Intención contemporánea de construir lienzos

Vladimir Merchensky, convertido en uno de los principales exponentes de la acuarela contemporánea de Argentina, estará próximamente en nuestra ciudad, en el marco del Ciclo Aqua.ar Maestros Acuarelistas Argentinos 2019, de la International Watercolor Society WS Argentina. El reconocido artista nacido en Venezuela 1978, con una primera infancia en Brasil, y viviendo en nuestro país desde los ocho años, recorrerá diferentes ciudades del sur argentino, antes de recalar en General Pico.
Los días lunes 16 y martes 17 de septiembre brindará una Seminario de acuarela en el Taller de arte Crear, en el horario de 20:00 a 22:30, y ese martes, en el mismo lugar, también habrá una actividad que estará destinada a niños/as de 3 a 11 años. En ambos casos las vacantes son limitadas y todos los materiales están incluidos. Las consultas se recepcionan en el número telefónico 2302-509352 (WhatsApp). A su vez, Merchensky dará charlas en el Instituto Superior de Bellas Artes (lunes 16, 17:30 horas), en el Colegio Ciudad (martes 17, 10:00) y en MEdANo (miércoles 18, desde las 14:00).
Merchensky ha dictado clases en varias universidades, como el IUNA (Instituto Nacional de las Artes), la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la Universidad de Palermo, compaginando la docencia con la dirección de su escuela de acuarela, Tanta Tinta, la primera de Buenos Aires dedicada a esta técnica. Pendulando entre el carácter ilustrativo y el plástico, cuestiona el uso tradicional y redundante de la técnica proponiendo potencia lúdica, aleatoriedad, mixturas con tintas, efectos químicos, veladuras de color saturado –herencia de su maestro Carlos Gorriarena– y sombras de intenso contraste. Inspirado en el gradiente de línea de Xul Solar y textos de Christian Metz, Rudolph Arnheim y Donis Dondis, redacta material didáctico que comparte con otros maestros, buscando ampliar el abanico expresivo de esta técnica. Ha presentado sus obras en festivales alrededor del mundo.

"El hombre primitivo", 2017. Tinta, acuarela y collage sobre papel Gaurro.

«El hombre primitivo», 2017. Tinta, acuarela y collage sobre papel Gaurro.

Compartir

Autor

Raúl Bertone