Hoy se celebra el Día del Cine Nacional con películas gratis en todo el país

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), festejará este martes 23 de mayo el Día del Cine Nacional y ofrecerá una serie de proyecciones de dos películas argentinas, con entrada libre y gratuita, en distintas salas y pantallas ubicadas en todas las regiones del país.

La celebración tendrá lugar en nueve salas Cine.Ar ubicadas en distintas regiones del país, en el Cinemóvil ubicado en la ciudad de La Plata, en las Casas del Bicentenario, en la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque y en ocho museos nacionales.

Las dos películas elegidas para el festejo son “El Ciudadano Ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio, y “Caídos del mapa”, la producción infanto-juvenil dirigida por Leandro Mark y Nicolás Silbert, sobre la base de la obra literaria de María Inés Falconi.

Ambas películas serán exhibidas en las salas Cine.Ar de Trevelin (Neuquén), Formosa, La Banda (Santiago del Estero), Villa María (Córdoba), Maipú (Mendoza), Cine Gaumont (CABA), Paramount (Caseros), Bolívar y Lobos (Buenos Aires).

El cinemóvil realizará una proyección al aire libre en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata (en caso de lluvia la función se llevará a cabo en el Cine Select), mientras que las películas también podrán verse en treinta y cinco casas del bicentenario de todo el país y en la Biblioteca Nacional.

Los museos nacionales que adherirán a la celebración del Día del Cine con una programación variada y destacada son el Museo Histórico Nacional; la Casa Nacional del Bicentenario; el Museo Histórico Sarmiento y el Palais de Glace.

También figuran la Manzana de las Luces; la Biblioteca de la Casa del Acuerdo (en San Nicolás, provincia de Buenos Aires); el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia, Córdoba); el Museo Histórico del Norte sede Cabildo (Salta); y la Casa de Victoria Ocampo.

El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental argentina, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

El filme original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan sólo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel, donde se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores.

Nota Diario de cultura

Compartir

Autor