“En la Argentina la justicia quedó vieja y débil”

La música es el sonido de la felicidad. Bien decía Nietzsche, que sin música la vida sería un error. Esa secuencia de sonidos ordenados tiene la capacidad de transformarnos. Es emocional. En la vida de Carola Sogo Laurenzano está presente desde los seis años. Y lo que es importante, fue su refugio de bienestar en los momentos difíciles que padeció. Nacida en Santa Rosa el 19 de noviembre de 1976, egresó del Instituto Nacional de Bellas Artes como Profesora de Música en el ’93, además de obtener una Formación Lírica en el teatro Colón. El folclore ha sido de alguna manera la cimiente en su camino, pero el tango también supo seducirla y hasta se ha dado el gusto de transitar por otros ritmos, haciendo hincapié siempre en un repertorio muy cuidado.
“Soy una buceadora constante, aún me sigo estremeciendo cuando escucho temas que tienen que ver con nuestra historia, con nuestro pasado más cercano. La música fue mi guía para poder salir adelante en situaciones de enfermedad o en duelos no resueltos. Gracias al canto pude mostrar mi psoriasis y dejar de sentirme tan discriminada. Luego de un ACV sufrido en 2011 entendí que mi vida debía tener otro rumbo, y empecé con una rehabilitación que me tuvo alejada del arte un buen tiempo. Por ese entonces mi objetivo era simple: volver a cantar. Hoy puedo decir que le hice un guiño de ojos a la vida y que nos amigamos, ya que pude no solo volver a hacer lo que tanto amo sino que también superé ampliamente mis expectativas”, contó la cantante, entrevistada por El Lobo Estepario.
Sogo Laurenzano integró el grupo vocal mixto Quimera, el Coro de Cámara Las Machis -con repertorio mapuche araucano-, el dúo Vuelos, y los coros de la UNLPam y del Colegio Médico de La Pampa. En los últimos años intervino en innumerables peñas en La Pampa y Cosquín, siendo invitada a importantes festivales en el interior del país, compartiendo escenario con artistas de la talla de Peteco Carabajal, Facundo Toro, Los de Salta o Chango Spasiuk, entre otros. Además, es autora compositora de temas relacionados a historias, mitos y leyendas pampeanas, y conductora de dos programas radiales como Sé que estás ahí y Encuentros a la carta, con un fuerte acento en la difusión de artistas locales.
Consultada por lo que le viene deparando este 2018, comentó que “se presentó con un abanico de oportunidades que jamás hubiera imaginado. El 24 de junio, en ocasión del aniversario de la muerte de Carlos Gardel, estaré representando al país en Medellín como única voz femenina, invitación que aún me emociona. Y el 20 de julio, de la mano de la compañía internacional Tierra de Baguales, haré una gira por Europa llevando en mi voz el folclore. En septiembre, desde el día 2, estaré en Marruecos invitada por la compañía Tango Folk para una gira que durará 30 días y cerraré el 8 de noviembre cantando tango en Grecia con la misma compañía con la que fui a China el año pasado. Esto se suma al proyecto por el cual me contrató la productora Endemol para la cadena Fox y la convocatoria para darle voz a un personaje en una historia de Disney Pixar que comenzará a rodarse en 2019. Un año muy intenso que me hace inmensamente feliz”.

1) ¿Qué le hubiese gustado ser?
Soy lo que quiero ser, lo que proyecté desde pequeña.

2) ¿Quisiera cambiar de trabajo?
De ningún modo. Estudié docencia, música, ingeniería, locución y hoy tengo trabajo afín a mi estudio.

3) ¿Un lugar para vivir en el mundo?
La montaña.

4) ¿Qué desea para su vejez?
Tengo miedo al deterioro. Anhelo llegar lúcida, cantando y viajando de la mano de mis hijas.

5) ¿Qué mejoraría de su cuerpo?
La visión.

6) ¿En qué tarea no se siente inteligente?
Sin lugar a dudas en las artes plásticas.

7) ¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
El nacimiento de mis hijas.

8) ¿Su primer trabajo?
Mi primer trabajo fue como docente rural.

