La guitarra, con toda su mística

Más de ochenta sedes en todo el país, junto a intérpretes de catorce nacionalidades, rinden homenaje a Paco de Lucía, bajo la dirección del maestro Juan Falú, y General Pico no podía estar exenta. Este año se nos fue uno de los mayores exponentes de la guitarra nacida del apasionado arte popular, y la vigésima edición del Festival Guitarras del Mundo está sonando en su memoria desde el 7 de octubre.
El público local podrá disfrutar este miércoles 15 de la presentación de Leonardo Andersen y Julio Azcano, dos exponentes de mucho talento. La velada se producirá en el Auditorio del Multiespacio de Arte del Norte (MEDANO), en calle 11 al 1185, a partir de las 21:00 horas. La entrada es libre y gratuita, y se recuerda que solo es posible acceder al espectáculo con el correspondiente talón. El cupo limitado es de 294 butacas.
El Festival Guitarras del Mundo surgió en 1995 por iniciativa del músico Juan Falú, trasladada a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Unión Personal Civil de la Nación. En esa oportunidad, el Festival se llevó a cabo en tres ciudades argentinas. A partir de las ediciones siguientes, este encuentro, el mayor a nivel mundial dedicado a la guitarra, contó con casi ochenta sedes en todas las provincias, doscientos guitarristas y unos quince países representados.

Julio Azcano.

Julio Azcano.

Julio Azcano (nacido en 1976) comenzó su vida profesional en nuestro país, compartiendo escenarios junto a reconocidos guitarristas. En Mar del Plata completó con excelentes calificaciones su diploma de Profesor de Guitarra Clásica y estudió en forma privada con Eduardo Isaac. Más tarde, el guitarrista Pino Marrone le dará el impulso decisivo para continuar sus estudios en Buenos Aires e incorporar elementos de jazz e improvisación en su repertorio.
La obtención de los primeros premios en Jazz y en Música Clásica de la Bienal Nacional de Arte Joven significó la posibilidad de grabar su primer material solista y el inicio de conciertos a lo largo de Argentina, a los que seguirían giras en EEUU y Europa. En Zurich (Suiza) realizó el Diploma de Jazz e Improvisación de la Zürcher Hochschule der Künste, profundizando su trabajo con la guía de Kurt Rosenwinkel.
Azcano ofreció conciertos en “Guitar City” Varsovia (grabado y transmitido por la Radio Nacional de Polonia), “Guitarras del Mundo” Argentina (participando en el CD editado por EPSA Music), Moods Zürich, Bird’s Eye Basel, Festival de Guitarras de Lausanne, Guitarfestival Biel, Inguitar Winterthur, La Guitarra Berlín, Cité Universitaire París, Marianischer Saal Lucerne y San Francisco Guitar Society (USA). Recientes proyectos incluyen su dúos con el guitarrista norteamericano Sid Jacobs, con el saxofonista Javier Girotto, con el violinista alemán Volker Biesenbender, con el contrabajista Juan Pablo Navarro y con el reconocido guitarrista argentino Quique Sinesi.
Como miembro del prestigioso Eos Guitar Quartet, formación suiza a la que figuras como John McLaughlin, Sergio Assad, Ralph Towner o Roland Dyens han dedicado obras; ha tocado junto a Leo Brouwer y la cantante flamenca Carmen Linares. Sus CDs últimos «Ayres» en dúo con el músico turco Taylan Arikan, «Nadear», junto a los austríacos Günter Wehinger y Claudio Spieler y producido por la Radio Nacional Suiza DRS2, así «New Tango Songbook» con la cantante Marcela Arroyo, han recibido excelentes críticas de la prensa especializada. Actualmente es profesor de guitarra en la Musikschule der Stadt Luzern y ha dictado en 2009 y 2012 el curso “Improvisación en guitarra clásica” en la Hochschule der Künste Zürich. Reside desde 2004 en Lucerna (Suiza).

Leonardo Andersen.

Leonardo Andersen.

Nacido en Adrogué en 1992, Leonardo Andersen es uno de los guitarristas más jóvenes que se han presentado en este Festival. A corta edad se trasladó con su familia a Tandil donde comenzó su carrera con la música. Estudió el Profesorado de Guitarra en el Conservatorio Provincial Juan José Castro, en Martínez, y la Tecnicatura en Música Popular en el Conservatorio Superior Manuel de Falla, en la ciudad de Buenos Aires. Andersen forma parte del grupo que acompaña a la cantante Marina Luppi, con quien ha grabado el CD “Instante”, publicado a finales de 2012. Junto a Marina y el charanguista Pilo García, viajó a Chile, Perú y Colombia, participando en la experiencia de conocer otras tierras de nuestro continente, intercambiando experiencias con músicos de esos países.
Andersen intervino en las ediciones 2011, 2012 y 2013 de Guitarras del Mundo, y felizmente repite la experiencia en esta XX edición para deleite de sus seguidores y el público que lo escucha por primera vez. Otro de los conjuntos que lo cuenta como integrante es Chimangos, junto a Federico Brandalisio (percusiones) y Bruno Cruells (piano). Esta agrupación se orienta hacia lo que conocemos como fusión, recibiendo influencias literarias, como la de Edgar Allan Poe, y musicales (jazz, bossa nova, folklore), siendo uno de sus referentes el inolvidable compositor, periodista y pianista Eduardo Lagos (1929-2009).
Realizó cursos, talleres y masterclass con Víctor Villadangos, Juan Falú, Carlos Moscardini, Walter Malosetti, Roberto Calvo, Stefan Lofvenius, Sergio Moldavski, Néstor Gómez, Eduardo Timpanaro, Ernesto Snajer, entre otros. Entre los premios y actuaciones más importantes se destacan: Mención especial Juegos Bonaerenses 2006, Mención Especial Festival de La Sierra 2007, Revelación Festival de la Sierra 2008, Ganador Solista Instrumental Baradero 2009, Semifinalista “Talento Argentino” TELEFE 2009, Ganador Conjunto instrumental Cosquín 2010, participando del “50 Festival de Cosquín”.

Compartir

Autor