La Biblioteca Estrada festejó sus 105 años

La Biblioteca Popular Municipal José Manuel Estrada celebró su aniversario número 105 con diversas actividades que contaron con la participación de los vecinos más allegados, desarrolladas por la Comisión de Apoyo, y con la colaboración de la Dirección de Educación y Cultura municipal. En el año 1910, en el transcurso de una asamblea popular realizada en la Escuela Nº 26, se constituyó una Comisión de Damas presidida por la directora del establecimiento Carmen Jofré de Quiroga, con el objetivo de trabajar para reunir fondos y de esa manera fundar una biblioteca de carácter “popular” anexa a la Escuela.
Tal propósito pudo cumplirse cuando el 30 de noviembre de 1912 se inauguró bajo el nombre con la que se la conoce actualmente. En sus comienzos contó con “480 volúmenes por valor de $ 601,55, un piano y otros muebles por valor de $ 686,70”. Con el transcurrir del tiempo fue creciendo, y en 1934 se fusionó con la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino.
En el marco de los festejos, en sus salas se puede apreciar durante la semana las obras de la artista plástica Ana Kljajo y las fotografías de paisajes de Rosalía Scot, como también los dibujos del joven Lucas Castillo. A su vez, el mismo día de la celebración se realizó una exitosa Suelta de libros, obsequiándose material literario a cambio de la promesa de leerlo y difundirlo. La agenda de actividades concluyó con la presentación del libro infantil Las aventuras de una bruja, perteneciente a Nidia Tineo.

Compartir

Autor