Juan Francisco Galletti y el arte de observar

Concluye la primera etapa de capacitación: La Escuela y el Cine con la participación de Juan Francisco Galletti, oriundo de General Pico.

La Asociación Italiana XX de Septiembre llevará a cabo mañana la tercer y última etapa de la capacitación para docentes ¨La escuela y el cine¨, esta vez enfocada en ¨La mirada forma y estética. Creación de un estilo propio a partir de la observación¨ a cargo de Juan Francisco Galletti, director de fotografía y camarógrafo oriundo de nuestra ciudad.

¨Estamos muy contentos de darle inicio a la capacitación que concluirá los saberes básicos para trabajar construcciones audiovisuales. Durante el primer encuentro recibimos a una pareja pedagógica de Córdoba (docente – cineasta respectivamente), y a través de su experiencia lograron mostrarnos cómo llevar a cabo la experiencia del cine en la escuela. En el segundo encuentro, nos enfocamos en aprender técnicas de guión para ayudar a los chicos a contar historias para luego poder filmarlas, la misma estuvo a cargo del dramaturgo Ariel Gurevich. Y en esta última etapa, tenemos el orgullo de decir que la dictará un joven piquense, que hace más de 15 años trabaja en Capital Federal en diferentes proyectos audiovisuales (publicidades, documentales, corto y largometrajes, entre otros)¨, expresó Claudio Mateos, Gerente General de la Asociación Italiana.

¨Hasta el momento tuvimos una amplia concurrencia, los docentes se mostraron muy conformes y activos con la capacitación brindada desde nuestra institución¨, destacó C.Mateos, y añadió: ¨En este encuentro, esperamos además a aficionados y profesionales del medio fotográfico, para compartir dos días a ¨pura imagen.

La escuela y el cine banner

LA ESCUELA Y EL CINE
Capacitación pedagógica para docentes

Tercera etapa
30 y 31 de octubre de 18 a 21 hs.
Cine en curso: La mirada: forma y estética. Creación de un
estilo propio a partir de la observación.
Disertante: Juan Francisco Galletti
Dos encuentros donde compartiremos experiencias y métodos de trabajo en cuanto a la imagen fija y en movimiento. La fotografía como arte simple, cualquier “aparato tecnológico” puede servir para obtener buenas imágenes. La responsabilidad del director de fotografía en la ejecución de una idea teniendo en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del relato. Nuestro objetivo es orientar e impulsar a los docentes/alumnos en la observación y construcción de la imagen.

PROGRAMA

Día 1 – 30 de octubre – 18 hs.
¿Cuál es la función del director de Fotografía? Nociones básicas de exposición y sus herramientas de lectura en formato digital. Trabajo de observación. Sistema zonal. Objetivos. Sensor digital. Reglas de composición. Priorizar el ojo a la tecnología. Trabajar la imagen
por capas. Planificación, búsqueda y creatividad. El color en función del relato. Fuentes de luz, directa y reflejada.
Día 2 – 31 de octubre
Actividad de visionado con alumnos (turno mañana 10:30 hs. y turno tarde 14:30 hs.)
18 hs.: La imagen en movimiento. Movimientos de cámara, tamaño de plano (en función de la narrativa y la estética). Conformación de un grupo de trabajo. Qué debemos considerar al elegir una locación o un espacio dentro de esta. Planificación Previa, cuadro de establecimiento. Demostración práctica con cámara y posterior visualizado tomando una acción especifica de un sujeto en sus distintas formas de narración. Plano estático y en movimiento. La importancia de una mirada inquieta, la búsqueda constante de la imagen fuera de las convenciones.

OBJETIVOS

La idea principal es profundizar en la construcción de una estética naturista aprovechando al máximo los recursos disponibles y el trabajo en conjunto. Brindar herramientas teóricas y prácticas para enriquecer la observación y construcción de una imagen y de esta forma nutrir la práctica de narrar en el lenguaje cinematográfico.

Que el docente comprenda su rol de ente regulador en la construcción grupal y participativa de la imagen narrativa y estética.

EL DISERTANTE

Juan Francisco Galletti nació en General Pico (La Pampa), es Director de Fotografía y Camarógrafo. Egresado del centro de investigación cinematográfica (CIC). Se especializó con maestros como: Alberto Goldenstein (Introducción a la fotografía, nivel l y II), Salvador Melita (Colorimetría), Carlos Fadigatti (Producto publicitario). Desde el 2003 hasta el 2015 se desempeñó como técnico en el área de cámara y fotografía publicitaria en servicios de producción. Asistió a directores de fotografía de gran trayectoria como: Janusz Kaminski (La lista de Schindler, Rescatando al soldado Ryan, etc.). Emanuel Lubezki (The Revenant, Birdman, Gravity, etc.) Darius Khondji (Medianoche en París, Seven, Delicatessen, Okja, etc.) Hoyte Van Hoytema (Interstellar, Her, Dunkerque, etc.) Ellen Kuras (Eternal sunshine of the spotless mind, Analízate, La balada de Jack and Rose, etc.). Alejandro Gonzalez Iñárritu, Adrian Brody, entre otros. Además realizó innumerables trabajos como director de fotografía, tanto en publicidades como en documentales.

INSCRIPCIONES: festivalnacionaldecinepico@gmail.com
* Cupos limitados *
Lugar: Sala de Conferencias del Centenario – Cine & Teatro Pico

Compartir

Autor