Facilitar la expresión de los sentimientos

Fortaleciendo espacios de expresión de artes libres para estimular a las personas que padecen de enfermedades mentales o de doble diagnósticos. La mirada desmanicomializadora implica un abordaje diferente de la salud mental, donde el que padece y sufre mentalmente debe ser dignificado como persona. Desmanicomializar significa decir no al encierro, y sí al hospital público con un ala en psiquiatría, sí a las internaciones cortas, y en la puesta en marcha de diversos dispositivos de integración, teniendo en cuenta los afectos, la vivienda, el trabajo y la educación. Actualmente existe la Ley Nacional de Salud Mental 26657, también desmanicomializadora, promulgada en diciembre de 2010. Posee una concepción antropológica del hombre, entiende a la salud como un componente social. Las leyes existen, pero son letra muerta si no las conquistamos. En los últimos tiempos se está creando conciencia desmanicomializadora, se busca exigir el cumplimiento de las leyes para lograr de esa forma una práctica humana que garantice la salud mental.
Los talleres de Arte y Recreación del Hospital Gobernador Centeno de nuestra ciudad vienen trabajando a conciencia en el Servicio de Salud Mental de Adultos, implementando espacios de producción artística con distintas estrategias y enfoques terapéuticos. Varias son las personas que se encargan de motivar la expresión de sentimientos, pensamientos y deseos. Trabajando en el aquí y ahora. La posibilidad de generar un espacio para crear, es acceder a una comprensión más amplia de la propia realidad. En ese sentido, los días lunes 13 y martes 14 de agosto se desarrollará en nuestra ciudad una doble jornada que comprenderá talleres sobre el denominado Teatro del Oprimido, organizada por la Red Argentina de Arte y Salud Mental, una Asociación Civil sin fines de lucro que viene trabajando desde hace casi tres décadas en favor de los pacientes psiquiátricos y es presidida actualmente por Liliana Cobe. La actividad tendrá lugar en la sede de la Asociación de Viajantes, ubicada en calle 19 N° 485.
La Red se conformó orgánicamente en mayo de 1995 y actualmente nuclea a la mayoría de las experiencias artísticas en el campo de la salud pública y comunitaria de Argentina. Ha realizado 13 festivales y congresos latinoamericanos desde 1989 al 2015, los últimos en Mar del Plata, donde han participado delegaciones de la mayoría de las provincias del país y también de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Bolivia, Indonesia e Italia. El Seminario de Formación del Teatro del Oprimido a realizarse aquí será con el fin de aportar una herramienta artística, para hacer visible las discriminaciones, los abandonos, la exclusión, la indiferencia, las estigmatizaciones, la cosificación, la invisibilización, el empobrecimiento, la indignidad y otras. El Teatro del Oprimido es una disciplina de teatro político que permite no solo poner a la vista estas injusticias, sino que nos invita a pensar posibles caminos para denunciarlas, pensarlas y reflexionar para evitarlas. Esta metodología teatral busca la transformación social a través del arte para la visualización de las opresiones sociales, con el objetivo de formar personas y grupos que puedan adquirir algunas herramientas de la metodología para aplicar en sus respectivos campos de trabajo.

La agenda

Lunes 13: 19:00 horas: Inscripción. 10:00 a 12:00: Mesa de apertura con la presentación de la Red junto a autoridades provinciales. Arte y desmanicomialización. 12:00 a 13:00 Taller del Tetro del Oprimido – Presentación del grupo y la actividad. 15:00 a 19:00: Taller.

Martes 14: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00: Talleres. 17:00 hs: Obra breve con participantes de la convocatoria. 18:00: Mesa de cierre con invitados y delegados regionales. Se entregarán certificados y el cierre permitirá el intercambio entre participantes, actores y público.

“Generar conciencia de manera colectiva”

Luciana Serrano es tallerista de danzas folclóricas en el Servicio de Salud Mental de Adultos del Gobernador Centeno y consultada por El Lobo Estepario, señaló que “los talleres se vienen realizando de manera ininterrumpida desde hace ocho años, y los mismos se han ido incrementando paulatinamente, además de ir compartiendo espacios con otras instituciones del medio, con una salida comunitaria. Se intenta romper estigmas y atravesar otras realidades sociales. En la actualidad hay talleres de salud mental que se dictan en otros espacios gratuitos y abiertos a toda la comunidad como Radio Libre, Corpico, Ferro y Biblioteca Garro, destinados exclusivamente a aquellas personas mayores de 18 años. Las actividades que se realizan son danzas folclóricas, fotografía, música, cocina, radio (programa Como baldosa floja), bordado mexicano, reciclado, computación, artes plásticas, historietas, revista A mente abierta, recreación y actividad física”.
La Negra Serrano lanzó la invitación a toda la comunidad a ser partícipes, “para de esta manera generar conciencia de manera colectiva para desnaturalizar las prácticas manicomiales. Este año en nuestra provincia realizaremos el cuarto Festival Se nos chifló el moño, lógicamente organizado en su totalidad por talleristas y usuarios del servicio. Además, el año pasado realizamos un cortometraje, que intervino en la última edición del Festival de Cine Nacional en General Pico. Se llama El intenso y es un homenaje a nuestro querido Juan Carlos Bustriazo Ortiz, también en su momento paciente psiquiátrico del Lucio Molas“, concluyó.

Compartir

Autor

Raúl Bertone