La Delio Valdez, con el lenguaje de la cumbia

El próximo 25 de mayo la orquesta de cumbia La Delio Valdez volverá a la ciudad de Santa Rosa para presentar su música de siempre y las nuevas canciones del último disco Sonido subtropical. El grupo nacido en 2009 en la provincia de Buenos Aires actuará a partir de la medianoche en el Jockey, ubicado en la calle 9 de Julio 234, en coincidencia con el cumpleaños número 32 de dicho reducto céntrico.
Integrada por 13 jóvenes músicos asociados en formato cooperativa, La Delio aborda con un profundo respeto las raíces del género en nuestro país -con más de medio siglo de historia- y en el continente, apropiándose del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de las grandes orquestas colombianas de Pacho Galán y Lucho Bermúdez, entre otros. De esta manera retoma la labor realizada por los grandes del género en Argentina, México, Perú o Colombia, intentando ir más allá de los rótulos de nacionalidad.
El repertorio está desarrollado a partir composiciones propias y del cancionero tradicional, y la formación se compone de una sección rítmica de timbal con bombo y tambora, tumbadoras, güiro y/o maracón, bongó y tambor alegre, guitarra y bajo eléctricos, más una sección de vientos compuesta por saxofones alto y tenor, clarinete, dos trombones y dos trompetas.
Las voces estables están a cargo de Pedro Gabriel Rodríguez (timbal) y Manuel Cibrián (guitarra). En cada presentación se suman cantantes invitados, que aportan distintos climas, como Ivonne Guzmán (Colombia), Black Rodríguez Méndez (Argentina), y Tilsa Llerena (Perú), entre Otros.
Sonido subtropical es el cuarto disco de la orquesta, amasado artesanalmente de forma colectiva por los senderos de la cumbia. Once canciones originales, nacidas en el seno mismo del grupo, componen este álbum que profundiza el sonido que ya identifica a La Delio en su camino previo. Las entradas se pueden conseguir en Fahrenheit Libros (9 de Julio 56), Jockey (9 de Julio 234) y Las Mil Ofertas (Yrigoyen 157).

Compartir

Autor

Raúl Bertone