“El humano es el único ser vivo que aún no aprendió a ser animal”

El concepto de pampeanidad convive a cada rato con ella. Y lo expone cada vez que se sube a un escenario. La música es parte de su aire desde muy pequeña, fue su alimento de horas y horas, de sueños que bosquejaba como nubes a las que se subía para viajar con su corazón latiendo fuerte. Nacida en Ingeniero Luiggi, Lucrecia Rodrigo desanda el camino de la música con ese paisaje que fue su mapa iniciático, que la rodeó en ese crecimiento, que apuntaló su carácter y su templanza para afrontar lo que la escena le iría mostrando con el correr del tiempo. Viviendo en la ciudad de Córdoba desde hace más de 15 años, y con la fiel compañía de su guitarra, se mostró en Cosquín en 2017, y después de eso ya nada fue igual. El reconocimiento que va de la mano con puertas que se abren, aunque igualmente siempre impulsó un sendero alternativo, donde se involucró, e involucra, en todo lo que tiene que ver con el armado, con la gestación.
Su disco debut fue Natural, editado en 2016, y en el comienzo de un nuevo año, las buenas sensaciones emanan en su andar. Rodrigo quiere intensificar el trabajo a partir de marzo relacionado con su nuevo material discográfico, que espera salga a luz en este 2018. Y mientras tanto, las presentaciones se suceden. “Arrancamos igual que en 2017, un año maravilloso en el que anduvimos por distintos festivales en el interior del país. Estar en Jesús María, en Cosquín, aún hoy dura la emoción que significó pisar tan emblemático y mágico escenario. Todo eso contribuyó a mi carrera, se abrieron otros horizontes. A Cosquín vamos todo el año para ofrecer nuestra música en los espacios que la comisión ofrece y genera. Por estos días repetí la experiencia en Jesús María, totalmente agradecida a esa gente que volvió a convocarnos para que la música de nuestra llanura pampeana diga presente humildemente desde mi lugar. Las satisfacciones que generan momentos propios de tanto esfuerzo y sacrificio, por lo que no puedo decir otra cosa que estoy muy feliz que suceda”, contó Lucrecia, en diálogo con El Lobo Estepario.
El Festival Nacional del Malambo en Laborde, con 51 años de historia, también contó con su presencia, compartiendo escenario con bailarines provenientes de diferentes provincias, entre ellas La Pampa, representada por Oscar Llanos y Rocío Maxenti. “Fue mi primera vez en Laborde, nos brindó muchísimo, fue maravilloso lo que vivimos. No me equivoco si digo que se trata del único festival federal que concentra a todas las provincias a través de la danza y la música”, destacó la cantante pampeana, quien viene saliendo al ruedo acompañada por músicos amigos como Hugo Suárez, César Fernández y Sergio Suárez, completándose el equipo de trabajo con Guido Rivero, encargado de la asistencia técnica.
Los compromisos abordados tienen como sello distintivo la garra, el empuje. Y fue así que en 2017 vio la luz su primer videoclip denominado La huella, que es justamente la recopilación de dos huellas que comparten una misma melodía pero diferentes autores. “La primer mitad pertenece a los Hermanos Ábalos y la segunda es de Sergio Villar. Un gran equipo de trabajo muestra una danza tan nuestra como La huella, representada por tres parejas de distintas generaciones. La dirección estuvo a cargo de Oscar Arce, quien dirige el Ballet Esencia de mi pueblo, y los bailarines integran la Agrupación Renacer Suquía. El video fue filmado por El Barco Multimedia, de Laborde, y quienes deseen verlo está disponible en mi canal de Youtube (www.youtube.com/watch?v=XqNyZ21KYMs), concluyó Rodrigo.

1) ¿Qué le hubiese gustado ser?
Disfruto y amo lo que soy en lo que respecta a mi profesión, ¡cantora!.

2) ¿Quisiera cambiar de trabajo?
No, pero sí mejorar algunas condiciones. En lo que respecta a la música, poder tener otras herramientas que me brinden mejorar o agilizar muchas cosas técnicas del trabajo en escena y detrás de él y para ello se necesita de lo económico, poder tener más fluidez laboral o poder apoyarlo con mi otra profesión. Y en cuanto a lo fonoaudiológico me gustaría poder ¡trabajar!, desde que me recibí que no puedo ejercer mi profesión dignamente y bien remunerada, solo de manera independiente, en el área que me capacité que es la de entrenamiento, terapia y rehabilitación de la voz.

