Interpretación simultánea para celebrar la niñez transcurrida

Música compuesta originalmente para piano a cuatro manos donde las instrumentistas comparten no solo la misma obra musical, el mismo discurso, la misma forma de interpretar, tal como ocurre en otros dúos, sino también el mismo instrumento. Las pianistas pampeanas Viviana Dal Santo y Verónica Baraybar presentarán este domingo 16 Infancia, desde las 20:30 horas y a través del canal YouTube. El concierto, de aproximadamente 17 minutos de duración, es libre y gratuito, y se recomienda a quienes deseen disfrutar del mismo, la utilización de auriculares.

«Infancia es una obra mía que ya tiene algunos años. Retrata, a través del piano a cuatro manos, algunos momentos decisivos e inolvidables de mi propia infancia. Y como entre esos momentos están aquellos que tuvieron al instrumento como protagonista, dispuse la obra para piano. Mayormente el estudio en la niñez incluye el trabajo de dos pianistas, por lo decidí que fuera a cuatro manos. La presentación incluirá algunas imágenes de nuestra propia infancia, que guardan sentido con la expresión de la música y con lo que nosotras mismas experimentamos al tocarla, especialmente las primeras veces, cuando la estábamos descubriendo como intérpretes. Hay momentos muy emotivos que nos unían como personas, más allá de estar compartiendo música, y en este caso, un mismo instrumento. Además, hay imágenes de los momentos vividos en público. Como no se puede en este contexto de la pandemia brindar conciertos, elegimos esta red, este formato y las imágenes de épocas en que sí se podía», contó Dal Santo, en diálogo con El Lobo Estepario.

Infancia se trata de una obra autobiográfica sin divisiones, pero integrada por distintos momentos: Laguna, Bicicleta, ¡¿Están velando al gato?!, Tristeza y El Piano. «La idea de esta obra y de su presentación no es celebrar a los niños actuales. No es una pieza infantil ni dedicada a niños y niñas. Es, en todo caso, una obra dedicada a los niños que fuimos quienes ya somos grandes, pero que tenemos cercano el recuerdo de la niñez. Esto no quiere decir que no la pueden disfrutar los niños y niñas, pero se trata más bien de celebrar nuestro propio paso por esa etapa y nuestro recuerdo cariñoso de lo que fuimos», concluyó la artista pampeana.


Este dúo que integran Baraybar y Dal Santo se formó en 2014 y, desde entonces, ha brindado conciertos en Santa Rosa compartiendo escenario con otros músicos como Silvano Fuentes, Camilo Sánchez, Martín Peluffo y Enzo Ludueña. Ambas pianistas tienen amplia trayectoria en la interpretación de diversos géneros musicales y en distintas formaciones.

Compartir

Autor

Raúl Bertone