La naturaleza como oficina infinita

El mundo fotográfico es amplio y brinda muchas posibilidades. Una de sus variantes se encarga de tomar imágenes de paisajes y animales. La fotografía de naturaleza no tiene demasiada prensa, pero es una herramienta de suma importancia para generar conciencia en la conservación del ambiente. La energía de un fotógrafo es la inspiración. Existen parajes y presencias que despiertan los instintos de quienes cultivan el oficio. El fotógrafo de naturaleza se aguanta el frío, el calor, la lluvia, se pincha, se raspa las rodillas y los codos arrastrándose para conseguir imágenes auténticas y de alto valor estético.
Los pampeanos Mario López, Mario Fiorucci y Jorge Dal Bianco son tres de los exponentes de nuestra provincia que en los últimos tiempos se han ganado el reconocimiento de diferentes jurados nacionales e internacionales a partir de sus trabajos, y en ocasión del 59° Salón de Arte Fotográfico Gran Premio de Honor Cóndor FAF, que se juzgó el sábado 11 de marzo, fueron merecedores de distinciones en tan importante y convocante evento de la fotografía argentina.
López representó al Foto Club Buenos Aires, y con su obra Verdugo fue merecedor de la Medalla de Honor en la sección Naturaleza. Por su parte, el santarroseño Fiorucci (FotoGrupo 30/40) logró medalla con su obra Mantis palo con abeja, y menciones con Mantis love y Destreza del cazador. En cuanto a Meche Dal Bianco (Grupo Fotográfico Tierra Pampa), consiguió medalla con Seguridad materna y mención con Pesca mortal.
Desde el año 1960 la Federación Argentina de Fotografía entrega ininterrumpidamente el Gran Premio de Honor Cóndor FAF, máximo galardón en fotografía artística cuya estatuilla se ha convertido en la aspiración que todo fotógrafo artístico desea conquistar. Grandes personalidades se han hecho acreedoras de esta distinción como el recordado Pedro Luis Raota, entre otros.
En la actualidad el Salón Anual de Arte Fotográfico Cóndor FAF entrega dicho trofeo en seis secciones: Fotografía Monocromo, Fotografía Color, Fotografía Periodística, Fotografía de Naturaleza, Imagen Digital Contemporánea y Ensayo Fotográfico; en cada una de ellas se pueden recorrer las técnicas y temáticas más variadas. Todas estas obras pasan a integrar el patrimonio de la Federación Argentina de Fotografía y pueden ser apreciadas a través de sus muestras itinerantes.

Mario Félix López

Nació en Caleufú, pero reside en General Pico. Trabajó como reportero gráfico en el matutino La Capital, en 1983, luego ingresó en La Arena en 1987 y desde 1998 trabaja en el diario La Reforma. En fotografía artística se inclina por la naturaleza, y actualmente integra la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y el Circuito de la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP). Participó en diversas muestras internacionales, entre las que se destaca la 18th FIAP Nature Aves Biennial Serbia 2016. Cuenta en su haber con varios premios y diplomas recibidos en salones nacionales e internacionales, como el 3er. Premio en el 30th Northen Countries International Salon of Photography (Sudáfrica 2010), Medalla “Mejor autor Argentino” en el 2° Salón Internacional de Imagen Virtual Foto Club (Quilmes 2009), y Medalla de Bronce en el 1er. Salón Internacional 65° Aniversario Peña Rosarina.

Compartir

Autor

Raúl Bertone