Un grito para despertar conciencia

General Pico se sumará nuevamente a la cadena de eventos mundial en el Mes de la Mujer con la realización de 9° Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer que en esta ocasión, bajo el lema Grito por mí, se realizará el viernes 29 de marzo, de 18:00 a 21:00 horas, en el salón Betania, ubicado en calle 19 N° 681. El festival poético-artístico convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), creado en República Dominicana por la escritora Jael Uribe, viene constituyendo una cadena de actividades simultáneas en distintos países durante todo el mes de marzo en homenaje a la mujer y contra la violencia. Ha servido para sensibilizar a las personas ante la gravedad de ese flagelo actual en el mundo.
En nuestra ciudad se tratará de la quinta vez, siempre bajo el impulso de la escritora Olga Reinoso, y el desafío está abierto para todas aquellas personas, mujeres y hombres, que simpaticen con el Festival. Cada poeta interesada/o deberá enviar al menos un poema en homenaje a la temática en 2019. Un grito por la autoestima de millones de mujeres hundidas en la desesperanza debido al abuso, al acoso sexual, a la falta de autoestima, y al menosprecio de ciertos sectores de la sociedad.
En cuanto a las bases de participación para el resto de los artistas, como cantantes, performance, bailarines, plásticos, artesanos, representación teatral, videastas, fotógrafos o integrantes de grupos interdisciplinarios, deberán enviar por escrito sus propuestas asociadas a los temas del Festival: mujeres víctimas de violencia, acoso sexual, menosprecio, discriminación, trata de personas, entre otros. Deberán incluir todos sus datos y una breve semblanza. En cuanto a los spots de video, deberán apegarse a la temática y no durar más de dos minutos. Las propuestas se entregarán en “La casa escrita”, situada en calle Hugo Gatica (11 bis oeste) N° 625 (entre 112 y 114), y el plazo para remitir las propuestas, sin prórroga alguna, culminará el 28 de febrero.

“Yo grito por mí. Porque soy libre, humana, sensible y fuerte. Grito porque merezco respeto, porque cuando digo que no, es que no y nadie debe juzgarme por eso. Porque merezco la oportunidad de ser más y de demostrar que puedo llegar a donde me proponga gracias a mí capacidad y resiliencia. Soy mujer y grito por mi derecho a elegir, a ser escuchada, a ser tomada en cuenta. Grito para no sumarme a la larga fila en la desesperanza, para que mi voz no se ahogue en el aire, ni la tuya se pierda en la injusticia. Grito porque soy mujer, y me he ganado mi puesto tras miles luchas y mil afanes ¡Mujer, mil veces mujer! Grito para levantarme”.

Compartir

Autor

Raúl Bertone