El humor del genial Landrú

Quienes durante los próximos días visiten la ciudad de Buenos Aires tendrán tiempo aún de disfrutar la muestra Breve Historia Universal de Landrú, que propone un recorrido por la extensa obra del destacado artista Juan Carlos Colombres, más conocido como Landrú. La muestra gira en torno a su primera creación, el Génesis Novísimo (1939), escrita en un cuaderno espiralado marca Avon que trata sobre el origen del universo y la humanidad. Esta especie de biblia apócrifa anticipó lo que luego sería su genial obra como dibujante, humorista gráfico y escritor.

El terrible señor Cateura junto a su hijo Felipito.

El terrible señor Cateura junto a su hijo Felipito.

La exhibición repasa las múltiples facetas de Landrú como artífice de un humor absurdo con identidad propia. Como dibujante, caricaturista y periodista supo interpretar a diario la actualidad durante más de 60 años a través de sus publicaciones. Creó personajes entrañables como Tía Vicenta, Rogelio, el hombre que razonaba demasiado, el señor Porcel, la familia Cateura, Chipecondien, María Belén y, por supuesto, el famoso gato de Landrú, entre tantos otros. Además, incursionó en la música, como autor de divertidas letras de canciones, que fueron interpretadas por la original banda musical Jacinto W y sus Tururú Serenaders, en 1958.

La muestra exhibe más de 50 documentos originales de su autoría, muchos de ellos inéditos, tales como viñetas publicadas en diferentes revistas y diarios de la Argentina, textos mecanografiados, discos, partituras y revistas Tía Vicenta, Cascabel, entre otras. Está abierta al público en las salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones de la planta baja de la Biblioteca Nacional -Agüero 2502–, se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos de 12:00 a 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Landrú

Juan Carlos Colombres, Landrú, nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1923. Estudió Arquitectura y trabajó en Tribunales antes de dedicarse de lleno al dibujo de manera profesional. En 1945 publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio de Lino Palacio y en 1946 apareció su primer chiste político en la revista Cascabel.
Colaboró además en las revistas Rico Tipo, Aquí Está, Leoplán, Mundo Argentino, Gente, Somos, El Gráfico, Mercado y Satiricón, entre otras, y en los diarios El Mundo, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, Crónica y La Nueva Provincia. En 1957 fundó la revista Tía Vicenta. Por esos años también fue guionista de Tato Bores y creó, junto a Santos Lipesker, la banda musical Jacinto W y sus Tururú Serenaders.
Luego del cierre de Tía Vicenta, que fue censurada por Onganía en julio de 1966, editó María Belén y más tarde Tío Landrú. En 1971 ganó el premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, por su papel en favor de la libertad de expresión. Recibió en tres oportunidades la medalla de oro de la Asociación Argentina de Dibujantes (1948, 1954 y 1971), el premio ADEPA en 1967 y 1974, el Premio Konex en la categoría Humor Gráfico en 1982 y fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003.
En marzo de 2014 se publicó el libro Landrú! El que no se ríe es un maleducado, que recopila todo su trabajo como dibujante y humorista gráfico, y hacia noviembre de 2014 inició sus actividades la Fundación Landrú, que se dedica a documentar, digitalizar y difundir toda su obra. Landrú falleció el 6 de julio de 2017, a los 94 años.

Compartir

Autor

Raúl Bertone