Intensidad en el canto de la tierra

La entrerriana Marita Londra es una de las cantautoras y multiintrumentista más interesantes del actual escenario musical argentino. Nacida en Colonia Italiana, luego su vida transcurrió en Gualeguaychú -allí comenzó a desandar el camino del canto-, residió más de 30 años en San Luis y actualmente está radicada en Loma Bola, en Traslasierra. La canción de raíz criolla ha sido su alimento, su obra es una exposición de historias que nos rodean, que conviven con nosotros.
Londra estará presentándose la semana próxima en nuestra provincia, con su espectáculo denominado De ser mujer. La entrerriana expondrá su arte el viernes 22 en Ruido y Nueces de General Pico -calle 14 esquina 17- y el sábado 23 en la sala ATTP de Santa Rosa, en ambas ocasiones desde las 21:30 horas. Como artistas invitados intervendrán la Negra Alvarado acompañada por Martín Mansilla, el trío La Gambeta que conforman Juan Cruz Santa Juliana, Pablo Giménez y Franco Santamarina, y el poeta Armando Lagarejo. Las entradas anticipadas se consiguen en Fahrenheit Libros.
Londra destila frescura y compromiso, asumiendo un repertorio en el que conviven la chamarrita de su tierra con cuecas, milongas y chacareras. Instalada en San Luis, en los inicios de los años 90 José Luis Castiñeira de Dios la eligió como voz solista de su obra musical Canto al pueblo puntano, grabando en 1993 Palabra final, un disco en homenaje al poeta puntano Antonio Esteban Agüero.
Aparece su primer trabajo no temático acompañada por la guitarra de Juan Falú y con arreglos de Luis Chazarreta. El Fondo Nacional de las Artes le otorgó el primer premio como compositora folclórica por su obra El imposible y en 2007 editó su segundo disco El río bajo el río, donde por primera vez se muestra como compositora y cantora, acompañándose con guitarra, charango y cuatro venezolano. En el 2008 comenzó a trabajar en el proyecto Umbela, junto al poeta y compositor Jorge Marziali, abordando un repertorio de temas propios y clásicos de la canción criolla, actuando en diferentes escenarios del país y durante cuatro años consecutivos en el Festival de Cosquín.
En mayo de 2009 estrenó junto a Marziali Armando la piel de América, un recital musical y poético destinado a difundir la obra de Armando Tejada Gómez. En 2010 obtuvo dos primeros premios (litoral y sur) en el concurso de composición organizado por la Academia Nacional del Folclore, coordinando luego el ciclo Cuando cantan las mujeres, en la UNSL. Su último trabajo discográfico, editado en 2012, se titula La enamorada de más, producido por Marziali, reconocido artista mendocino que falleciera el año pasado.

Compartir

Autor

Raúl Bertone