La música nos hace reír, llorar y enamorarnos

Escuchamos antes de que podamos ver y oler. Es por eso que la música conecta directamente con el lado más primitivo de nuestro cerebro. Según Oscar Wilde, es «el arte más cercano a las lágrimas y los recuerdos». En efecto, los recuerdos de lugares y momentos pueden ser solo algunas de las intensas emociones que provoca en los seres humanos la música. La música nos hace reír, llorar y enamorarnos.

La Camerata Opus 7 quedó conformada en el 2018, a través de la iniciativa impulsada por profesores, alumnos/as y ex alumnos/as avanzados de las diversas orquestas infanto-juveniles de La Pampa. Camerata viene de la palabra cámara, cuya traducción literal del italiano es dormitorio. En esos sitios no muy grandes ensayaban pequeños grupos de música durante la Edad Media y el Renacimiento. Es por lo tanto una orquesta de cámara, que puede salir al ruedo no solo con instrumentos de cuerda, sino también de viento.

El próximo viernes 10 de septiembre, desde las 21:00 horas, la Camerata Opus 7 estará brindando un concierto en el Teatro Español de Santa Rosa, y actuará como invitado el dúo que integran la pianista Viviana Dal Santo y el violinista Enzo Ludueña. Este último dirige Opus 7, conformado por los siguientes músicos: Aixa Aguirre, Mariana Ochoa, Octavio Moreira, Cristian Rivero, Miguel Rivero, Kebel Montaña, Valentina Matus, Lara González y el propio Ludueña (violines); Santiago Morete, Gonzalo Álvarez (violas); Luca Rodríguez, Roberto Sessa (cellos); Orlando Rivero (contrabajo). Dal Santo hará su aporte como pianista invitada.

«Los motivos que nos impulsaron a conformar la Camerata, además del amor y la pasión que nos despierta tocar nuestros instrumentos, son que los instrumentistas de cuerdas frotada provinciales cuenten con un espacio para continuar su aprendizaje de una manera sistemática y de perfeccionamiento, poder interpretar obras originales que se adecuen a nuestra formación, brindar conciertos junto a artistas e invitados, y, sobre todo, conformar un grupo humano sensible, donde la búsqueda sea algo colectivo y no individual, y así compartir y disfrutar el camino del arte, la música y de nuestros instrumentos», expresaron los responsables del proyecto.

En cuanto al dúo que integran Ludueña y Dal Santo, viene funcionando desde hace siete años, dedicándose al abordaje de obras originales y arreglos para sus instrumentos. Es por ese motivo que, entre su repertorio, cuentan con diversos géneros como la música de cámara académica europea, la música académica argentina, el tango, etc. Se han presentado en el interior pampeano, y en las principales salas de Santa Rosa y General Pico.

Dal Santo es pianista y compositora argentina, Profesora de Artes en Música, Técnica en Arreglos Musicales y Licenciada en Teoría y Crítica de la Música. Estudió piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc, y composición con Eva Lopszyc. Tomó clases con Gabriel Senanes, Alicia Correas, Renato Ligutti, Raúl Del Castillo e Irma Urteaga. Sus obras fueron estrenadas en nuestro país, España y Estados Unidos, y publicadas en partitura y en el CD Eco de mi voz (INAMU y Editorial Voces). Participó en el «III Simposio Internacional Mujeres en la Música 2020» (Costa Rica). Integra el Foro Argentino de Compositoras.

Ludueña es Profesor de Violín (Conservatorio Superior de Música Félix Garzón). Tomó clases con Néstor Rubén Álvarez, Amalia Coria, Guillermo Zurita y Mariano Farro (actualmente). Es Profesor de la Orquesta Infanto-Juvenil La 7, de la Orquesta Escuela de Lincoln, de la Orquesta Escuela Municipal de Tango, director de la Orquesta Juana Azurduy (G.Pico) y Profesor del Conservatorio de Lincoln. Integra, además, la formación Revirados, la Camerata Municipal de Lincoln y es miembro de la Fundación Consonancias.

El programa

Las obras que se ejecutarán el viernes 10 en el Español serán las siguientes: Camerata Opus 7: Dos melodías elegíacas op. 34 (Edvard Grieg); Dos melodías nórdicas op. 63 (E.Grieg); Palladio (Karl Jenkins). Dúo Dal Santo-Ludueña: Nocturno Pampeano (Viviana Dal Santo), Casi un tango (Dal Santo), Payadora (Julián Plaza) y El nuevo tango (Saúl Cosentino). Camerata Opus 7: Pampa en sus cuerdas (Dal Santo), Oblivion (Astor Piazzolla), Danzarín (J.Plaza).

Compartir

Autor

Raúl Bertone