“Es un honor poder compartir la experiencia del viaje”

La fotografía es el arte del tiempo detenido lanzó Gustavo Gatto en ocasión de la entrevista que le hiciera El Lobo Estepario hace algunos años. El reconocido fotógrafo, nacido en Santa Rosa el 26 de marzo de 1959, está radicado en México desde 1982, desarrollando un interesante camino en la fotografía de reportaje para incursionar luego en la fotografía editorial, dejando su impronta en los últimos 30 años en importantes revistas y libros de Europa y América, incluyendo una temática variada. Su último aporte puede encontrarse por estos días en el libro Un solo México, de Aguascalientes a Zacatecas, que incluye imágenes de todos los estados, además de la Ciudad de México.
“Se trata de mi segunda participación en estos libros sobre México de Editorial Paralelo 21, que lleva siete años publicando un título cada diciembre. Mi anterior participación fue en diciembre de 2017 con dos imágenes y en esta edición lo hago con 19 fotografías. Para mí fue un honor haber colaborado con el diez por ciento de las 190 imágenes publicadas, ilustrando los estados de Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Y digo un honor porque además de la calidad del libro en cuanto a diseño y contenidos, lo que uno como fotógrafo desea, finalmente, es poder compartir la experiencia del viaje y del descubrimiento a través del trabajo que ama”, contó Gatto, consultado por este diario de cultura.
Gatto, quien posee un archivo que se conforma con más de 18.000 imágenes, en 1990 fundó la agencia de fotografía editorial GattoStock, de la que es director, y desde 1998 promociona sus servicios en la web. Junto con otros destacados fotógrafos mexicanos, fundó la primer agencia de fotografía on-line de México, que comenzó a funcionar a mediados del 2001. Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas en Argentina y México, mereciendo además diversos premios y reconocimientos; entre los más importantes se encuentran Primer Premio del Concurso Interamericano de Fotografía de la O.E.A, Washington, EEUU (1984), Premio Adquisición del Concurso Nacional de Arte (VIII Encuentro Nacional de Arte Joven), INBA, Aguascalientes, México (1988), Segundo Premio Internacional y Sexto Premio Nacional del Segundo Concurso Internacional de fotografía de la revista Geomundo, México D.F (1993) y Segundo Premio del Primer Concurso de Fotografía Turística de México, Cámara Nacional de Comercio (1999), entre otros.
“El material que aparece en el libro fue el resultado de viajes a distintas zonas del país, principalmente durante un trabajo que me tocó realizar para una guía Jeep en el 2011, que se publicó cuando la empresa automotriz cumplió 70 años. El esquema de producción de estos libros es de un formato cuadrado estándar (27 x 27 cm), convocando a una serie de fotógrafos, que fueron 50 en las dos últimas ediciones, a que envíen sus imágenes de archivo sobre temas de México, las que se acompañan con fragmentos de poemas pertenecientes a diferentes autores. Los temas son básicamente naturaleza, turismo, economía, arquitectura, tradiciones, etc, haciendo prevalecer la calidad de las fotos y resaltando la belleza en cada uno de los temas tratados”, agregó Gatto.

En este link se puede recorrer una galería con fotos de Santa Rosa para conocer un poco sobre su trabajo: https://www.flickr.com/photos/46884623@N07/.

Compartir

Autor

Raúl Bertone