“La historia de los músicos es la historia de la gente”

Cuando la década del ’60 transcurría comenzó a bucear buscando datos, referencias, nombres, que resultaran elementos valiosos para su deseo de reunir información relacionada principalmente a la esfera musical. Hurgar, investigar, recopilar. Una tarea que se reforzó de matices interesantes cuando fue asistente del reconocido cineasta Jorge Prelorán, con quien aprendió la mejor manera de relacionarse con la gente, esa que genera el acercamiento sincero, que permitiera el ida y vuelta transparente a la hora de requerir la data necesaria.
El santarroseño Rubén Rafael Luis Evangelista, cuyo seudónimo es Cacho Arenas, viene manifestando en los últimos 60 años un férreo compromiso con el cancionero pampeano, donde la poesía también lo ha tenido como referente, componiendo varias obras que han logrado trascender. Días atrás presentó la reedición actualizada y ampliada de su libro Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa, editado por primera vez en 2009. El texto de 620 páginas reúne como novedad la actividad registrada hasta el 2017, incorporando más fotografías, textos y biografías a las ya existentes desde la versión anterior.
“Cuando uno empezó la tarea de recopilar, inicialmente no estaba programado editar, todo eso se fue dando paso a paso. Me fui entusiasmando con el trabajo, dándome cuenta de todo lo que se podía hacer. Siento que forma parte de la actividad de uno, la gente aprecia esta tarea, muestra interés y le es útil, por lo que eso me hace muy feliz. Que la gente pueda acceder a un libro donde hay una historia contada, y que es cotidiana, la historia de los músicos es la historia de la gente. La edición posee un mundo fotográfico muy grande, son como 1000 imágenes, y las imágenes son potentes en un texto que hilvana todo. Ese elemento también lo hace atractivo. Me propuse seguirla hasta donde pueda”, contó Evangelista, durante la charla con El Lobo Estepario.
Como escritor autodidacta, Arenas es autor además de ensayos, relatos, y poesía. Ha escrito guiones para radio, televisión, videos y puestas en escena de espectáculos artísticos. En 1987, el Fondo Editorial Pampeano (FEP) editó su primer trabajo de investigación: Folklore y Música Popular en La Pampa – Cantores, Guitarreros y Músicos Populares, reeditado en 2010. A su vez, escrito en común con el maestro Alberto Carpio, el libro El Folklore Musical de la Provincia de La Pampa Aplicado en las Escuelas, fue editado por el Ministerio de Educación en 1997. Es autor también del libro Dalmiro del Monte y otros poemas y canciones, con toda su producción de poesías, textos en prosa y canciones.
“Ha sido un proceso largo, no fue la determinación de un día puntual. En los años 70 hice recopilación de material que tenía un destino diferente, y no era precisamente un libro. Recogí testimonios orales de cada pueblo, al menos de las dos terceras partes de la provincia, personas mayores que me contaron historias personales y de cada lugar. Ese material iba dirigido a la realización de una película sobre La Pampa, que iba a realizar Prelorán, pero que finalmente no se pudo concretar por falta de presupuesto, como tantas veces sucede. Eran muchas horas grabadas, como también cientos de fotografías y documentos. A todo esto se produce el golpe militar del 76, Prelorán se tuvo que exiliar en Estados Unidos y ese material quedó guardado en mi casa. Un tiempo después vimos que todo lo que tenía que ver con la música se podía usar y fue así que publiqué en los comienzos de los ’80 las primeras notas en el suplemento Caldenia del diario La Arena“, rememoró quien es co-autor, con el escritor Juan Carlos Pumilla, del trabajo bibliográfico y multimedia Cancionero de los Ríos, publicado en 1985, 2001 y 2007.

Folklore y Música Popular en La Pampa fue editado luego de que en la provincia se dictara la Ley 804 con la creación del Fondo Editorial Pampeano, realizándose por entonces una convocatoria a escritores. “Organicé y compilé todas esas notas, surgiendo así ese primer libro, abarcando la época del poblamiento y de los inmigrantes. La segunda parte fue dedicada a los músicos populares que estaban vigentes en ese momento en aquellos lugares de la provincia que yo conocía, por lo que aparecen así las primeras biografías, y puntualmente reportajes a los artistas. Es decir, cuando edité ese libro me puse a pensar en completarlo, a intentar contar la historia hasta nuestros días, porque llegaba más o menos hasta la década de 1940. Desde ese tiempo para acá no había nada investigado ni publicado, por lo menos yo no conocía nada”.
Evangelista colaboró con el relevamiento musicológico que realizó en nuestra provincia la licenciada Ercilia Moreno Chá (1973-1976), y fue integrante de los conjuntos folclóricos Los Cantores de La Pampa (1961-69), Los Cantores de Horco Huasi (1967), Dúo Sombrarena (1973-75), Agrupación Pampeana Confluencia (1982-87), Dúo Epuyén (1988/9), Pampamérica (1995-2003), y Grupo Vocal Calandria (2006), grabando a lo largo de su carrera 13 discos con obras propias y de autores y compositores regionales, recibiendo diversos premios y distinciones. “Esta reedición que presenté trae como agregado al libro editado por el sello Pitanguá en 2009, donde cuento el nacimiento del cancionero contemporáneo pampeano, con las primeras canciones propias que arrancan con Mareque y Bustriazo Ortiz, todo lo que pasó desde ese año hasta 2017, es decir son 200 páginas más. Está todo cronológicamente, usando también mi memoria armada como protagonista y espectador”, concluyó.

Foto de portada: Juan Carlos “Tito” Evangelista.

Compartir

Autor

Raúl Bertone