La ficción que entra por los oídos

Ese formato radial casi extinto. La atracción de una historia. El poder de la voz. La palabra suscitando imágenes. La trama transmitiéndose a través del diálogo, los efectos de sonido, la música. Sonidos que crean espacios en el tiempo. El radioteatro recuperando esa tradición oral de recepcionar historias y permitir que el oyente las reinterprete en la mente. Tradición que fue furor en la época dorada del éter y que en esta pandemia ha logrado reinventarse. El teatro sin gesto, y la imaginación de quien escucha surgiendo en un mundo hoy tan visual. La ficción que entra por los oídos.

Vanesa Casayes viene trabajando en nuestra provincia desde hace más de una década impulsando diferentes proyectos artísticos, con fuerte raíz en la escena teatral, y como sustento de la búsqueda educativa. En su rol de docente, viene de construir recientemente espacios relacionados con el radioteatro junto a sus alumnos de Tercer año del Colegio Santa Inés, y ese camino trazado habilitó, fue motor, para concentrar otras historias donde surge la magia de contar solo con la voz para transmitir emociones, crear ambientes. Así fue como por estos días se está horneando en los estudios de La Hoguera Récords, un proyecto similar basado en el cuento Tortilla, de Margarita Monges, idea acunada junto a Juan Chino Adam. Intervienen, además, Lorena Allemandi y Juan Carlos Castro.

«Desde el Instituto Nacional del Teatro surgió un concurso para la región patagónica sobre producciones en formato radiofónico, y eso fue un impulso importante para encararlo. Con los chicos del Santa Inés presenté dos trabajos que se emitió por la radio del Colegio Educadores Pampeanos. En cuanto a lo que venimos haciendo en La Hoguera, aún está en proceso y no sabemos todavía qué medio utilizaremos para emitirlo. Con el Chino somos compañeros desde hace más de diez años, a través de Lenguajes Artísticos Integrados, una cátedra del ISBA, venimos trabajando juntos en proyectos culturales y educativos. Y el cuento Tortilla como proyecto de radioteatro fue una recomendación de Águeda Franco. Se juntó un grupo de gente interesante para encarar este trabajo, que es de corta duración, no tiene más de 20 minutos. La idea es potenciar viejos formatos dramáticos a través de las nuevas tecnologías», contó Casayes, consultada por El Lobo Estepario.

Vanesa Casayes.

Además, Casayes acompaña a Marcela Ombroni en la realización de un Taller de Teatro con perspectiva de género, impulsado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa. Al respecto, contó que «Marcela hace bastante tiempo que hace teatro como actriz, viene trabajando en lo que tiene que ver con la perspectiva de género, y me convocó para que la diera una mano con la coordinación, en la propuesta didáctica a partir del lenguaje teatral. Armamos un equipo entre las dos, la propuesta en un principio era en modalidad presencial y luego se transformó en virtual, alcanzando procesos muy ricos que a mitad de año dieron sus frutos con una propuesta dramática que se presentó en julio a través de la plataforma Zoom, abordando la escena del balcón de Romeo y Julieta que llamamos Romeo y Julieta bajo la lupa. Ahora estamos abordando un mito griego».

Juan «Chino» Adam.
Lorena Allemandi.
Juan Carlos Castro.
Compartir

Autor

Raúl Bertone