“Fuego en La Pampa”, lo nuevo de Chamomillas

Por Javier Tucci

La banda oriunda de Guatraché, ubicada en el sur pampeano, presenta el primer adelanto de lo que será su segundo disco de estudio, con la participación de Verónica Bevacqua, la voz de los santarroseños Vero y los Jornaleros. El primer corte que eligieron para adentrarnos en lo nuevo del cancionero folk pampeano es Fuego en La Pampa, una zamba que desde el rechinar del fuego y el corazón herido del ser intenta volver al origen, a esas vibraciones cósmicas que la maquinaria humana aniquiló para imponer el individualismo por sobre lo que dicta la naturaleza…la idea de lo colectivo como universal.
Chamomillas ha logrado una canción profunda donde los sonidos envolventes de las guitarras, el repiqueteo del bombo legüero que se funde en un bajo movedizo como la misma luna y la bella y misteriosa armonía de la flauta traversa nos envían señales de ancestros para abrirnos de lleno a sentimientos terrenales del hoy. Y en ese intento por redescubrir-nos es que la canción visibiliza los incendios que sufrió la provincia durante el verano 2016/17, “Arde fuego en mí/ donde piso hay cenizas/ donde miro un dolor”. “Avanza el incendio y se queman recuerdos e historias/ ebrios de soledad sacan foto y se van”. Siniestros que dejaron desolación a una tierra que parece ser muchas veces olvidada.
Fuego en La Pampa llega como si fuera un sencillo, pero no lo es. Los juglares se han puesto a jugar una vez más e intentan brindar mensajes entre líneas y de los más directos también. Y como el fuego suele renovar los dogmas que fueron diseñados para encasillar y estereotipar, Chamomillas sale con este videoclip dirigido y realizado por Lucia Barragán en la laguna de Guatraché, en tiempos donde se quieren derogar las quimeras de libertad.
La canción escupe la necesidad de volver a mirarse y escucharse en clave de amenaza, de lo que somos, pero también de lo hermanados que podemos ser a la hora de historizar y concientizar. Y lo hace a través del poder del fuego chamánico, un rito donde nos podemos ver frente a frente y así crear un trampolín hacia lo que fuimos alguna vez, un solo elemento en la inmensidad creadora de la vida…porque después de todo la única bandera es la tierra sin frontera y hacia allá vamos. Luego de su primer trabajo discográfico titulado Canciones de Pampas (2015), Chamomillas ha dejado la puerta más que abierta para salir a travesear y ser una voz decodificadora en el complejo camino de renombrar y reconstruir el sentir popular.
Una primera muestra de lo que promete ser el segundo trabajo en estudio, que llegaría para abril de 2018, es este Fuego en La Pampa que viene con la fuerza de lo olvidado y la lucidez de seguir creyendo en la frescura del canto, sabiendo que es posible un mundo en el que quepan muchos mundos. Próximamente se presentarán en la XXIV Fiesta Provincial del Turismo a realizarse el 5, 6 y 7 de enero en Parque recreativo Samuel Novick de Guatraché. Chamomillas son Renato Santarelli en guitarra y voz; Nicolás Heit en percusiones y trompeta; Antonella Rossi en flauta traversa, coros y percusiones; Pablo Herzel en bajo y Walter Canalis en guitarra eléctrica y coros. Invitada en voz y caja bagualera estuvo Verónica Bevacqua.

Compartir

Autor

Raúl Bertone