3) ¿Un lugar para vivir en el mundo?
No se puede elegir lo que no se conoce, podría decir una playa paradisíaca…, pero ¡no conozco el mar!. El mejor lugar donde he vivido fue en mi pueblo, Ingeniero Luiggi, donde está toda la inmensidad, está la raíz de lo que soy. Hoy estoy en otra geografía bellísima también, como es la ciudad de Córdoba, pero siempre imagino en un futuro no muy lejano viviendo en las sierras, rodeada de verde.

4) ¿Qué desea para su vejez?
Felicidad, como cada día, y equivocarme lo necesario para aprender todo lo que quiero en esta vida que me resta. Tener la experiencia necesaria para poder trasmitirla a los que vienen detrás mío. Estar rodeada de hijos, nietos, amigos.

5) ¿Qué mejoraría de su cuerpo?
Nada.

6) ¿En qué tarea no se siente inteligente?
La palabra inteligencia no sé si la usaría, creo que tengo la capacidad de aprender cosas. Sí puedo mencionar aquellas que no me gustan y por lo tanto me parecen más complicadas de entenderlas, las cosas exactas, como Matemática, Física o Química.

7) ¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
¡Uff! Muchos. Cuando mi madre salió de cirugía tras una enfermedad muy mala y todo salió bien. Ese momento no tiene comparación con nada más feliz. También ms sobrinos. Y musicalmente, creo que Cosquín y tener en mis manos mi primer disco.

8) ¿Su primer trabajo?
En la música, cantando en La Pampa. Año ’99.

9) ¿Cuál es el buen cine?
Es algo así como el buen vino, el que uno más disfruta. Me gusta el suspenso, la acción, lo psicológico.

10) ¿El último libro que leyó?
Migas de la fiesta, de Mario Rubén Tato Mateos. Lo recomiendo, tiene bellísima poesía sobre nuestra Pampa, entre otras.

11) ¿El mejor libro que leyó?
Puedo nombrar dos: El poder del ahora, de Eckhart Tolle, y Viaje a Ixtlan, de Carlos Castaneda.

12) ¿Un programa de T.V?
No miro mucha televisión, no tengo cable y cuando tenía me gustaba ver Discovery Channel, principalmente los documentales sobre animales.

13) ¿Qué músico influyó en su camino?
No sé si influyó, pero Horacio Guarany fue lo primero que escuché en cassette y admiré su poesía, y aún hoy me sucede, si bien muy poco de él incluyo en mi repertorio. Pero el camino es largo y a medida que uno lo transita y los años pasan, nos vamos nutriendo de mucha música que termina influenciando de alguna manera. Además de Guarany, nombraría a Hugo Giménez Agüero, José Larralde, Raúl Carnota, Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa, Pablo Trullenque, Cuchi Leguizamón, Alberto Cortez, Los Hermanos Ábalos, Atahualpa Yupanqui, Hermanos Abrodos, Suma Paz, y después de haberme ido de mi tierra aparecen en mi vida, como invitándome a volver, Julio Domínguez El Bardino, Guri Jaquez, Bustriazo Ortíz, Oscar García, Ernesto Del Viso, Edgar Morisoli y varios más.

14) ¿Qué hito de la historia mundial le hubiese gustado vivir personalmente?
Puedo parecer reiterativa con mi trabajo, pero me remito a la Argentina, y siempre digo que me hubiera gustado estar sentada en un rincón mirando como trabajaban, componían, guitarreaban, conversaban los grandes referentes de nuestra música popular en los años ’60, donde más difusión o expresión tuvo. Fue en ese momento cuando lograron una sensibilidad popular, algo que para mi no es lo mismo que hablar de “ser convocantes o famosos”. Tocaron la fibra mas honda del pueblo todo, que hizo que hoy sean verdaderos referentes por siempre.

15) ¿Cuál fue la vez que más lloró?
No tengo el recuerdo de un momento puntual, han sido varios. Por ejemplo hace un par de semanas atrás. Generalmente lloro de emoción.

