La esencia de las vivencias en cada canción

Mujeres creadoras que comparten la canción social desde sus propias miradas. Haciendo una canción a pura guitarra y voz. Adhiriendo a ese viejo prototipo del trovador. Una mujer que resiste, es el canto a la tierra. La mujer cantora es una caminante de la vida. La guitarra traspuesta, el rasgueo y la poética se funden con las búsquedas personales de cada una. Y la memoria es urgente, el amor y la libertad.
Mujertrova se ha transformado en una travesía rítmica latinoamericana. Todo nació el 27 de septiembre de 2013, a partir de una Convocatoria Nacional de Canto de Todos en el EcuNHi (Ex ESMA), y bajo el padrinazgo de Vicente Feliú, creador de la Trova Cubana. Tienen un camino recorrido en la canción de identidad, rescatando historias de los pueblos de los que provienen. Música que refleja una mezcla de influencias y ritmos, dejando plasmadas en sus composiciones la intención de tomar la música como un instrumento de transmisión de ideales y sucesos que no deben quedar en el olvido.
Una Latinoamérica que comparte sueños, realidades, luchas y reinvindicaciones. La música y el canto en este continente contiene historias de la vida cotidiana de nuestros pueblos. Cantar a la vida no es una frase cliché sino realmente se canta a la vida y por la vida. Mostrar la esencia de las vivencias en cada canción es el propósito de las trovadoras. Llevar la emotividad a un nivel elevado.
El Ciclo Mujertrova en La Pampa arrancó este año en el mes de abril, con la presencia de la chilena Cecilia Concha Laborde y la cordobesa Dafne Usorach. Luego, se instaló la contundente canción de la madrina del movimiento, Teresa Parodi, y el tercer encuentro contará con el canto de la uruguaya Erika Busch y de la neuquina Anahí Rayen Mariluan, acompañadas por la anfitriona Sylvia Zabzuk.
La cartelera contemplará una primera cita en la sala de Ruido y Nueces de General Pico -en calles 14 y 17-, el viernes 11 de agosto desde las 21:30 horas; al día siguiente se presentarán a la misma hora en la Casa del Bicentenario de Toay -Avenida Regimiento 13 de Caballería 750-, y el domingo 13 se despedirán cantando en la sala ATTP de Santa Rosa -José Luro y Bolivia-, a partir de las 21:00. La reserva de entradas se puede hacer llamando al número telefónico 2954-552487.

Anahí Rayen Mariluan

Si existen las formas de presentarse, uno se diría, cantora –estima Mariluan-, o traductora de los sonidos que nos rodean, porque para mi pueblo las definiciones no son estáticas. Para uno presentarse, debiera describir su tuwun (origen) y entonces uno hablaría de sus ancestros y las tierras que habitaban. Ahí empieza el núcleo de quien es uno: es un nosotros, un largo pasado y más largo futuro.
La música de Anahí Rayen Mariluan se caracteriza por la presencia mayoritaria de letras en mapuzungun, el idioma del pueblo mapuche. Musicalmente, abreva en las fuentes de la música mapuche tradicional para proyectarlas hacia un sonido contemporáneo, en diálogo con instrumentos mapuche y atmósferas de diversos orígenes junto al guitarrista Leopoldo Caracoche y músicos residentes en la Patagonia.
Kisulelaiñ, su primer disco solista (2015), significa No estamos solas. Con el título, Anahí hace referencia a las mujeres de su pueblo y a los contenidos más profundos de la cosmovisión mapuche. En su segundo disco Amulepe taiñ purrun (2016) la cantante dice: Que siga nuestro baile!. Antes de su carrera solista, editó dos discos con su proyecto Tamborelá –tambores en manos de mujeres- (Tambor + Ella/2005 y Mujeres al pie de la cordillera/2009).
Editó la película documental Cantos de la memoria–Cantos con sentido (2008) sobre la tradición de cantoras de cordillera del norte neuquino (trabajo que se destacó como mejor documental antropológico otorgado por la Asociación Nacional de Documentalistas en 2009) y publicó el libro-CD Instrumentos de barro–tierra que canta (2012) sobre la autonomía en la realización de instrumentos en arcilla en conjunto con Julieta Medina. En la actualidad su búsqueda radica meramente en la composición del pueblo mapuche al que pertenece. Con dos discos solistas en un tiempo récord de producción (2015 y 2016), se prepara para un tercero.
Como musicalizadora tiene en su haber la música original de las microficciones Mapuzungum (2105-Canal Encuentro – Pulafkenche), Pupila de mujer (Ganadora DOCTV 2012), y las participaciones en el documental Cantos de la Memoria. Su video clip Mapu Kimun ha obtenido el primer premio en el Festival Audiovisual FAB2015 con dirección de María Manzanares y Bruno Osorio, autores del video Yatesh, también de autoría de Mariluan. Durante 2017 ha girado por Alemania, Perú y Chile, además de ciudades del interior del país en constantes conciertos.

Erika Büsch

Es cantautora, compositora, docente, investigadora y comunicadora uruguaya. Ha recorrido un largo camino dentro y fuera de su país, rescatando, difundiendo y contribuyendo con la música latinoamericana. Es una de las voces femeninas destacadas del folklore uruguayo. Representó a su país en el XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde participó de la Competencia Folclórica. Fue invitada por el Gobierno de Quito, a los festejos Quito Capital Americana de la Cultura 2011.
Sus giras han sido declaradas de Interés por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Deportes y Relaciones Exteriores. Ha compartido escenario con importantes artistas uruguayos como Pepe Guerra, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Daniel Viglietti, Larbanois & Carrero, Vera Sienra, José El Sabalero Carbajal, Mónica Navarro, Agarrate Catalina, Numa Moraes, Estela Magnone, Jorge Galemire y NTVG, como también con los Quilapayún (Chile), los argentinos Raly Barrionuevo, Liliana Herrero y Teresa Parodi, el dominicano Juan Luis Guerra, la peruana Susana Baca, Mocedades, Juan Manuel Serrat, Tita e Isabel Parra (Chile), Ensamble Gurrufío (Venezuela) y Marc Aymon (Suiza), entre otros. En noviembre del 2015 recibió el Premio Manuel Oribe como Revelación en Folklore, otorgado por el Instituto Josefa Oribe.
En cuanto a su discografía, grabó para EEUU, Argentina y México tres discos para niños: Aserrín Aserrán las canciones de la abuela, Villancicos y Antón Pirulero, rondas infantiles. Editó en forma independiente su primer trabajo discográfico Tocando el tiempo (2002) y grabó junto a Numa Moraes Por el gusto de cantar. Sus siguientes dos discos también fueron editados en forma independiente: Ofrendas del barro (2011) y Acústica, que fue grabado en vivo en Sala Zitarrosa y que cuenta con la participación especial de Eduardo Larbanois y Mónica Navarro (2014).

Compartir

Autor

Raúl Bertone