Historieta y danza pampeana en Buenos Aires

La Casa de la Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores (APE) presentaron en Buenos Aires la charla Historietas. Federalismo y autogestión, a cargo del portadista de la revista HB, Diego Sejas Rubio; el historietista Luis Roldán, el titular de BlupInk Ediciones, David Rodríguez; y el presidente de APE, Sergio De Matteo. La actividad lugar en la sede de la representación pampeana, en el marco del ciclo literario Extramuros, y contó con la participación de la compañía escénica de la Tecnicatura en interpretación y composición en danza contemporánea, dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa. Los expositores abordaron las diferentes producciones y entre otras cuestiones analizaron el presente de la historieta, las dificultades de gestionar proyectos literarios en forma independiente, los derechos de autor, el impacto de las nuevas tecnologías y las posibilidades de atravesar el género para llevarla a otros lenguajes narrativos como el audiovisual.
De Matteo, encargado de moderar el panel, señaló que “con Cristian Accattoli, con quien coordinamos este ciclo, nos pareció interesante indagar el proceso de la historieta, especialmente en nuestra provincia. Creemos que con la revista HB se ha ido consolidando una estética que responde a cómo se produce en La Pampa esta figuración narrativa o literatura dibujada, que ya tiene antecedentes con Juan Carlos Pumilla, que ha sido uno de los que ha combinado la literatura con la historieta, y muchos diarios de la provincia habían publicado historietas. Pero nunca se había logrado conciliar una revista donde dialogaran y comulgaran los artistas, los historietistas y los guionistas de La Pampa”.
David Rodríguez, titular de BlupInk Ediciones, contó el proyecto federal que lleva adelante su editorial: publicar 24 historietas cuyas historias se sitúen en las 24 provincias argentinas. En tanto, Sejas Rubio, portadista de la revista HB, se refirió a cómo es llevar adelante un proyecto autogestionado en La Pampa, integrado por una veintena de artistas gráficos, historietistas y guionistas. Finalmente, Luis Roldán (Lubrio), autor de Zoila zombie, un libro que narra la vida de una niña zombie que vive en La Pampa, adelantó su proyecto de convertir su historieta en una serie audiovisual. En Casa De La Pampa se proyectó el tráiler de la serie.

Atravesando muros

El encuentro literario se complementó con la intervención coreo-performática Atravesando muros, ejecutada por la compañía escénica de la Tecnicatura en interpretación y composición en danza contemporánea, dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa. El cuerpo de baile pampeano se encuentra en Buenos Aires realizando una capacitación en la Escuela de bailarines La Fábrica.
“Al presentarse la propuesta del ciclo Extramuros nos pareció interesante hacer una intervención entre el público, con la idea de que capacitarnos es también una forma de atravesar esos muros que a veces dividen ciudades, provincias. Para nosotros fue salir un poco afuera y traspasar esos muros”, explicó Magalí Gigena, una de las bailarinas. Participaron de la intervención –además de Gigena-, Laureano Bentivegna, Iván Peñalba, Cristian Alcalde, Sofía Echaide, Florencia Silva y Liliana Evangelista.

Compartir

Autor

Raúl Bertone