La música transportando a otros paisajes

La música es capaz de transportarte a otros paisajes, a otros tiempos, capaz de aliviar la nostalgia o avivarla- a veces es cálida la nostalgia-, capaz de devolverte sensaciones, escalofríos, sentimientos escondidos…Todos, según nuestro estado de ánimo o desde nuestra sensibilidad a la magia de sonidos, ritmo y silencio, somos capaces de aliarnos a la música y perdernos hasta que la serenidad, la sensualidad, la exaltación o la nostalgia se apoderen de nosotros.
La magia de la música está en los materiales con que se construye un instrumento. Esa magia empieza a funcionar cuando las manos de un músico tocan ese instrumento. Pero la magia está completa sólo cuando la música llega a los oídos de las audiencias, sin necesidad de intermediarios de carácter tecnológico. Así, la música, en su estado más puro posible, se hizo sentir el domingo en las instalaciones del Parque “Angel Larrea” de Pico F.Club, escenario del 4° Encuentro Provincial de Orquestas Infanto Juveniles. La primera edición fue en Santa Rosa, luego albergó la localidad de Toay y el año pasado fue el turno de General Acha.

10671370_573702649441985_386210561162802079_n
El encuentro, que rindió un homenaje a la memoria de Silvia Ramos, impulsora principal a la hora de conformar una orquesta piquense, reunió a las distintas formaciones musicales de la provincia. Estuvieron la convocante Nueva Orquesta Infanto Juvenil de nuestra ciudad, dirigida por Roberto Sessa, junto a las Orquestas Infanto Juveniles de General Acha, Macachín, Toay y La 7 de Santa Rosa, además de las agrupaciones invitadas Ensamble de Vientos, que funciona bajo la órbita de la Dirección de Cultura local, y Tamboras del Viento, cuya intervención sirvió para sumarse al homenaje a Ramos.
Alrededor de trescientos músicos, de entre 7 y 15 años de edad, aproximadamente, dirigidos por los maestros Matías Rach, Manuel Gerez, Darío Gigena, Eduardo Cuevas, Enzo Ludueña, Fernando Moiraghi, Marcela Ruiz y Cristian Curti, estuvieron participando de una jornada con repertorio íntegramente instrumental y variado en géneros, con interpretaciones clásicas, de folklore y de rock.
El cierre fue emocionante. Integrantes de las distintas formaciones ensamblaron una única orquesta y esta, dirigida en forma aleatoria por los diferentes maestros, ejecutó un muestrario de canciones que finalizó con el Himno Nacional Argentino. El encuentro contó con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educaciòn de La Pampa, Municipalidad de General Pico, Secretaría de Desarrollo Social, CORPICO, y la Cámara de Comercio y Afines de General Pico.

Compartir

Autor