Fin de Feria de Libro, en imágenes

Fin de FeriadeLibroLaPampa #Telén 

Finalizó la Feria luego de una- programación intensa y diversa de tres días -como subrayó la secretaria de Cultura, Adriana Maggio. Fue un evento diferente porque el oeste disfrutó de una gran fiesta cultural, no habitual en esa parte del territorio pampeano. 

Unas 2.000 personas recorrieron los stands y participaron de las propuestas de los museos, talleres, bibliotecas, presentaciones y juegos. El público llegó de las localidades vecinas a la sede y algunos de ellos- desde Santa Rosa,  Realicó- fueron específicamente para comprar libros de alguna de las 60 editoriales ( independientes, cooperativas) que participaron desde distintos puntos del país.

La Feria Provincial del Libro siempre es u buena oportunidad para que los escritores presenten sus publicaciones y las editoriales puedan mostrar y ofrecer su bibliodiversidad, vender. Es una posibilidad para que vecinos y vecinas de distintas localidades se acerquen para conocer autores y autoras y los más pequeños se diviertan, aprendan, descubran mundos e historias con actividades lúdicas. 

Esta edición fue aun más especial porque estuvo dedicada a la historia y transmisión de culturas de los pueblos originarios pampeanos.

Editoriales

Algunos stands vendieron desde «40 mil pesos, otros 160 mil y 186 mil, con un promedio de ventas de 65 o 70 mil pesos». También se ofreció una gran variedad de material bilingüe, ya que el objetivo era visibilizar culturas, lengua e historia y fue emocionante  “ya que las comunidades indígenas llevaron adelante presentaciones de libros, juegos -como La Chueca- para los chicos y chicas (sic), además de ofrecer artesanías tradicionales”. Arte Propio de la Secretaría Cultura (de autores pampeanos) obtuvo ventas que promediaron los 25 mil pesos.

Bibliotecas Populares del oeste pampeano presentes en Telén

La referente del área de Bibliotecas Populares de la provincia, Amorina Muñoz manifestó que “cada feria en una localidad del interior reconfirma lo valioso e importante que son estos tipos de encuentros entre los libros y las personas. Esta vez además de abordar situaciones poéticas o literarias como usar los susurradores, interceptar a gente que se encontraba recorriendo la feria y leerles algún pequeño fragmento en los susurradores, también se trabajó la lectura de cuentos relacionándolo con el dibujo, la pintura y las palabras. Se abordó sobre una pequeña batería de palabras en lengua Ranquel para que los chicos también pudieran leer, escuchar el sonido de las palabras tales como tierra, sol, luna, estrella, ñandú, palabras que tienen que ver con nuestra identidad.”

“Cada encuentro nos deja experiencias, satisfacciones  diferentes, felices de poder estar proponiendo espacios de lectura y encuentros en donde hemos tenido durante estos días una gran concurrencia de niños y niñas (sic) de todas las edades”.

“El susurrador es una actividad que gustó mucho, los chicos han descubierto que los poemas llegan de otra manera al corazón».

Fun de fiesta

En el acto de cierre la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio estuvo acompañada por la intendente local, Saúl Echeveste; la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini  Calderón; el director del Museo Provincial de Artes, Pablo Lucero; el director del Museo de Historia Natural, Daniel Pincen; la directora de Artística, Paula Boh, la directora de Patrimonio Cultural, Elina Saenz, lis durectores del Museo de Artes y Banda Sinfónica  Pablo Lucero y Manuel Gerez, equipo de trabajo de la secretaria de cultura, la Municipalidad,   editores y público en general.

“… Sólo nos queda agradecer agradecer agradecer!!  a toda la localidad de Telén por habernos recibido  en estos tres días. Agradecer al Intendente, Saúl Echeveste y todos los Intendentes de la zona que nos acompañaron; autoridades provinciales y municipales. A todas las áreas de Gobierno de la provincia : Ministerio de Salud, Secretaría de Recursos Hídricos y Energía, Ministerio de Educación, a las Subsecretarías de Ambiente y de Juventud, a la Universidad Nacional de La Pampa y la Biblioteca del Congreso de la Nación, que estuvieron presentes con actividades. Agradecer a los equipos de trabajo, comunidades ,escritores, editores, bibliotecarias, a tantos y tantas (sic)…   » dijo la funcionaria en medio de aplausos emocionados. » Gracias al enorme y comprometido trabajo realizado desde todo el equipo del municipio que siempre estuvieron presentes, ayudándonos en el montaje de toda la puesta estética de este evento como así también a las cocineras que duplicaron la comida. A la Escuela Agro técnica que ofreció la leche para ese chocolate tan calentito que acompañó a los chicos en esa fresca mañana de inauguración. Y con el acompañamiento de la décima brigada  que lo preparó y repartió para realizar este chocolate”.

“Agradecer a los artistas que se sumaron Nieves Cabral y Alfredo Gesualdi.

Los últimos agradecimientos estuvieron dirigidos a toda la comunidad de Telén y vecinos de localidades vecinas, como así también a las docentes de distintas localidades que se hicieron presentes con los chicos en los distintos espacios en donde se desarrolaban actividades.

Octubre : Feria en el Centro Cultural Medasur 

Para finalizar la titular del área adelantó que “fin de septiembre y primeros días de octubre vamos a estar llevando adelante la feria en Santa Rosa, repitiendo la misma temática de Pueblos Originarios”. 

Compartir

Autor

Avatar