Estilo propio con una guitarra de ocho cuerdas

El compositor y concertista de guitarra entrerriano Augusto Ayala lanzó Momentos Mesopotámicos, nueva obra discográfica de estudio del joven músico, compuesta por 12 piezas. Diez de ellas son obras litoraleñas propias, con arreglos originales de Ayala y de otros músicos invitados como Lucas Monzón y Alejandro Ramírez para acordeón. En el disco intervienen también Pablo Farhat (violín), Florencia De Pompert (voz), Uli Gómez (batá y accesorios), y el japonés Haruka Shimizu (guitarra).

Ayala ha elegido tocar una guitarra original de ocho cuerdas lo cual le permite generar una sonoridad única y singular. Muy pocos artistas componen y tocan con este instrumento, y esto le da un posicionamiento muy original y especial en el ámbito artístico. El vuelo sonoro de esta propuesta discográfica está inspirada en el paisaje litoraleño y en la magia que le transmite al artista el río Uruguay.

Los motivos y giros melódicos de este nuevo disco son muy sentidos y están asociados al chamamé. Aún con el notorio sello autoral del artista, se mantiene la esencia del género. Hay también una búsqueda armónica inspirada en el universo del jazz. Dos de las obras que forman parte de este repertorio están inspiradas en obras poéticas: El río es nuestra Patria (dividido en dos partes en el disco bajo el mismo nombre) de Nieves Viviani, recitados por Coqui Ortiz y Carlos Aguirre, y Orilla,  basada en el poema Río canto de Jorge Enrique Martí.

La formación de Ayala fue autodidacta pero ha contado con la enseñanza de destacados y reconocidos profesores como Diego Schissi, Ernesto Lezcano, Cristian Carrasco y Guillermo Monzalvo. El nacido en la ciudad de Concordia tiene un proyecto propio muy valioso. Se trata de Guitarras del alba, una orquesta de guitarras de 12 integrantes la cual dirige y arregla desde hace dos años. La misma funciona de manera cooperativa. Sus anteriores discos fueron Py’Guapy (que quiere decir Paz) bajo la producción de Horacio Malvichino y Ayala, grabado en Estudios Ion en 2014, con la participación de Teresa Parodi y Mateo Villalba. 

Foto de portada: Juani Ferreyra

Compartir

Autor

Raúl Bertone