Fortaleciendo la diversidad cultural

Sylvia Zabzuk manifiesta permanentemente esas intenciones de construir momentos con la música. La artista misionera, radicada hace bastante tiempo en nuestra provincia, asume compromisos con su voz y su guitarra, impulsada por esa búsqueda propia del oficio bien entendido, donde las canciones, los sonidos, las melodías, se encargan se pintar el viaje.

Como protagonista activa en los últimos años del Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras, ese colectivo reuniendo poesía, voz y compromiso, enalteciendo la canción, Zabzuk generó vínculos por doquier con referentes de otros países. Mujeres con su mismo pensamiento y su mismo objetivo, el de reafirmar el compromiso social y los sueños. Pertenece a ese grupo de cantautoras que arman sus senderos volcando el propio sentir en una canción.

Días atrás, Zabzuk recibió una invitación para ser parte del 1° Encuentro Internacional del Dandó – Circuito de Música Dércio Marques, a realizarse los días 14 al 17 de febrero en San Pablo (Brasil). Este proyecto cultural fue pergeñado por la cantante, compositora e instrumentista brasileña Kátya Teixeira, una propuesta donde se crea un intercambio y circulación de música popular en varias ciudades brasileñas y demás países, aparte de la realización de seminarios y vivencias, integrando y valorizando la cultura popular de raíz.

«Llegué a este encuentro a través de Kátya, con quien compartí escenario hace cuatros años en Toay y en General Pico, cantando juntas en la Casa del Bicentenario, en Ruido y Nueces, y también en la Plaza San Martín, invitadas por la Secretaría de la Mujer. Desde ese momento me ha cursado distintas invitaciones para ir de gira por Brasil, y ahora surgió esta posibilidad de ser partícipe de un encuentro internacional, que es de gestión cultural para seguir estableciendo políticas de circulación de los artistas, que posibilita intercambios y reflexiones acerca de la música», señaló Zabzuk, consultada por El Lobo Estepario.

Este proyecto, que recibió los premios Brasil Criativo y Profissionais da Música, tuvo sus inicios en 2013, con conciertos en San Pablo, Rio Grande do Sul, Paraná, Goiás y Minas Gerais. Actualmente se están realizando conciertos en más de 40 ciudades brasileñas, y se está expandiendo a países de América Latina y Europa. El nombre homenajea a Dércio Marques, ese verdadero maestro del oficio de cantar, y que tanto hizo por el arte del Brasil profundo. Promueve una verdadera interacción musical por medio del intercambio de artistas de varias ciudades, con el objetivo de mostrar las diversas sonoridades regionales y generar también nuevos públicos.

Zabzuk, nacida en Oberá, editó su primer disco en 1997. Sylvia Zabzuk, a su modo, de producción independiente, fue grabado en Santa Rosa y contiene canciones de Atahualpa Yupanqui, Linares Cardozo, Chacho Echenique, Raúl Carnota, Alberto Suárez, entre otros. De piedra y agua, su segunda placa discográfica editada en 2004, contiene repertorio latinoamericano y un tema de su autoría. En septiembre de 2009 presentó El río bajo el río, que tuvo como invitados al Chango Spasiuk y al cuarteto de cuerdas Numen. Su cuarto trabajo fue Pequeños milagros, grabado entre 2013 y 2014, cuenta con la participación de destacados invitados y con canciones propias casi en su totalidad. Ha realizado conciertos en distintas provincias argentinas, como también en diferentes países.

Compartir

Autor

Raúl Bertone