La Casa de La Pampa abre sus puertas al país

Con la consigna #Pampeanizate como bandera y una propuesta orientada al público joven, la Casa de La Pampa participará hoy de la sexta edición de La Noche de las Casas de Provincia, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, de 16:00 a 22:00 horas, organizada por el Consejo Federal de Representaciones Oficiales (Confedero), y que tiene como objetivo difundir las propuestas culturales, turísticas y gastronómicas de cada región del país.
La programación de La Pampa incluye la presentación del músico Gabriel Raíz, de las bandas de rock ClubMesmer y Barón-B, del actor Nicolás Sosa y la inauguración de la muestra Cuestión de Fe II, perteneciente a la artista plástica María José Pérez. Asimismo, está prevista la realización de una Batucada de Tambores, un Taller de Percusión, y la degustación de productos regionales y vino pampeano. Al igual que en ediciones pasadas la Casa de La Pampa dispondrá de un stand para la venta de artesanías, la promoción de destinos turísticos y la comercialización de libros y CDs a través de Arte Propio.
Según el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio, “#Pampeanizate es una forma de conectarnos y vincularnos con la provincia, con nuestro origen, de conectarnos nuevamente con las cosas que nos hacen sentir pampeanos. Pero también es conocer La Pampa, recorrer sus paisajes, descubrir su riqueza cultural, conocer su esencia, sus costumbres y que el visitante se sienta como si estuviera en su casa”.
La #NocheDeLasCasas está organizada en tres circuitos que agrupan a las distintas casas según su cercanía geográfica. La Pampa –ubicada en Suipacha 346- integra el Circuito 2 junto con las delegaciones de Chubut, Entre Ríos, Misiones, Salta y San Juan. El público contará con un Pasaporte Federal que podrá sellar en cada una de las Casas de Provincia que visite y reuniendo cuatro sellos de distintas representaciones podrán participar de importantes sorteos de viajes y estadías. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Gabriel Raíz

El cantautor pampeano se encuentra actualmente presentando su primer material discográfico Pequeños rituales, una obra compuesta por 11 canciones de su autoría. Las letras del nacido en Victorica reflejan su realidad, su historia y la de su gente, sus trabajos y los paisajes pampeanos. La sonoridad de su música se caracteriza por la sutileza de su voz y de su guitarra de doce cuerdas. En su formación confluyeron influencias de diversos géneros musicales que alojó y resignificó en esta obra que se resiste a ser enmarcada en cualquiera de ellos.

Barón-B

La banda piquense integrada actualmente por Hernán Braun (voz y guitarra), Emilio Galletti (bajo) y Daniel Alvarado (batería) nació nació en febrero de 1999 en formato de trío. Tiene dos discos editados: Más allá del frenesí (2004) y Luces y sombras (2014). Actualmente está comenzando a pre producir su tercer trabajo. Barón-B compartió escenario con bandas como La Renga, Almafuerte, Eruca Sativa y Carajo, entre muchas otras.

Club Mesmer

La banda de rock está integrada actualmente por Nicolás Delarada (batería), Carolina Crawley (percusión), Hernán Basso (bajo), Marcos Pelizzari (guitarra eléctrica) y Miguel Sánchez (guitarra y voz). Desde hace un año viene presentándose en diferentes escenarios de Santa Rosa y Buenos Aires, y acaba de grabar su primer disco titulado Umbral, a cargo de Mauricio Ponce en el estudio La Gran Ruta Discos de Santa Rosa, con masterización en cinta abierta en el estudio El Attic de Buenos Aires. Sus referencias son muy variadas y el trabajo se caracteriza por su originalidad tanto en las letras como en el sonido.

Nicolás Sosa

El actor pampeano presentará El Churri, una obra de teatro que propone un viaje imaginario a un pequeño pueblo de La Pampa, interpretando algunos fragmentos de la misma. El Churri cuenta de un modo particular y mágico sus vivencias, anécdotas y aprendizajes, e invita a emocionarse con su humor y sensibilidad. Un viaje acompañado de música y danza a un lugar que vale la pena conocer. Sosa nació en Anguil, en 1988. Desde pequeño manifestó su vocación artística y con apenas cuatro años debutó como bailarín de folclore, participando en distintas competencias y festivales en todo el país. Hasta los 21 años integró diferentes ballets y compañías de baile en La Pampa, y posteriormente se radicó en Buenos donde estudió Intérprete en Comedias Musicales y Operas de Rock en la Escuela de Valeria Lynch. Asimismo, tomó clases de danzas clásicas, contemporáneas, jazz y estudió canto con profesores particulares. En cuanto a su formación actoral, cursó la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de Artes, y estudió con los profesores Patricia Pisani, Mónica Buscaglia, Ernesto Medela y Helena Tritek. En teatro trabajó en obras y comedias musicales como Convivencia obligada, Los dignos, Pueblo chico, Lucía, la maga, Y ahora de que te disfrazas, Magia, Revelación de un mundo y Certezas, entre otras.

María José Pérez

La delegación pampeana en Buenos Aires inaugurará la muestra Cuestión de Fe – Parte II, de la artista plástica María José Pérez, quien indaga las distintas miradas sobre la fe y lo que provoca en ciertas personas la necesidad de expresar su creencia. La muestra permanecerá en exposición en la sede de la Casa de La Pampa hasta el 26 de diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en Suipacha 346.

Compartir

Autor