Excelente recepción de la crítica para “Al fin del mundo” y “Tótem”

Franca Gonzalez

Franca Gonzalez

Por 3º semana consecutiva están en cartel los últimos dos documentales de la cineasta piquense Franca González: Al fin del mundo y Tótem, en el Cine Gaumont y otros espacios INCAA del país. En septiembre, con día a confirmar, ambos films serán presentados en nuestra ciudad y contarán con la presencia de la realizadora.
Desde elloboestepario.com.ar habíamos adelantado lo importante que era este momento en la ascendente y meteórica carrera de Franca, llegando a una sala trascendente y afortunadamente, las cosas marcharon sobre ruedas. La asistencia de público sumado a la benevolencia de la crítica especializada resultaron factores determinantes para que sus recientes creaciones sigan a la luz de la pantalla por tercera semana consecutiva.
A continuación, un resumen de críticas obtenidas en estos días y a raíz de las recientes proyecciones.

“Al fin del mundo”
La Nación. Muy buena. Por Javier Porta Fouz
Al fin del mundo es una experiencia fuerte -y más en una sala de cine- en términos visuales, sonoros y también en cuanto a los retratos de los protagonistas. González mantiene su estilo, su sobriedad, su rigor. No hay muchos documentales argentinos contemporáneos que trabajen con tanta meticulosidad y seriedad temas que se vayan más allá de los tres o cuatro asuntos histórico-políticos que se repiten sin cesar para agradar a los funcionarios de turno.
http://www.lanacion.com.ar/1714354-al-fin-del-mundo
Tiempo Argentino. Un elogio de la contemplación. Por Gustavo Castagna
Como sucede en algunos de los mejores exponentes del documentalde las últimas décadas (por ejemplo, El sol del membrillo de Víctor Erice y En construcción de José Luis Guerín), las dos películas de Franca González reúnen en un mismo punto la obsecuencia de un personaje por llegar al final de suobjetivo con su triunfo personal, al fin y al cabo, una victoria democrática que a través de las imágenes se pone al alcance de todos. Cine exigente y contemplativo, pero también luminoso.
http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/129304.php
Escribiendo cine. Al calor del frío invierno. Por Juan Pablo Russo
En el cine de Franca González Serra hay un denominador común y es el frío invierno. Azar o coincidencia, la nieve forma parte de su filmografía. Al fin del mundo se destaca por su enorme trabajo fotográfico, en donde cada plano es digno de admiración, pero también por la forma de captar un sonido ambiente de extrema naturalidad. González Serra filma desde las entrañasy los sentimientos, y eso se nota cuando cada plano que traspasa la pantalla pone al espectador ante la sensación de estar en el mismo lugar de los hechos.
http://www.escribiendocine.com/pelicula/0004571-al-fin-del-mundo/
PAGINA 12. Es tiempo de ponerle imágenes al frío. Por Oscar Ranzani
Tanto adentro como afuera la cámara de González parece imperceptible para sus personajes, otro de los méritos de la directora. Es fácil intuir que Al fin del mundo fue un documento difícil de concretar por las condiciones climáticas. Sin embargo, a juzgar por las imágenes, la directora “puso el cuerpo” en este documental de observación, donde no hay preguntas ni respuestas, mucho menos voz en off, sino descripciones de un mundo ajeno al bicho de ciudad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-32923-2014-08-01.html
Ámbito Financiero. Doble programa de buenos documentales. Por Paraná Sendrós
“Al fin del mundo” como “TOTEM” luce preciosa fotografía y está hecho en una isla del extremo del continente (Tierra del Fuego, Vancouver). En este documental de observación, por suerte, González matiza sus pautas. El paisaje es amplio, imponente (se lo aprecia muy bien en una sala calefaccionada), y el final es decididamente agradable, a puro e inesperado chamamé. El trabajo anterior de Franca González era “Liniers, el trazo simple de las cosas”, retrato del dibujante durante su estadía en un invierno canadiense. A esta mujer no le tiembla el pulso.
http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=751752
Otros Cines. La cineasta que llegó del frío. Por Ezequiel Boetti. Muy buena
Franca González construye un documental de observación que retrata a un grupo de pobladores atravesado por el desarraigo, la soledad y la distancia, mostrándolo en acciones tan extraordinarias para los ojos foráneos como normales para quienes viven justo donde la Tierra parece acabarse en una inmensidad infinita. Bello y riguroso, una inequívoca planificación de los encuadres da como resultado una sucesión de planos con un grado de expresividad notables.
http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=8782
A sala llena. La mirada fría. Por José Tripodero
Franca González, la directora del maravilloso documental sobre el historietista Liniers (El Trazo Simple de las Cosas), posa su mirada neutra, sin intervenciones, en la cotidianeidad de un pueblo. El cine de González es un cine de contemplación, que comienza a convertirse gradualmente en un motivo temático de su obra. El frío y sus elementos más característicos, por otra parte, también aparecen en casi todos sus trabajos como elementos retóricos. Como en Tótem, la segunda película que conforma el díptico que se estrena en conjunto con estefilm, Al Fin del Mundo, una propuesta que no se sonroja por solo mirar y transmitir esa mirada sin posicionarse forzosamente en un casillero ideológico prefabricado.
http://www.asalallena.com.ar/index.php/mas-estrenos/498-estrenos-del-31072014/6157-al-fin-del-mundo-
El Leedor.com. Al fin del mundo en el BAFICI. Por Alejandra Portela
La película de Franca González es transparente como el hielo que describe en las bellas imágenes de esos parajes de Tolhuin. La música brillante de Guillermo Pesoa da el tempo a los intensos primeros planos de Alfin del mundo. La no intervención de la realizadora se esmera en esa cámara que observa participante de una mirada que no pierda la ternura instalando también algunos misterios. No se podrá olvidar jamás a Tolhuin después de esta película vital en medio de una naturaleza áspera. Concluye de la mejor manera, dejamos al espectador que lo descubra.
http://www.leedor.com/blog/al-fin-del-mundo
Buenos Aires Herald. Al fin del mundo: a winter carnival in Tierra del Fuego. Pablo Suarez
The winter carnival ends up being an excuse for Argentine documentary maker Franca González to draw a detailed, close-up portrait of a community with its hardships, doings and circumstances. From very everyday stuff to more extraordinary events, an insightful account is in the making as the filmmaker focuses her gaze here and there. González has a good eye for visuals and hascreated alluring images by resorting to a clean-cut refined cinematography that captures both landscape and people in their best colours. There’s an atmosphere to the place that the film knows how to convey, so the sense of time and space is established elegantly. Fortunately, we’re not talking about the type of photography that annoyingly draws attention to itself. Instead, this is the type that enhances the beauty of that which it shows — and does it in a verysubtle manner.
http://www.buenosairesherald.com/article/165997/al-fin-del-mundo-a-winter-carnival-in-tierra-del-fuego
Canal 7. La Televisión Pública. Por Alejo Alvarez Herrera
“Al fin del mundo” y “Totem”, los mejores dos estrenos de la semana. Imperdibles!