9) ¿Cuál es el buen cine?
Nada es absoluto. Lo que es bueno para uno, puede ser espantoso para otro. A mi entender, el buen cine es el que te atrae, te atrapa con el guión y te lleva más allá de un film. La que recordás a través del tiempo, la que te permite no solo ser espectador sino también “actor”, la que marca un aporte, y la que responde a la pregunta: Si tu vida fuera una película, ¿La verías hasta el final?.

10) ¿El último libro que leyó?
Rendición, de Ray Loriga.

11) ¿El mejor libro que leyó?
El Aleph, de Jorge Luis Borges.

12) ¿Un programa de TV?
No miro TV.

13) ¿Qué músico influyó en su camino?
Fueron varios los que marcaron mi historia e influyeron en mi camino de la música. Crecí escuchando a los Beatles, Queen, El Flaco Spinetta, Charly García, Pedro Aznar, Mercedes Sosa. De todos ellos intenté captar lo que me erizaba la piel en cada una de sus canciones.

14) ¿Qué hito de la historia mundial le hubiese gustado vivir personalmente?
El derecho al voto femenino.

15) ¿Cuál fue la vez que más lloró?
Lloré sin consuelo cuando murió mi madre, y lloré de felicidad cuando nacieron mis hijas.

16) ¿El mejor político en la historia del país?
Dos. Arturo Illia y Raúl Alfonsín.

17) ¿La mejor persona que haya conocido?
Mi madre.

18) ¿Usted cree en la justicia de este país?
Considero que en la Argentina la justicia quedó vieja y débil. No creo que hoy resuelva demasiados problemas, es tan corrupta que siempre beneficia al más fuerte.

19) ¿Qué profesión u oficio nunca ejercería?
Artista plástica.

20) ¿Un personaje nefasto en nuestra historia?
Videla.

21) ¿Le preocupa la muerte?
Mi muerte no me preocupa, sí la de mis seres queridos.

22) ¿El arte salva?
Sin lugar a dudas que salva y sana. En mi caso, la música fue el puente para atravesar algunas adversidades. La música y el canto me mostraron que existía una vida mejor más allá de enfermedades y situaciones complicadas que me tocaron vivir.

23) ¿Qué opina del aborto?
Considero que debe legalizarse. El aborto no es solo un evento, es parte de un proceso, y no se debe pre-juzgar como algo “malo” o “bueno” basado en convicciones personales, sino, ver el entorno por el que una mujer decide practicarlo como un todo. Se necesitan leyes y una educación sexual integral, para que no existan más abortos clandestinos y muertes a causa de ellos.

24) ¿Qué le gustaría saber del futuro?
Nada. Vivo el día a día.

25) ¿A quién no dejaría entrar a su casa?
Nunca cerré las puertas de mi casa a nadie.

26) ¿Donaría sus órganos?
Los tengo donados hace muchos años. Mi familia sabe mi voluntad si algo me llega a ocurrir.

27) ¿Recuerda su primera maestra?
Sí. Teresita Espina. Mi señorita de Jardín, salita verde, Escuela Nº 143. Aún nos seguimos viendo.

28) ¿Qué opina de la religión?
Creo que las religiones, como todo, tienen sus pro y sus contras. Como ventaja ayudan espiritualmente a quien lo necesita, aferrándose a la fe, a la certeza de lo que se espera. Como desventaja, considero que las personas tienden a volverse dogmáticas, incluso hasta fundamentalistas, lo cual acarrea conflictos en la humanidad. La religión que te haga mejor ser humano es la indicada.

29) ¿Una película?
La vida es bella, de Roberto Benigni.

30) ¿Cuál es la persona que más le gustaría ver en estos momentos?
Me gustaría volver a ver a mi abuelo.

31) ¿Le molesta que fumen al lado suyo?
Respeto a la persona que fuma, me incomoda que lo haga al lado mío.