16) ¿El mejor político en la historia del país?
Paso. No sabe, no contesta.

17) ¿La mejor persona que haya conocido?
¡Cómo me cuesta hablar en singular!. Son muchas. Una lista interminable, pero que puedo decir que mi madre es el mejor ser de este mundo junto a mi padre.

18) ¿Usted cree en la justicia de este país?
Me cuesta decir un no rotundo, porque uno siempre tiene expectativas y piensa en las posibilidades de que cambien las cosas, pero creo que le falta tanto por evolucionar, mejorar y aprender, que deja muchas dudas. Y pocas esperanzas.

19) ¿Qué profesión u oficio nunca ejercería?
Piloto de avión, trabajar en la desinfección de insectos, paracaidista, copiloto de rally, presidente.

20) ¿Un personaje nefasto en nuestra historia?
Plural: Videla, Massera, Hitler, Mussolini, Stalin…

21) ¿Le preocupa la muerte?
Sí, me preocupa la muerte de los que me rodean.

22) ¿El arte salva?
Por supuesto. Y voy a utilizar algo de Don Ata: “Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos, que no quieren congelarse todavía”.

23) ¿Qué opina del aborto?
Es un tema muy delicado, prefiero no ahondar. Depende de muchas cosas, de situaciones puntuales, momentos, etc.

24) ¿Qué le gustaría saber del futuro?
¡Los números del Quini…!! (risas). Dicen que querer saber sobre el futuro es un exceso de ansiedad. ¿Será? Dejemos que llegue con cada minuto. Pero la inquietud mayor es saber qué mundo le vamos a dejar a los que vienen muy detrás nuestro.

25) ¿A quién no dejaría entrar a su casa?
A un desconocido.

26) ¿Donaría sus órganos?
Sí. Lo que se pueda en vida y cuando me vaya de este mundo quiero que donen todo lo que otros puedan necesitar y esté en condiciones, me cremen y me mezclen con tierra, con una semilla y después me planten, y al menos brinde sombra. Nada se pierde, todo se transforma.

27) ¿Recuerda su primera maestra?
Recuerdo su cara, pero no su nombre. ¡Mala mía!. Sí recuerdo el nombre de la maestra de Música: Rita.

28) ¿Qué opina de la religión?
Es una política aparte, distinta, con sus diferentes partidos. Respeto a todas. Pero no practico ninguna.

29) ¿Una película?
La vida es bella, de Roberto Benigni.

30) ¿Cuál es la persona que más le gustaría ver en estos momentos?
En realidad me gustaría haber conocido a mi abuelo paterno, Florencio Rodrigo. Tocaba la batería y algún instrumento más, era muy querido por lo que me cuentan en el pueblo y con muy buen sentido del humor.

31) ¿Le molesta que fumen al lado suyo?
Sí.

32) ¿Qué sabe o recuerda de la dictadura militar?
Fue el hecho más nefasto y sangriento de la historia argentina. Uno no puede imaginar como un ser humano -“única especie razonable”- puede lograr semejantes atrocidades, apropiarse del derecho humano a la vida, la libertad, el nacimiento de tantos pares, hermanos. Es inexplicable y me remonto a tu pregunta anterior, si creo que el arte puede salvar el mundo; otro grupo de humanos logró y logra ser referente en este país por marcar una época imborrable por la creación de la poesía, el amor, la música, la palabra comprometida, la empatía. El humano es el único ser vivo que aún no aprendió a ser animal.

33) ¿Cuál es su idea de la felicidad?
Pienso que no es una idea, para mí es un estado. Como el amor, la tristeza, la alegría, creo que a veces se idealiza a la felicidad como un tope máximo de algo, que nadie puede medir, porque si fuera así seríamos infelices. Imaginate que llegas a su tope y luego ¿qué?. Entonces depende de muchos factores, pero principalmente de uno: cómo alimentarla, generarla, atraerla, cómo nutrirse de ella. Creo que esté siempre, solo tiene sus días en donde podemos sentirla en mayor o menor intensidad.

34) ¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
La sinceridad y la compañía.

35) ¿A quién le gustaría parecerse físicamente?
A nadie.

