Festival de Barriletes

El 20 de junio teñimos el cielo pampeano de colores y esperanza.

La Secretaría de Cultura organiza un festival de barriletes para que desde nuestras casas, los remontemos todos juntos en una acción colectiva el 20 de junio, último día del otoño.

La idea es que el cielo pampeano se cubra de barriletes para llenarlo de colores y esperanza. Se trata de una actividad de carácter libre y colectiva que se propone a todas las familias para que se sumen desde sus patios y jardines.

Se invita a Municipios, Bibliotecas Populares, Museos, Centros de Cultura a adherir  y sumarse en la difusión y actividades que se desarrollarán en estos días.

La remontada colectiva de barriletes será el domingo 20 de junio en horario a determinar.

Se suma a esta propuesta el Club de Ciencias que lideran Ricardo Caso y Ruth Domínguez y a través del Consejo Federal de Cultura se está invitando a todas las provincias con la intención de lograr un Festival Federal de Barriletes. Ya confirmaron Formosa, La Rioja y San Juan.

Los barriletes revelan una manera distinta de entender y practicar el mundo que hoy continúa ampliamente extendida en nuestro país.

“Elevar las almas en colores es quizás uno de los sentidos de la elaboración de esos pájaros gigantes y coloridos que son los barriletes (…). Según la tradición oral, se dice que los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo. También los indígenas reconocen en estos cometas inmensos que elevan a los vientos, el canal de enlace entre los muertos y los vivos. Los barriletes fungen entonces como verdaderos mensajeros”. Por Marcela Gereda. Publicado el 31-10-16 en El Periódico, Guatemala.

Por ello, para despedir a nuestros seres queridos que ya no están, pero también para celebrarlos y celebrar la vida, la Secretaría de Cultura propone esta “barrileteada” colectiva para teñir el cielo de colores y esperanza, en estos tiempos de desasosiego.

Desarrollo

Hasta el 20 de junio se propondrán talleres (tutoriales) de construcción de barriletes con papeles diversos, cañas, etc. con estímulos de iniciación para niños y niñas que hacen y remontan por primera vez su barrilete.

Se propone a los Municipios armar «bancos» de materiales en museos, bibliotecas y centros de cultura, adonde los niños puedan ir a buscar hilo, papeles y también se les brinde asesoramiento.

La propuesta es lúdica y audiovisual y también se pueden sumar la ciencia y actividades didácticas. Por ejemplo: cómo jugar a ser el viento, por qué se produce el viento, acercamiento a los temas de energías renovables, energía eólica y aprovechamiento de recursos renovables, entre otros.

Próximamente

Tutoriales y “secretos” de los barriletes.

Instrucciones para volar.

Banco de papeles, hilo y engrudo en todas las localidades.

Prototipos para armar y estímulos.

“Hay que seguir imaginando, resistiendo y abrazando al otro para empujar juntos y juntas. Hacia adentro, para que el sector de la industria cultural sea atendido, no se detenga y se multipliquen las ayudas. Hacia afuera: creando, pensando, haciendo. Desde hoy y hasta el último día del otoño, les proponemos a las familias, jóvenes, adultos, niñas y niños a hacer barriletes para remontarlos en una hermosa acción colectiva el domingo 20 de junio”. Adriana Maggio, secretaria de Cultura. Gobierno de La Pampa.

Compartir

Autor

Avatar