La Pampa en el Ente Cultural Patagonia

La secretaria de Cultura Prof. Adriana Lis Maggio, participó en Encuentro del Ente Cultural Patagonia.

Funcionarios integrantes del Ente Cultural Patagonia se reunieron el pasado 3 y 4 de agosto en Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” en Neuquén capital, con la participación de funcionarios del área de las provincias de La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.

Acompañaron al anfitrión, subsecretario de Cultura Macerlo Colonna -quien quedó a cargo de la Presidencia del Ente-; la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio y la directora General de Coordinación Cultural Dini Calderón; el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos y el subdirector de Patrimonio y Museos de esa provincia, Pablo Chafrat; y la directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego, Carina Quatrocchi.

Reunión Ente Patagonia NQN1
Gobernador de Neuquén entregó el decreto que oficializa el ingreso de la provincia al Ente.

El gobernador Omar Gutiérrez se acercó a saludar a los integrantes del Ente Cultural Patagonia y entregó el decreto de adhesión formal de Neuquén a integrar este Ente, que plantea visibilizar la identidad cultural patagónica, promoverla y también interpelarla. Con esta adhesión, ya son cuatro las provincias (La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro) que institucionalizaron su incorporación, constituyendo un hecho histórico, ya que es la primera vez que se conforma un Ente Cultural de la Patagonia, que garantizará su continuidad en el tiempo, más allá de las gestiones políticas.

Sobre el Encuentro del Ente Cultural Patagonia

Durante la jornada se abordaron cuestiones vinculadas a políticas y gestiones en común sobre el desarrollo cultural de la Patagonia, que incluyó reuniones de equipos técnicos de patrimonio de las provincias, a fin de la preparación del próximo Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial, que se definió para el 9 y 10 de noviembre del año en curso.

Este encuentro es la continuidad del primero, que tuvo lugar en la ciudad de Viedma el pasado año. En esta nueva edición y merced a una ampliación del presupuesto, se posibilitó la organización de un Encuentro de Tejedoras de la Patagonia, con el fin de intercambiar conocimientos y técnicas, que se plasmarán en una importante muestra durante el desarrollo del Encuentro de Patrimonio.

Cabe recordar que durante el 2017, cuando Adriana Maggio ejerció la vicepresidencia de la Junta Ejecutiva del Consejo Federal de Cultura, propuso a dicho Consejo -con la anuencia de sus pares patagónicos-, se considerase la ampliación de fondos, planteando contemplar el reparto de los mismos de acuerdo a la cantidad de provincias que integraran cada región, hecho que posteriormente se plasmó en mayores aportes para la Región Patagónica, que han posibilitado el desarrollo y ampliación de este tipo de acciones en común.

Próxima reunión del Ente Cultural Patagonia en La Pampa

La próxima reunión del Ente Cultural Patagonia, tendrá lugar en Santa Rosa, los días 4 y 5 octubre en el marco de la segunda edición de la Feria Provincial del Libro.

Como adelanto de la segunda edición de la Feria, y gracias a la gestión de la Fundación Banco de La Pampa, ya se confirmó la presencia del especialista y crítico en estudios y políticas culturales, José Texeira Coelho, quien va a disertar sobre e-Cultura.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Guarulhos y Magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Sao Paulo), Texeira Coelho es un reconocido especialista que en forma permanente dicta conferencias en universidades de distintos países y trabaja con organismos internacionales. Recientemente acaba de dar una conferencia de e-Cultura en París (Francia). Son material de consulta sus libros sobre temas relacionados al estudio de la cultura, eje de sus investigaciones.

La e-Cultura pretende establecer procesos de relación y participación a través de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos sean protagonistas y promotores de la actividad cultural de su comunidad. Pero e-Cultura rompe con la concepción tradicional de la aplicación de las nuevas tecnologías a la cultura o a cualquier sector en el que habitualmente estas se aplican y se materializan. Se entiende e-Cultura no sólo como un escaparate virtual de la cultura, sino como un nuevo espacio, de carácter y personalidad independientes que pretende generar otras políticas culturales basadas en la participación, interacción y difusión más libre y dirigida a nuevos usuarios – ciudadanos.

Compartir

Autor