Imágenes que buscan generar conciencia

La elevación de la temperatura en la Tierra es una realidad. Como consecuencia del incremento poblacional, la demanda de energías y el empleo de tecnologías para el desarrollo tecnológico e industrial, han aumentado el uso de combustibles fósiles, la deforestación, la producción cementera y los aerosoles de origen humano. En conjunto, todo ello está causando el aumento de la temperatura, el incremento del nivel del mar y el aumento de huracanes más intensos. A su vez, estos fenómenos están generando efectos tales como las crecientes y repetidas inundaciones en diversas partes del mundo. Lo más grave del cambio climático es asumirlo no como una situación producida en mucho por los seres humanos, sino como un modo de ser natural e incontrolable por ellos mismos.
Desde el viernes 30 de septiembre está abierta al público en la sede de la Alianza Francesa de Santa Rosa, en la calle Hilario Lagos 67, la muestra fotográfica Climat, état d’urgence (Clima, situación de emergencia). Se trata de la quinta edición del concurso internacional de fotografía de la Fundación Alliance Francaise, que se asoció a lo ocurrido del 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015, cuando el país galo presidió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos.
Por ese motivo, la edición 2015 estuvo dedicada a la temática del calentamiento climático, interviniendo en el concurso 105 Alianzas francesas de 43 países. Las mejores fotos que componen esta muestra colectiva -dos de ellas, Matadero 1 y Monte seco, pertenecen al olavarriense Ernesto Roccia- tienen como objetivo ilustrar los efectos ya muy concretos del cambio climático que afecta las poblaciones, los paisajes y los territorios a nivel internacional, y se busca con estos testimonios contribuyan a la toma de conciencia necesaria de la urgencia de actuar para no padecer lo irreversible. La muestra puede ser visitada en el horario de 18:00 a 20:00.
Las fotografías que componen la muestra pertenecen a Yusuf Ahmed (Dacca, Bangladesh); Dipayan Bhar (Bengala, India); Dongying Yao (Pekín, China); Pierre Yves Chabaux (Bruselas, Bélgica); Fabien Dupoux (Filadelfia, Estados Unidos); Diego Julián González (Puebla, México); Oniblis José González Urbaez (Caracas, Venezuela); Pornchai Kittiwongsakul (Bangkok, Tailandia); Esmerelda Marx (Johannesburgo, África del Sur); Rodrigo Eduardo Marta Moctezuma (Mexicali, México); Ana Patricia Montenegro Medina (Barranquilla, Colombia); Somennath Mukhopadhyay (Bombay, India); David Porteus (Melbourne, Australia); Ernesto Raúl Roccia (Olavarría, Argentina); Fahran Saud al Shammeri (Riad, Arabia Saudita); Susan Whitbread (Adelaida, Australia); Antonio Ponciano Wong Wesche (Iquitos, Perú); Shrichandra Yadav (Hyderabad, India); Yunjie Zang (Shandong en Jinan, China); Sean Breithaupt (Dublin, Irlanda); Marc Lamey (Halifax, Canadá); Alexandra Ocampo Ferrer (Monterrey, México); Ana Filipa Scarpa (Lisboa, Portugal); Natalia Volvatch (Ekaterinbourg, Rusia).

Compartir

Autor

Raúl Bertone