Inti Illimani Histórico vuelve a La Pampa

La emblemática formación chilena Inti Illimani Histórico regresará, en formato trío, a nuestra provincia para presentarse el 16 de mayo en el auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. Inti Illimani presentará lo mejor de su cancionero, adaptado a un espectáculo íntimo y cercano, con la voz y el sonido de tres emblemáticos músicos chilenos: Horacio Salinas, José Seves y Horacio Durán.
Sobre el escenario harán un recorrido por aquellas canciones inolvidables y diferentes pasajes de su historia, pasando por sus inicios, en la década del ’60, el exilio político a causa de la dictadura, y finalmente, los nuevos vientos y la renovación del grupo, con el nacimiento del nuevo milenio. Canciones y emociones acompañan este formato íntimo, el cual interpela al oyente, cual llamado a la reflexión y el disfrute de la música con sentido.
Es aquel el sello de este tridente indispensable de la Nueva Canción Chilena, movimiento que vio germinar a músicos como el propio Víctor Jara y Patricio Manss, siendo este último un cercano colaborador del Inti Illimani, durante sus diferentes etapas. Es la guitarra de su director musical Horacio Salinas, el charango y percusión de Horacio Durán, y la voz inconfundible de José Seves, los elementos que confluyen en una experiencia musical imperdible.
Sobre el escenario, el relato se transforma en sonidos diversos, que incorporan elementos del folclore latinoamericano, una profunda raíz andina, la música de fusión y el canto nuevo. Como una pausa a su agenda de conciertos con la banda completa, Salinas, Seves y Durán ofrecen esta propuesta que se caracteriza por su simpleza y cercanía, donde las canciones se complementan con la conversación amena, y una que otra reflexión de la contingencia, haciendo referencia al profundo sentido social que ha caracterizado a la banda a lo largo de su historia.
El formato trío del Inti Illimani Histórico hace un recorrido por lo más selecto de su cancionero, desde piezas como Vuelvo, Canto de la estrellas y El mercado de Testaccio, hasta clásicos como Samba Landó, La exiliada del sur y El pueblo unido, entre tantos otros. El regreso a Santa Rosa después de varios años se producirá el miércoles 16 de mayo a las 21:30 horas en el auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa. Las entradas se pueden conseguir en Farenheit Libros, 9 de Julio 56. La producción conjunta pertenece a la Secretaría de cultura y extensión de la Universidad Nacional de La Pampa y MJ Producciones.

Compartir

Autor

Raúl Bertone