TN y Canal 13. Catalina Dlugui.
“No puede dejar de verlas. Muy recomendables”.
Diario Zeta. Filmar la soledad de los confines del mundo. Por Victoria Reale
El largometraje, donde los contrastes van del blanco paisaje al rojo del fuego de las chimeneas, no sólo representa el árido espacio donde viven los tolhuinenses, sino que construye su lucha por imponerse a la adversidad y por sobre todo, a sus propios fantasmas.
http://www.diarioz.com.ar/#/nota/filmar-la-soledad-de-los-confines-del-mundo-35200/

“Tótem”
La Nación. Buena. Por Javier Porta Fouz
González, a cargo de la investigación, el guión, la dirección y la fotografía de Tótem propone un documental plácido, sólido, seguro de lo que quiere contar y de cómo hacerlo. Su estilo distante, límpido, prolijo y detallista para observar se potencia por el componente narrativo de la situación en un inobjetable planteo de registro y construcción.
http://www.lanacion.com.ar/1714352-totem
Tiempo Argentino. Un elogio de la contemplación. Por Gustavo Castagna
Como sucede en algunos de los mejores exponentes del documental de las últimas décadas (por ejemplo, El sol del membrillo de Víctor Erice y En construcción de José Luis Guerín), las dos películas de Franca González reúnen en un mismo punto la obsecuencia de un personaje por llegar al final de su objetivo con su triunfo personal, al fin y al cabo, una victoria democrática que a través de las imágenes se pone al alcance de todos. Cine exigente y contemplativo, pero también luminoso.
http://tiempo.infonews.com/mobile/tiempo/notas/129304.php
Otros Cines. La cineasta que llegó del frío. Por Ezequiel Boetti.
El principal mérito de Tótem está, al igual que en Al fin del mundo, en su capacidad para aprehender la inhospitalidad y el frío, convirtiéndolos en protagonistas laterales a partir de la utilización de herramientas puramente cinematográficas.
http://www.otroscines.com/criticas_detalle.php?idnota=8782
Página 12. Una cultura que sobrevive con dignidad. Por Diego Brodersen
Tótem adquiere su forma final a partir de una imposibilidad, surcando el territorio del documental de observación a partir de pequeñas viñetas cotidianas. El film de González es documento y homenaje a un oficio, un arte y una tradición y, a la vez, retrato de una cultura que sobrevive con dignidad gracias al deseo íntimo de sus descendientes. Es también una suerte de ensayo para su siguiente proyecto, Al fin del mundo, cuyo planteo como registro documental resulta mucho más ambicioso y logrado.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-32924-2014-08-01.html
Escribiendo cine. El arte de tallar. Muy buena. Por Juan Pablo Russo
Sin duda el mayor valor de Tótem, más allá de su construcción formal, la precisa mirada observacional de la directora y la captura del inhóspito invierno canadiense que logra traspasar la pantalla, radica en la habilidad para poder salvar una historia que impredeciblemente se vio frustrada. Muchas veces uno se pregunta cuando ve documentales que pasaría si en la mitad del relato se muere el personaje o los hechos tomarán un camino imprevisto. Tótem es el mejor ejemplo de cómo cambiar el rumbo en medio del viaje para evitar el naufragio y así llegar a buen puerto.
http://www.escribiendocine.com/critica/0002342-el-arte-de-tallar/
Revista Ñ. Diario Clarín. La fragilidad de los gigantes. Por Patricia Kolesnicov