32) ¿Qué sabe o recuerda de la dictadura militar?
Nací a fines del 76. El recuerdo más nítido que tengo de aquella época, es la Guerra de Malvinas. Iba a Jardín de infantes y escribí por primera vez unas líneas en un papel junto a un dibujo que colocamos dentro de un chocolate Suchard. Años más tarde supe que eso nunca llegó a manos de esos soldaditos de los cuales nos contaban que peleaban por nuestras islas. La peor etapa de nuestro país, la más oscura y dolorosa. La que no debemos olvidar y la que no podemos permitir que vuelva a ocurrir.

33) ¿Cuál es su idea de la felicidad?
Cuando alcanzamos un objetivo propuesto, cuando experimentamos sensaciones placenteras, cuando no existen sufrimientos que ahoguen el alma, cuando vemos realizados nuestros sueños, cuando un hijo sonríe sin causa aparente…Entiendo que eso es la felicidad.

34) ¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
Lo que más valoro es la lealtad. Tengo amigos de la infancia con los cuales seguimos manteniendo el mismo vínculo estrecho de por aquel entonces, aún sin vernos demasiado seguido.

35) ¿A quién le gustaría parecerse físicamente?
Jajaja¡¡…Pregunta complicada…No tengo un modelo a seguir, pero ser como Pampita no estaría nada mal.

36) ¿A quién le gustaría parecerse intelectualmente?
Admiro profundamente a Stephen Hawking.

37) ¿Le niega o le negó el saludo a alguien?
Jamás le negué el saludo a nadie.

38) ¿Qué le gustaría saber ante todo?
Si hay vida más allá de la muerte.

39) ¿Qué otro instrumento musical le gustaría tocar?
Tengo un violín que me regaló alguien muy especial que ya no está, y creo que aún no he podido amigarme con dicho instrumento para empezar a aprender. Una deuda conmigo que ya saldaré.

40) ¿Su peor defecto?
Soy desordenada y desorganizada.

41) ¿Qué le gusta regalar?
Siempre regalo lo que a mí me hace falta, o lo que me gustaría que me regalen. Es una buena forma de no presionarme para buscar un obsequio acorde a la persona en cuestión.

42) ¿Qué piensa del periodismo en general?
Considero que hoy es un oficio peligroso. No hay un periodismo independiente, nos taladran con informaciones que en algunos casos carecen de fuentes, no permiten que haya un pensamiento crítico, te invaden y te brindan un pensamiento ya formado. Sin dudas que es el cuarto poder, manipulan la información, la disfrazan, la tergiversan y la gente consume eso, y lo replica, ya sea en redes sociales como en la calle. Debemos ser cuidadosos, leer más, escuchar múltiples voces y crear nuestro propio pensamiento.

43) ¿Justificaría en algún caso la tortura y aún la muerte?
Tuvimos una etapa dolorosa en nuestro país donde se torturó e incluso se mató. No lo justifico en ningún caso, por más tremendo que sea.

44) Se incendia su casa, sólo puede llevarse una cosa, ¿cuál?
Si me da tiempo, me llevo una caja donde atesoro cosas que tienen que ver con mis afectos. O el celular para llamar a los bomberos.

45) ¿Una canción?
Woman, de John Lennon.

46) ¿Cuál lugar de la casa es el mejor para leer?
Mi cuarto, en un sillón que tengo debajo de mi ventana, con el sol de la siesta.

47) ¿Si fuese presidente, qué es lo primero que haría?
Aumentar el presupuesto para Educación y Salud, bajar el índice de pobreza y darle al adulto mayor la mejor calidad de vida en el último trayecto de ella.

48) ¿Si fuese Dios, qué es lo primero que haría?
Terminaría con las guerras en el mundo.

49) ¿Cuál fue la persona que más la ayudó?
Si bien hubo mucha gente que me ayudó a lo largo de mis 41 años, confieso que yo misma fui la que más me ayudé.

50) ¿Se arrepiente de algo?
Sí. De no haber sido muy clara con algunas situaciones vividas. Tal vez, el no serlo me llevó a cometer algunos errores. Hoy no tengo miedos y me animo a hablar sin tapujos ni pruritos.

Compartir

Autor

Raúl Bertone