Escultura y fotografía vinculadas para un mensaje

La muestra de escultura y fotografía Habitadas, perteneciente a las artistas piquenses Gabriela López y Silvina Alcaráz, fue inaugurada el jueves último en la sede de la Casa de La Pampa, en el marco del ciclo Artes Visuales 2018. También se hizo presente el músico y compositor santarroseño Ignacio Vich. En una búsqueda de la belleza que habita lo cotidiano, la muestra propone una relación armoniosa entre la escultura y la fotografía. Las clásicas niñas talladas en madera de caldén por López contemplan, dialogan e interactúan con las imágenes de Alcaráz.
“Una de las inquietudes que siempre tengo cuando armo una muestra es que la escultura no es solo el objeto sino también el espacio circundante, es la relación que tiene el objeto con el entorno. Con Silvina empezamos a mirar nuestros trabajos y vimos que tenían puntos de contacto. Nuestras obras están hechas por separado, la idea fue relacionarlas, poder mostrarlas juntas y ver en qué se parecen, en que momentos tenemos temas comunes. En lo que respecta a mi trabajo a veces el tema es buscado y otras sale, no es provocado, pero siempre tiene que ver con la figura femenina, en este caso son niñas. En la muestra hay mucho del contacto con lo cotidiano, con sensaciones”, señaló López.
Así como las niñas son las musas inspiradoras de las esculturas de López, hay dos cosas que acaparan la atención de Alcaráz a la hora de tomar una foto. “Una tiene que ver con la arquitectura, las construcciones, el abandono de las mismas, pero siempre rescatando lo bello que uno puede encontrar en esas situaciones, ya sea por un cielo o el tono de una luz, eso me inspira y me atrapa. Lo otro tiene que ver con lo cotidiano. La mayoría de las fotos de la muestra están hechas con objetos cotidianos de mi casa”, indicó la fotógrafa piquense.
Habitadas surgió como iniciativa en 2017, realizando la primera edición de la muestra en la sala de exposiciones de MEdANo, de General Pico. La segunda exhibición tuvo lugar hace dos meses en el Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa. En Casa de La Pampa permanecerá hasta el 2 de julio y puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en la sede de la delegación provincial en Buenos Aires, situada en Suipacha 346.

“Spinetta sería como el puntapié de mi composición”

La inauguración de Habitadas se complementó con la presentación del cantautor Ignacio Vich. El joven nacido en Santa Rosa desembarcó en Casa de La Pampa con un repertorio de canciones inéditas que formarán parte de su próximo disco -el tercero- llamado Panóptica. Formado musicalmente en la Universidad Nacional de Quilmes, donde está culminando sus estudios de música y tecnología, Vich compone inspirado en Luis Alberto Spinetta. “No hay que fanatizarse pero él sería como el puntapié de mi composición”, señala.
A la hora de definir su trabajo, Vich aseguró que “se enmarca dentro del rock pero es más libre en cuanto a las formas, que por ahí prescinde del ‘estrofa-estribillo-estrofa-estribillo’, con armonías con progresiones un poco más largas u otras exploraciones que no es lo que se suele escuchar en las radios”.

Compartir

Autor

Raúl Bertone