresarse pero no es algo que yo diga ‘quiero vivir de esto’. Me gustaría hacer la carrera de Derecho y establecerme en Santa Rosa. Escribir es más un hobby para mí, es una manera de descargase, pero no lo veo como un medio de vida.

– ¿Actualmente estás escribiendo alguna nueva novela?
Sí, hace más de un mes empecé a escribir una nueva novela. Tiene como escenario principal Buenos Aires y la historia transcurre entre 1994 y 1996. Es un choque bastante importante con mi libro, sería una historia paralela, que viene a responder la incógnita que Dos rusos contra el mundo creó en sus lectores. Es una forma de responder a varias preguntas que quedaron de la primera novela y generar nuevas, para desembocar en otra novela que complete la trilogía que tengo en mente.

Compartir

Autor

Raúl Bertone