“Expongo lo que me pasa en este momento de mi vida”

Reflexión es su segundo disco, editado apenas se iniciaba el 2019, y con él ha venido transitando escenarios en diferentes rincones del país, que supieron cobijarlo en otras ocasiones, como las diferentes peñas de Cosquín, Mendoza, Baradero o Santiago del Estero. Javier Pueblas, cantante, guitarrista y compositor santarroseño, siente que es un momento donde se acumulan sensaciones por doquier, de ahí la necesidad de volcarlo en letras de canciones. Y su último trabajo en estudio sirve como botón de muestra: los 11 temas que contiene son de su autoría.
“El disco expone zambas, huellas, cuecas, chacareras. Por ejemplo está Seguir la huella, con la que gané en Cosquín en el rubro Canción Inédita, y la chacarera que da nombre al disco tiene una pequeña reflexión en cada una de sus estrofas, sobre el amor, la amistad, la vida, sobre nosotros como sociedad. A la hora de escribir expongo lo que me pasa y lo que siento en esta etapa de mi vida, donde hay alegrías, emociones e injusticias, situaciones que toda persona atraviesa en algún momento. Estoy escribiendo y componiendo cada vez más”, comentó Pueblas, quien en 2017 salió al ruedo discográfico con Aire Pampa.
En el seno de su familia la música estuvo siempre presente, y fue así que siendo un niño comenzó a vincularse con la guitarra, influenciado por su abuelo materno Alfredo Saravia, un destacado ejecutante del instrumento. Una vez que concluyó sus estudios en el secundario, marchó a Buenos Aires, perfeccionándose en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, hasta obtener la Tecnicatura de concertista, estudiando guitarra clásica con Betina Aristimuño, y guitarra ciudadana y folclórica con Juan Falú. En su regreso a Santa Rosa, cursó el Profesorado en el CREAr. Actualmente dicta clases en las escuelas y es docente en el CMC de la capital provincial.
“Este año voy a presentar Reflexión en el teatro Español, tengo previsto ir a las peñas de invierno en Cosquín, siempre está la oportunidad de subirme a escenarios en varios rincones del país, donde las puertas se encuentran abiertas. La conocida frase Nadie es profeta en su tierra de alguna manera se cumple conmigo. Pero bueno, las cosas están dadas así. En el Encuentro de Difusores del Folclore Argentino que se hizo en la localidad santafesina de Arnold, el disco recibió muy buenas críticas, surgiendo invitaciones para ir a Jujuy y Salta”, agregó Pueblas, elegido en Baradero como Mejor Cantor Surero, y consagrado campeón en el rubro Solista Instrumental en Laborde 2014.
Consultado sobre su mirada actual de la escena nacional y provincial, Pueblas señaló que “personalmente estoy en este camino de la música a fuerza de pulmón, lo hago siempre, y es una satisfacción muy linda. Para pagarle a los músicos invitados en el disco fui juntando el mango para ir grabándolo de a poco. Lamentablemente en la provincia no tengo oportunidades de ser contratado por la gente de Cultura, algo que le pasa también a otros intérpretes o compositores. Las posibilidades siempre se las dan a los mismos, entonces no nos queda otra que armar peñas entre nosotros, de forma independiente. A nivel nacional la situación es crítica, es un desastre lo que sucede con la cultura, la música está sepultada, y en la provincia, repito, el apoyo está solo para los amigos”.

Compartir

Autor

Raúl Bertone