36) ¿A quién le gustaría parecerse intelectualmente?
Admiro a muchos sabios de la vida. Pero todavía me queda camino y días por aprender, investigar, leer, escuchar, para alimentar la persona que soy en esta vida y para lo que he venido.

37) ¿Le niega o le negó el saludo a alguien?
No.

38) ¿Qué le gustaría saber ante todo?
Si existe Dios, si hay vida en otro planeta, si la muerte es otra vida y la verdad detrás de los casos no resueltos.

39) ¿Qué otro instrumento musical le gustaría tocar?
Primero tocar mejor la guitarra, pero me da mucha fiaca estudiarla. Lo que sé, lo aprendí prácticamente sola. Me gustaría percusión. Mi instrumento es la voz.

40) ¿Su peor defecto?
La ansiedad, la obsesión con el orden y querer que todo salga perfecto.

41) ¿Qué le gusta regalar?
Libros, discos o plantas.

42) ¿Qué piensa del periodismo en general?
En esta profesión en la que trabajo, uno comienza a tener más relación con el periodismo, con diferentes medios. Quizás hablar de ellos desde mi lugar pueda entenderse como una crítica, pero mi intención es que sea constructiva y no hablo en general, pero son pocos los periodistas objetivos. En esto hago un paréntesis en lo que respecta al ambiente donde trabajo, a veces uno lee o escucha a periodistas “casados” con determinados lugares, noticias, artistas y no los sacás de eso, no escuchan otra cosa, no salen a recorrer otros rincones, otro semillero. Creo que eso habla de un trabajo hecho de manera liviana o muy por encima. También me sucede a veces que me resulta chocante leer las famosas columnas “los 10 mejores momentos de…” o “Los 10 mejores artistas de…”. Ese periodista nunca escuchó o no vio otra cosa, nunca salió de la lista de reproducción de los discos que tiene en su computadora o en el pen drive del auto desde hace varios años, o solo redacta lo que la mayoría comenta en las redes sociales. Y lo peor es que tiene acceso a grandes medios que podría aportar o ayudar a que la gente lea, escuche, conozca otra cosa, además de aportar a una renovación. Es el mismo periodista que luego saca una columna criticando por ejemplo “que las grillas de los festivales son siempre iguales”. Tampoco me gusta el periodismo morboso diario de algunos noticieros nacionales o los programas de “chimentos”, pero todo lo que existe es porque alguien lo consume. Por suerte son muy pocos, existen otros tantos excelentes periodistas que abren no solo su labor y su espacio, sino su cabeza, y son los que creo que hacen su trabajo de manera genuina. Hay muchos que ejercen su oficio de manera independiente y son los que siempre están en todas, informados, caminando, a la par de lo que sucede, no solo a su alrededor, sino un poco mas allá. El periodista es un ser necesario en su labor, es el puente que nos conecta, que trabaja y aporta a la difusión, la noticia, la novedad, el recuerdo, y gracias a eso podemos expandirnos, compartirnos, repartirnos, conocernos, no olvidarnos. En mi caso soy una agradecida a tantos medios y periodistas que me han brindado de manera genuina y respetuosa, su tiempo, su trabajo, se han puesto a disposición para la difusión de mi labor artístico-musical.

43) ¿Justificaría en algún caso la tortura y aún la muerte?
No, jamás.

44) Se incendia su casa, sólo puede llevarse una cosa, ¿cuál?
Singular ¡nada! (risas). La gata y la guitarra.

45) ¿Una canción?
Huella de ida y vuelta, de Roberto Yacomuzzi y Lalo Molina.

46) ¿Cuál lugar de la casa es el mejor para leer?
La cama.

47) ¿Si fuese presidente, qué es lo primero que haría?
Me voy al mar, que no conozco. Así que no me voten. No, no podría ser presidente.

48) ¿Si fuese Dios, qué es lo primero que haría?
¿Existe Dios?? Supongamos que sí, bueno, erradicaría las enfermedades terminales, la pobreza, la injusticia, solucionaría todos los problemas ambientales y pienso, entonces: ¿educaría nuevamente al hombre?.

49) ¿Cuál fue la persona que más lo ayudó?
Mi madre.

50) ¿Se arrepiente de algo?
A veces me digo nunca pierdas la oportunidad de quedarte callada. Solo a veces.

Compartir

Autor

Raúl Bertone