“Inventó su propio lenguaje para poder poetizar”

La Casa de La Pampa en Buenos Aires y la Asociación Pampeana de Escritores (APE) celebraron de forma conjunta un nuevo encuentro del ciclo Extramuros, con una jornada de reflexión literaria dedicada a la obra del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz. La misma contó con la participación de los psicoanalistas Natalia Neo Poblet y Jorge Curcio; los escritores Omar Lobos y Sergio De Matteo; y el músico Nicolás Blum. Estuvieron presentes, además, el subdirector de Casa de La Pampa, Pablo Rubio; y el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli.
Bajo el título Bustriazo Ortiz. Entre Lenguas se desarrollaron las charlas La lengua errante de Bustriazo Ortiz y Transposiciones en el Canto Quetral. De lo sonoro en la lengua a lo sonoro en la música. “La idea de este nuevo encuentro de Extramuros fue analizar la obra de Bustriazo desde la mirada de investigadores que no son pampeanos y cruzarla con la de investigadores de nuestra provincia para ver cómo se lee, cómo se ha leído y como se leerá su poética. Lo llamamos Entre Lenguas porque ha sido un nuevo fundador de la lengua en la literatura pampeana. Un poeta que no se conformó con el orden del discurso que había e inventó su propio lenguaje para poder poetizar. Y creo que también lo que se fortalece en la poética de Bustriazo es su relación con la canción, ese maridaje entre poesía y canción pensando que la primera parte de su obra, alrededor de unos 30 libros hasta el año 1969, está más vinculada al folclore. Muchos de esos poemas se conocieron como canciones y luego sí se supo que eran parte de sus libros que no había publicado”, señaló De Matteo.
El actual presidente de la APE continuó: “en el ’69 empieza otro camino, una exploración sobre la lengua en sí, algo totalmente distinto a lo que venía haciendo. Empieza a trabajar todo lo que es neologismos, a los verbos le agrega pronombres y construye otra lengua, diferente a la que había, no solo en nuestra provincia sino en la región. Quienes lean un libro de Bustriazo se encontrarán con un trabajo muy preciso sobre la escritura, con las huellas que tienen los poemas, por lo tanto hay una especie de proceso. Su trascendencia fue primero como mito por todas las anécdotas que hay alrededor de él, por la dificultad de encontrar sus libros atento a que la mayoría lo había leído de fotocopias y lo que ayudó mucho para el conocimiento de su obra fue la posibilidad de que varios investigadores observaran que había una poesía totalmente distinta a la que había. Es más, es tardía esa lectura, pero Bustriazo ocupa el lugar que se merece por la innovación, por ser un vanguardista”.
Por su parte, Lobos expresó que “Bustriazo es alguien ligado a nuestra identidad cultural, a partir del Cancionero, de la labor que hicieron nuestros músicos y principalmente una labor que ha estado facilitada por la impronta musical cancionística que tiene la poesía de Bustriazo, una poesía donde el ritmo es lo dominante. Se pudo permitir hasta no dibujar el verso, escribirlo de corrido e igualmente la propia dinámica interna constructiva ya tiene el canto impreso. Además, toda la cuestión fónica que también trabajó Bustriazo a partir de las combinaciones, los neologismos, la existencia porfiada en algunos sonidos”.

Poesías musicalizadas

El cierre de la jornada estuvo a cargo del músico Nicolás Blum, quien interpretó varios temas del disco Dulcegrafías hondas, compuesto a partir de poesías musicalizadas del escritor pampeano. En la sede de la delegación provincial en Buenos Aires se presentó acompañado de Lucas Colque en bandoneón. “Descubrí a Bustriazo paralelamente con La Pampa y ambos se fueron retroalimentando. Hoy por hoy no puedo separar una cosa de la otra. Para mí la poética de Bustriazo es una referencia inmediata de La Pampa y viceversa”, explicó Blum.
En cuanto a su trabajo presentado destacó que “Dulcegrafías hondas es un disco del año 2011 donde compuse todo un repertorio de poesías inéditas y editadas de Bustriazo. La idea era hacerle un homenaje, más que nada porque tiene la mayor parte de su obra inédita y era una suerte de convocatoria abierta a que participen otros músicos pampeanos”.

Compartir

Autor

Raúl Bertone