Hoy se realiza la Maratón Nacional de la Lectura

Este viernes, más de 5 millones de personas forman parte del encuentro organizado por la Fundación Leer, que se desarrolla en más de 12 mil instituciones, de 2,300 localidades de todo el país. Cómo utilizar la plataforma de Leer 20-20, que que ya cuenta con más de 700 mil títulos.

Más de cinco millones de personas participan de la Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer, que se desarrolla en más de 12 mil instituciones, de 2,300 localidades de todo el país.
La maratón –que este año celebra su decimosexta edición- es una campaña que se impulsa para acercar a los niños y jóvenes a la lectura. En un país donde el Informe PISA de 2012 reveló que 3 de cada 4 jóvenes de 17 años no entienden lo que leen, o en el que las Pruebas Aprender mostraron que el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, entre otros datos alarmantes, resulta fundamental construir el hábito lector desde pequeños, para estimular el pensamiento crítico y desarrollar la comprensión lectora.

“Promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable. Tradicionalmente, la promoción de la lectura era concebida como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños“, comenta Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación Leer.

El encuentro se desarrollará en más de 12 mil instituciones, de 2,300 localidades de todo el país (Fundación Leer)

El encuentro se desarrollará en más de 12 mil instituciones, de 2,300 localidades de todo el país (Fundación Leer)
Si bien el eje está en los más jóvenes, “la maratón está abierta a todos los lectores, o sea, a todas las edades. Y por eso habrá actividades en no solo en jardines, escuelas primarias y secundarias, sino también en profesorados, correccionales y hasta en centros de la tercera edad”, explica.

Este año, bajo el lema Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas, presenta importantes novedades, que no solo muestran el crecimiento que tiene desde sus inicios, sino también el importante papel que está tomando dentro de la sociedad.

“Este año contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación como del Ministerio de Cultura porteño, que se suman con distintas actividades, al igual que la Biblioteca del Congreso”, dice Mejalelaty. Por otro lado, explicó, en esta edición también se abrió la participación a todas las librerías del país. Para reconocer a aquellas que organizarán actividades dentro de sus establecimiento habrá un sticker o un afiche en la vidriera.

La maratón se digitaliza

Uno de las grandes herramientas es la plataforma digital Leer 20-20, de la que ya participan 100 mil chicos, y que tiene 700 mil títulos disponibles (hay 60 textos clásicos imperdibles con ilustraciones de talentosos artistas argentinos). Abierto a toda la comunidad, el servicio permite a las familias acceder a excelentes libros infantiles organizados por edades, como también los menores pueden completar trivias y ganar medallas por cada libro leído.

De esta manera, en esta nuevo encuentro los celulares, tablets y computadoras convivirán con los libros de papel y serán un aliado fundamental para entusiasmar a los chicos con la lectura.

En ese sentido, durante el encuentro se entrega un reconocimiento al chico más lector de cada provincia. “A través de la plataforma podemos saber quiénes son los lectores y la asiduidad. Nos hemos encontrado con historias muy fuertes, de chicos de todo el país, que van desde El Soberbio, en Misiones, a San Luis o Puerto Madryn, en Chubut”.

“Son situaciones donde en general no tienen bibliotecas en su casa o manera de acceder a los libros. La Fundación se contactó con cada una de estas familias y con sus maestros, porque al fin de cuentas todos merecen un reconocimiento profundo. Hay una historia, donde una maestra le prestaba su celular y ese alumno ya leyó más de 100 libros de manera digital”, comentó Mejalelaty con orgullo.

Inauguración en Los Piletones

Otra de las grandes novedades, comenta la directora, es la inauguración de un espacio de lectura en Los Piletones, la organización que nació como un comedor comunitario en 1996, en Villa Soldati, y que hoy a través de la Fundación Margarita Barrientos reúne un centro de salud, dos jardines de infantes, un centro para abuelos, una panadería y un club de madres.

“Nuestro deseo es acercar a toda la comunidad a la lectura y en espacio como estos se genera un entramado muy importante de nuestro país. En Los Piletones funciona el jardín San Cayetano, donde asisten niños entre 1 y 3 años, pero la idea no es solo generar un lugar para ellos, sino también para la familia. Así que habrá libros también para sus hermanos, porque muchas veces son los que acompañan a los chiquitos, como también un taller para mamás, para orientarlas en cómo generar hábitos durante la primera infancia”, comenta.

Creada en 1997, la Fundación Leer es una organización sin fines de lucro con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. Y a lo largo de estos 20 años desde sus inicios, han generado 8.273 proyectos de promoción de la lectura en 23 provincias de la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires, que beneficiaron a 2.184.637 de niños y jóvenes; se distribuyeron más de dos millones de libros nuevos de literatura infantil y juvenil en instituciones educativas y organizaciones de educación no formal, proveyó a casi cuatro mil espacios de lectura y asistió en la capacitación de más de 23 mil adultos en promoción de lectura y alfabetización.

“Creemos que cuando se trabaja en unidad es cuando las mejoras toman fuerza. Los cambios profundos se producen cuando se trabaja entre todos y para eso la lectura es esencial desde los primeros años”, finaliza Mejalelaty.

Compartir

Autor