Con el espíritu de la madre naturaleza

En una nueva edición del ciclo de Artes Visuales 2018 la Casa de La Pampa inaugurará la muestra Estampa y arcilla, de la grabadora Marta Arangoa y la escultora Delia Kroll. La apertura tendrá lugar mañana jueves a las 20:00 horas en la sede de la representación provincial, ubicada en Suipacha 346, y contará con la participación de la cantante pampeana Eugenia Brown. Las obras, pese a que transitan por caminos diferentes, se unen, se entrelazan, se buscan y confluyen en sobrias texturas, de trazos firmes y colores discretos, sin estridencias, con apenas algunos brillos que resaltan el ocre de la tierra, lo justo y necesario para interaccionar en una hermosa obra con un solo espíritu: la madre naturaleza.
Se tratan de propuestas atemporales, de una visión antigua, tan arcaica como la tierra misma y además con una revalorización estética de los símbolos propios de nuestra Patria Grande. A ambas artistas las unen la construcción de imágenes y formas donde conviven inequívocamente nuestra tierra, aire, agua y fuego, donde se ha desarrollado la larga historia registrada de la humanidad. Marta confiesa su debilidad por el color azul, lo plasma en sus más variados y sutiles tonos, pero también ha servido de base para crear recurrentemente los colores de la tierra que usa mayoritariamente Delia, desde el marrón claro, un rojo riojano o misionero, o un gris levemente verdoso precordillerano. En síntesis, hay muchas cosas más que la pampeanidad que une a estas artistas y en la observación de sus obras queda el testimonio de estas mujeres profundamente compenetradas y consustanciadas con la tierra y en el tiempo y el espacio que habitan.
Arangoa nació en Lonquimay y en 1983 egresó del Instituto Provincial de Bellas Artes con el título de Maestro especial en Artes Visuales. A lo largo de su carrera realizó cursos y talleres de grabado, litografía, collagraph, serigrafía y técnicas mixtas en San Pablo, Brasil; La Habana, Cuba; y Bogotá, Colombia. Desde 1991 expone sus obras y recibió premios en salones provinciales y nacionales. Por su parte, Kroll nació en Santa Rosa y estudió en la Escuela Polivalente de Artes. Realizó diversos cursos de especialización en cerámica en talleres locales como barreales. Asimismo, compartió cursos dictados por el reconocido artista y ceramista peruano Maneno Llinkarimachiq. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas en varias provincias de Argentina y del extranjero.
El cierre musical estará a cargo de la cantante y compositora Eugenia Brown. La joven nacida en la localidad de Maisonnave desembarcará en Casa de La Pampa con un repertorio que bucea en el universo de la black music y el neosoul. Desde temprana edad Brown incursionó cantando en bares y eventos en La Pampa. A los 18 años se trasladó a la ciudad de La Plata donde realizó estudios de música y perfeccionó su técnica vocal, participando en diversos proyectos y escenarios del circuito platense. En el año 2014 editó su primer trabajo discográfico con reversiones de canciones populares y en 2015 editó un CD con reversiones de temas soul. Actualmente se encuentra finalizando su primer disco integrado por composiciones propias y realizando presentaciones en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Compartir

Autor

Raúl Bertone