Intercambiando experiencias musicales

La Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación organiza las capacitaciones para los niños, jóvenes y docentes que forman parte del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Se trata de encuentros destinados al aprendizaje, la enseñanza y el intercambio de experiencias, tanto entre los chicos como entre los profesores del Programa.
Por tal motivo, los días 4 y 5 de octubre se realizará en la ciudad de San Martín de los Andes el “Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario”, con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de General Acha como exponente de nuestra provincia. La actividad comprenderá ensayos por instrumento, secciones y generales, culminando con el Concierto Final el domingo 5 a las 19 horas en la Escuela Nº 134 de dicha ciudad. Las restantes orquestas intervinientes serán “Ayun Hueney” (El Bolsón, Río Negro), “CIC Parish Robertson” (Esteban Echeverría, Buenos Aires), San Martín de los Andes (Neuquén) y Piedra Buena (Santa Cruz).
La agrupación achense se formó el 29 de Agosto de 2009, como parte del proyecto de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, dependiendo del área de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa. Pertenece y funciona en el colegio Mariano Acha y está integrada por alrededor de sesenta niños y jóvenes, entre 7 y 21 años aproximadamente, que concurren a diversos establecimientos educativos.
Violines, violas, violoncelos, contrabajos, clarinetes, flautas traversas, trompetas, trombones y percusión, son los instrumentos que conforman la orquesta, que ha realizado presentaciones y conciertos didácticos en el Teatro Español y en la Iglesia Catedral de Santa Rosa, Teatro Padre Buodo de Gral. Acha, Escuelas Hogares de Utracán, Quehué, Ojeda, Pichi Huinca, Anchorena, La Reforma y Chacharramendi, Centro Cultural y Biblioteca Mariano Moreno de Sta. Rosa, Hogar de Ancianos de Gral.Acha, como también en las localidadades de Macachín, Alpachiri, Alta Italia, Caleufú, Ingeniero Luiggi, Toay, Gral. San Martin, Trenel, Guatraché, Miguel Riglos e Hilario Lagos. Realizó “Conciertos Navideños” en la Iglesia La Inmaculada de Acha y en la Iglesia del Rosario de Macachín, junto al tenor Martín Peluffo y el Coro Lihue.
Actuó en el Ministerio de Educación de la Nación, especialmente invitada al acto de Programas de escuelas Rurales. Participó de varios Encuentros de Orquestas en Bs.As, Huerta Grande y La Falda (Córdoba), Mendoza, Santa Rosa y Toay, y en el ciclo “Acuerdos con la Música”, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. En noviembre del año pasado organizó y participó del “Encuentro de Bandas y Orquestas Infanto Juveniles La Pampa 2013”.
El cuerpo de docentes está integrado por Santiago Morete(violín y viola), Laura Peralta Ponce (violín), Carolina Crawley (percusión), Camilo Sánchez (clarinete), Pablo Wagner (trompeta), Damián Gigena (contrabajo y arreglos), Lucas Rodríguez (violoncello), Silvano Fuentes (flauta traversa), Viviana Dal Santo (profesora de lenguaje musical, orquestación y arreglos), y Favio Miranda (coordinación y lenguaje musical). La dirección musical está a cargo de Eduardo Cuevas.

Compartir

Autor