Evocaron al poeta Miguel Iribarne

La Biblioteca Popular Renovación de Intendente Alvear recordó el natalicio del poeta alvearense Miguel Iribarne. Su obra es un  vívido emblema de la literatura del terruño, con profusa y vigente trascendencia nacional. La institución convida su obra de amplia estirpe pampeana e invita a las instituciones educativas y a toda la comunidad a aunarse en la socialización del genial poeta local.

Nacido el 1 de octubre de 1912 en Intendente Alvear, hizo la secundaria en el colegio porteño Mariano Moreno, donde tuvo como profesor al poeta Baldomero Fernández Moreno, quien en 1941 le escribió: «He leído sus sonetos, y puedo manifestarle sinceramente que los temas y la construcción son muy de mi agrado. Le incito pues a perseverar». Publicó Planicie (1947); Canción de la llanura (sonetos, 1950); Acento provincial (1953); y Huella (poesía, 1966). En nuestra provincia, fue jefe de redacción del periódico Curré Huaglen.

Iribarne ganó el primer premio regional de poesía –región bonaerense y pampeana- de la Comisión Nacional de Cultura, para el trienio 1961-63. También publicó la novela La Cruz del Sur (1966), que trata de Narciso Faverio, un médico establecido en un pueblo pampeano. Para T. Girbal (1981) es una «novela amarga y descendente» que relata «el cansancio de un luchador desencantado con el restringido alcance de su lucha». Según M. Catrón (1999), Coplas de la infancia, un libro escrito en 1972, permanece inédito. Murió en 1981 en Buenos Aires.

Compartir

Autor

Raúl Bertone