Estabilidad tonal y rítmica

Músicos Independientes Piquenses Asociados (M.I.P.A) organizará el próximo viernes 13 del corriente una clínica de bajo eléctrico que dictarán los músicos Juan Cruz Olivera y Gustavo Giannini (foto). La misma tendrá lugar en Road Crew, en calle 19 entre Avenida y 18, y como invitado estará el percusionista Franco “Tumta” Ramos.
La jornada se iniciará a las 20:30 horas y contemplará diferentes temas como Técnica (slaping, popping y damping, notas “fantasmas”, tapping); Improvisación (modal y pentatónica, notas outside), Armado de temas o arreglos de temas para bajo solo, Ritmos latinos para bajo (chacarera y zamba, bossa nova y samba, candombe, música cubana como bolero, mambo, rumba). La entrada es libre y gratuita.
Giannini, un inquieto bajista nacido en General Roca, integra varias bandas sureñas (Torito Freak, Canabislito Funk, Rebel Music), y está al frente de una formación funk instrumental, Gustavo Giannini Quinteto, con diez años de vida y un estilo propio que fusiona distintos géneros en una propuesta poderosa y original. Muy reconocido en el norte de la Patagonia, el quinteto interpreta canciones con bases funk, melodías atractivas y arreglos musicales que se destacan por su originalidad. Tiene tres discos de estudio, el último grabado bajo el sello Melopea. Giannini habitualmente es convocado por músicos como Litto Nebbia o Willy Crook para girar juntos.
De formación casi autodidacta, tiene tres producciones como solista: Esperando (2003), Nunca confíes en un guitarrista (2004), Desesperando (2007). Participó de algunos festivales de bajistas hechos en Capital Federal, en ambos tocando bajo solo; la primera vez en 2006 y la segunda en 2009, en esta oportunidad, junto a Daniel Maza, Roberto Moreno y Machy Madco, entre otros. “El Lobo” agarra su bajo marrón de cuatro cuerdas y por momentos pareciera electrocutarse, es increíble la conexión que logra con el instrumento. Empezó a tocar a los catorce años, desde ahí nunca abandonó la música y hoy se ha convertido en uno de los referentes más reconocidos de la región.
Olivera, otro talentoso bajista, llegará desde Santa Rosa para brindar también sus conocimientos en esta clínica sobre ritmos folclóricos latinoamericanos, y técnicas sobre el instrumento. Comenzó sus estudios a los diez años y ha estudiado con diferentes profesores como Omar Gómez y Daniel Maza, entre otros. Recorrió el país, ha compartido escenarios con Los Olimareños, Marcela Morelo, Arbolito, Javier Calamaro, Abel Pintos, La Konga, etc.
Participó de diferentes festivales de jazz, entre ellos El Bolsón Jazz Festival. Cursó sus estudios en Facultad de Bellas Artes (La Plata) y Escuela de Arte de Berisso. Estudió armonía con Alejandro Rodriguez (pianista nacional). Desde hace unos diez años que se dedica a la enseñanza del instrumento bajo eléctrico. Además tiene como privilegio haber podido experimentar los ritmos latinoamericanos no solo con el bajo sino también con la percusión y otros instrumentos autóctonos de cada región.

Juan Cruz Olivera estará junto a Giannini.

Juan Cruz Olivera estará junto a Giannini.

Compartir

Autor