Grupos de voces creando una voz única

Se ha señalado con razón que una de las primeras características de los coros es que generan un profundo sentido de pertenencia entre sus integrantes, enhebrándose a partir de esos entramados sociales y afectivos el fenómeno de la excelencia musical. La actividad coral estimula la sensibilidad y enseña a compartir como ejercicio de las relaciones humanas. En un coro, todos son importantes. Pierre Kaelin, sacerdote y compositor suizo, decía que la misión estaba cumplida cuando el canto les brillaba en la mirada.
El sábado 11 se cumplirá la programación correspondiente al segundo fin de semana de la edición 16 del Coral de La Pampa, donde 30 localidades de nuestra provincia actúan como anfitrionas durante los meses de agosto y septiembre de esta red cultural abocada a la difusión, intercambio y crecimiento de la actividad coral. Los conciertos en esta ocasión tendrán lugar desde las 20:00 horas en Bernardo Larroudé y Colonia Barón, siendo ambos con entrada libre y gratuita.
En el auditorio de la Escuela Nº 21 de Larroudé subirán al escenario el anfitrión Larroudé Canta, dirigido por Eduardo Ferrando. Acompañarán a esta agrupación el Coro Municipal Voces del alma de Hilario Lagos, bajo la dirección de Rina Jurado, el Coro Municipal de Embajador Martini (Miguel Ferrando) y el Coro Municipal de Quehué (Favio Miranda). En Colonia Barón la grilla muestra al Coro Municipal local, dirigido por Alejandro Yicareán, recibiendo al Coro Cumelén de Toay (Cristian Mitzig), Coro Municipal Nahincó de Arata (Guillermo Rojos) y al Coro de Pehuajó, dirigido por Cristian Galeano.
El resto de la agenda con las localidades que serán sedes este año: Alta Italia y General San Martín (18/8); Ceballos (19/8); Parera (25/8); Catriló, Guatraché, Hilario Lagos y Speluzzi (1/9); Anchorena, Embajador Martini, Jacinto Arauz y General Pico (2/9); Ataliva Roca y Quemú Quemú (8/9); Macachín, Rancul, Victorica (9/9); Ingeniero Luiggi, Realicó, Santa Rosa (15/9); Miguel Cané (16/9); Alpachiri, Caleufú, General Acha (22/9); Quehué (23/9); Toay (28/9); Santa Rosa, concierto de clausura (29/9). El Coral de La Pampa cuenta con la organización de la Asociación Coral de La Pampa, y los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, las Municipalidades de Bernardo Larroudé y Colonia Barón, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC).

Lo que pasó

El concierto de apertura de esta nueva edición se vivió el pasado sábado 4 en la Capilla del Colegio Heguy de Intendente Alvear, donde participaron los anfitriones Coro Municipal y el Coro Canto a la vida, el Conjunto Vocal de Cámara Domo Tayiln, y el Coro Polifónico de 9 de Julio. El domingo, en tanto, la programación comprendió a los más chicos, con un encuentro en la Escuela Nº 17. Allí estuvieron el Coro Municipal de Niños de I.Alvear, el Coro de la Escuela Nº 40 de Speluzzi y el Coro de Niños de la Escuela Nº 75 de Caleufú. Ese mismo día, en la Casa del Bicentenario de Rancul, cantaron los locales Coro Municipal y Coro del Colegio Elida Salas, el Grupo Senderos del Alma de Alpachiri, el Coro de Ceballos, y el Coro Lazos de amistad de Alta Italia.

Compartir

Autor

Raúl Bertone