La casona de Olga Orozco vuelve a recibirnos

La secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio, encabezó el acto de reapertura de la Casa Museo Olga Orozco, en Toay. También estuvieron presentes el intendente local, Ariel Rojas; el subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba; la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; demás funcionarios provinciales, municipales y vecinos. Tras el formal corte de cintas, se realizó un recorrida por las diferentes salas de la Casa Museo, luego se reconoció a la primera comisión que trabajó por el sostenimiento de la Casa a lo largo de su historia, y por último se pudo disfrutar en el jardín, la música del grupo Zohar, que integran Cachin Palomeque, Tobías Pignol y Pablo Ardovino.

Las refacciones que se realizaron incluyó trabajos en las paredes y techo por la humedad, también en las aberturas, y el piso de pinotea se cambió en su totalidad. Además, se recuperaron las salas para hacer una nueva puesta en valor de su recorrida.

Breves de Cultura:

Con la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Municipios e instituciones, la comunidad pampeana disfrutó un fin de semana con variadas propuestas culturales que colmaron todos los espacios. Adriana Maggio, secretaria de Cultura, junto a funcionarios de su cartera acompañaron las distintas actividades.

Viernes 15

Santa Rosa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó la obra Inés! (danza – teatro) de Mariela Ruggeri en el auditorio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, con importante cantidad de público, representantes de instituciones de Salud y áreas de la Mujer de toda la provincia. Luego de la obra se propició un espacio de debate y reflexión sobre formas de violencia que afectan a las mujeres.

Por la noche, en el Espacio de Artes del mismo Centro Cultural colmado de público, y con la presencia de ceramistas de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa se abrió la muestra “Por la cerámica”. La directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón, dio la bienvenida a las expositoras y luego se pudo disfrutar de la música de Franco Rojas, quine junto a su hija Mara y su esposa Guadalupe, ofrecieron un cálido momento musical ejecutando instrumentos de cerámica hechos por Cristina Fiorucci. El sábado 16 las ceramistas expositoras brindaron una charla abierta y gratuita sobre el proceso de construcción de sus obras.

“Por la cerámica” es una muestra itinerante donde se exponen obras de ceramistas de destacada trayectoria provenientes de La Pampa, Buenos Aires, CABA, Corrientes y Córdoba. Una exposición donde se conjugan una variedad de técnicas, que proponen desafíos desde lo artístico, desde el diseño, la técnica y el color.

La muestra permanecerá hasta el 7 de abril, puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 13:30hs. Lunes a domingo, de 19:00 a 21:30hs. Acceso libre y gratuito.

Sábado 16

La secretaria de Cultura Adriana Maggio, junto a la Directora General de Coordinación Cultural Dini Calderón y el Director Provincial de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca; acompañaron al Presidente de la Comisión de Fomento Cuchillo Có, Roberto Cincunegui para celebrar los 120 años de la localidad. Hubo desfile, asado popular y la apertura del nuevo Centro Cultural y Social “Eva Perón”.

Por la noche, en el Museo Provincial de Artes -Santa Rosa-, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y con la presencia de la Directora Provincial del Museo de Artes, Prof. Noemí Fiscella y artistas protagonistas de la muestra, se inauguró “Miradas en construcción”. Mujeres pampeanas en la colección del Museo. Las obras estarán exhibidas hasta el día 7 de abril, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas; fines de semana y feriados de 18:00 a 21:00 horas en la sede de 9 de Julio y Villegas, con acceso libre y gratuito.

La exposición tiene como finalidad dar visibilidad al importante número de artistas mujeres de nuestra provincia que producen o produjeron obras (vale aclarar que es sólo una parcialidad, ya que no todas las artistas tienen obras en la colección del MPArtes). Además se exponen obras que no se han exhibido con frecuencia.

En Quemú Quemú, la Directora Provincial de Artística Malva Roldán, acompañó el desfile del Centro Gaucho “Fortín Pampa”, organizador de la 31° Fiesta Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas. Hubo desfile de carruajes, tropillas y delegaciones invitadas, y por la noche, un festival folclórico con la actuación de artistas locales, zonales, Matías Godoy y el Trío Voces.

En Buenos Aires, en el Museo de Arte Popular “José Hernández”, con el acompañamiento de integrantes de la Secretaría de Cultura, se inauguró la muestra “Tierra Ranquel. Arte, pensamiento y cosmovisión indígena”, muestra multidisciplinaria que incluye la exposición de artesanías, esculturas, espectáculos musicales, literatura y charlas sobre la cultura ranquel. La curaduría está a cargo de Roxana Amarilla, de World Crafts Council Latinoamérica. Participan los artesanos Juan Pérez y Natalia Martínez, de Tierra Ranquel Cerámica; el escultor santarroseño Rubén Schaap; los músicos Nicolás Rainone y Javier Villalba; el escritor Sergio de Matteo; las ranqueles Ana María Domínguez, María Inés Canhué y Mercedes Soria; y los especialistas Pedro Coria y Ximena González Elicabe.

La muestra que se exhibirá hasta el 20 de mayo, fue presentada el año pasado en el Centro Provincial de Cultura Medasur, en homenaje al fallecido lonko Fermín Acuña.

Compartir

Autor