En “Tótem” Franca González narra la historia de una obra de arte tallada por dos artistas aborígenes canadienses, que estaba emplazada en la plaza Canadá, en Retiro. Viaja a registrar la talla de un nuevo tótem, pero allí el proyecto se suspende. Así que hace de tripas corazón y decide seguir por su cuenta. Filma la vida, la pobreza, el fuego hecho con palitos para ahumar salmón, el frío. Filma filma y como si frotara la lámpara, el encargo vuelve. Y así veremos –mezcla de emoción y humor– cómo hay tótem nuevo en Bs. As.
http://www.revistaenie.clarin.com/Totem-Franca-Gonzalez_0_1030696933.html
Ámbito Financiero. Doble programa de buenos documentales. Por Paraná Sendrós
“Al fin del mundo” como “Tótem” luce preciosa fotografía y está hecho en una isla del extremo del continente (Tierra del Fuego, Vancouver). En este documental de observación, por suerte, González matiza sus pautas. El paisaje es amplio, imponente (se lo aprecia muy bien en una sala calefaccionada), y el final es decididamente agradable, a puro e inesperado chamamé. El trabajo anterior de Franca González era “Liniers, el trazo simple de lascosas”, retrato del dibujante durante su estadía en un invierno canadiense. A esta mujer no le tiembla el pulso.
http://www.ambito.com/diario/noticia_ee.asp?id=751752
TN y Canal 13. Por Catalina Dlugui
De la misma directora, la historia de un maravillosa tótem que está en Buenos Aires, su deterioro, el nuevo hecho por Stan Hunt, tallado en cedro rojo. El artista cumple con la tradición del pueblo Kwakiutl, al norte de la isla de Vancouver. La creación, los problemas burocráticos y su misterioso lenguaje.
http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/totem
Diario El día. Un tótem sin destino. Por Nicolás Isasi
Madera Noruega decía la canción de The Beatles. Esta historia no cuenta el amor de una pareja, sino el amor de una familia hacia un elemento que simboliza el origen de un clan familiar: el tótem. En 2011, mientras se filmaba esta película, el gobierno decide suspender el pedido del tótem. El film tiene que seguir su rumbo con final incierto adentrándose más en aquella rica cultura, dejando de lado el eje principal de la historia. Allí madera hay de sobra, y seguirá esperando su destino, aunque no sea Noruega ni Argentina.
http://www.eldia.com.ar/edis/20140630/Un-totem-sin-destino-espectaculos19.htm
La Nave de los sueños. Entrevista a Franca González, directora de Tótem.
La obra de Franca Gonzalez cuenta vidas, pinta escenarios y retrata en movimiento. Además, sus largometrajes evidencian el quehacer documental: “No hay nada más creativo y de mayor libertad que el lenguaje documental”. Un personaje, un hecho, y un símbolo se abren en facetas, se diversifican en historias, anécdotas; y una idea se complementa con las que surgen del mismo proceso de investigación y desarrollo. “Lo interesante es cómo abordarlo sin entrarle por la puerta principal, buscarle las puertas laterales que en definitiva es el punto de vista o la mirada del realizador, esa mirada personal que elige una tangente a través de la cual contar una historia. Y en ese sentido el documental es una forma de expresión inacabable”, afirma Franca. Inagotable e imprevisible. Un giro en los hechos produce un viraje en la creación, y las piezas configuran otra idea. El proyecto de construcción del tótem que se suspende, y la decisión, forzada, de retomar el camino y contar la historia y tradición de una tribu al otro extremo del continente. El tótem en partes, y un relato que se deconstruye para volver a construirse.
http://lanavedelossuenos.blogspot.com.ar/2014/04/entrevista-con-franca-gonzalez-y-tamae.html

AFICHE CINE TOTEM 2

AL FIN DEL MUNDO Afiche definitivo 1

Compartir

Autor