Grabado al Sur: convocatoria de grabados en el marco del Festival

Festival Jarilla, Visuales al Sur

Del lunes 26 al viernes 30 de octubre

Grabados al Sur. Convocatoria.

Octubre es el mes del Grabado en la Argentina y para acompañar esta fecha, el Departamento de Visuales del IUPA abre Grabado al Sur, una convocatoria destinada a artistas de esta disciplina que residan en la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

El objetivo de la convocatoria es participar en la muestra virtual de Grabado que se realizará en noviembre en IUPA.

Así, Grabado al Sur pretende compartir piezas de temática y técnica libre de artistas que se encuentran en la Patagonia, para visibilizar su tarea, su estilo y modo de interpretar el arte visual. La participación es gratuita y sin limitación de artistas. Grabado al Sur se da en el contexto de Jarilla, Visuales al Sur, el festival organizado por el Departamento. Cierre recepción de obras: 30 de octubre.

Cómo participar

Los artistas participantes deben enviar una fotografía en alta resolución o escaneo de una obra de Grabado propia de 1920 x 1080 pixeles a artesvisuales@iupa.edu.ar, acompañada de una ficha técnica.

En el correo deberán incluir nombre y apellido completos del artista; título de la obra, técnica utilizada, año y medidas (total del papel o de mancha).

El cierre de recepción de obras es el 30/10. Luego, todas las piezas recibidas formarán parte de una muestra virtual en noviembre, de acceso libre y gratuito. La participación de los artistas no implica erogación alguna.

Mes del Grabado

En 1963, la revista semanal Hora Once creó el premio Ángel de la Cultura e instauró a octubre como el mes para reconocer esta disciplina artística. En los sesenta, además, se creó el Museo Nacional del Grabado.


Actividades en el marco del Festival Jarilla, Visuales al Sur

Animaladas en Relieve
Martes 27 de octubre – 17 horas por ZoomActividad destinada a 2do. ciclo (Niños de 8 a 10 años). Materiales necesarios: Hoja canson blanca Nro. 5 (o similar) revistas, folletos, papeles de colores o cartulinas (lo que tengan en casa!) ,cajas de cartón pequeñas (puede ser de té, calditos, dentífrico o medicamentos), lápiz negro o de colores, goma de borrar y de pegar. Y otros objetos reciclables como lanas o tapitas.  
Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfc-R-unpsNa1mW2G7MnbbACMd1pyjTNVJpuu5MY7rAnNNEMA/viewform?usp=sf_link

Visitando a Juanito Laguna 
Miércoles 28 de octubre – 17 horas por Zoom.
Actividad 3er. ciclo (10 a 12 años). Materiales: Hojas Canson blancas Nro. 5,  papeles y telas de diferentes colores y texturas, cartón, revistas, diarios, lanas, botones, etc., tijera, plasticola, lapiz negro, lápices de colores o marcadores o crayones, goma de borrar.

Formulario de inscripción:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfwaEqpftXt5_0iJHV5bajCF1PZ81Sx86q756lEv8WBEBgf8A/viewform?usp=sf_link

JARILLA, VISUALES AL SUR

¿Por qué un Festival de Artes Visuales?

Desde sus comienzos el IUPA ha sido y continúa siendo un polo cultural potente que contribuye al crecimiento de la región en la que se localiza. Pero por sobre todo, es un factor importante en los procesos de construcción cultural. Construcción de redes, de saberes, de vínculos hacia adentro de la institución y hacia afuera de la misma, no sólo atendiendo a los centros hegemónicos sino también estrechando vínculos con escenas alternativas que configuran una constelación de producción artística federal y plural. Como centro de estudios universitarios tiene además el compromiso de dialogar en forma permanente con la comunidad, contribuyendo a abrir el espacio de lo público de forma tal que sus intereses y preocupaciones puedan manifestarse.

Hoy, cuando la pandemia y el aislamiento social, nos imponen separación y distancia, el IUPA –y en este caso el Departamento de Artes Visuales – busca desarrollar un relato alternativo que vuelva nuestros cuerpos presentes y genere vínculos y encuentros. Encuentros significativos y espacios de reflexión y debate que encaucen el flujo creativo que corre por las venas del territorio que configuramos. Instancias que nos permitan coincidir con los otros, para hallarnos en ellos, para comunicarnos, para aprender, para volver a ser visibles, para convertirnos en protagonistas de nuestro arte.

El proyecto pretende entonces, constituir una experiencia de intercambio de saberes y producciones propias de las artes visuales entre aquellos actores partícipes y la comunidad en general. El actual contexto nos interpela con la imposición de lo virtual como única modalidad posible, pero nos abre también en ese sentido la posibilidad de un alcance que trasciende lo geográfico, nos regala con una presencialidad diferente pero concreta con artistas de toda Latinoamérica que se suman a la iniciativa, enriqueciendo el Festival desde los aspectos pedagógicos para nuestros estudiantes.

Por otra parte, Artes Visuales, y sus distintas disciplinas (grabado, escultura, dibujo y pintura) son actualmente manifestaciones artísticas con un escaso desarrollo de público  y demanda. Las redes sociales y las plataformas digitales son de enorme potencial para la circulación de la obra, haciendo posible que desde el Festival se visibilice la producción de nuestros artistas, al tiempo que se fortalece y difunde una identidad visual distintiva de la región patagónica.

Compartir

Autor

Avatar