La Pampa participó del VI Taller de Discusión sobre Restitución de Restos Humanos

Complementando las gestiones iniciadas en 2016 por distintas autoridades integrantes del Consejo Provincial Aborigen (viaje a Tapalqué y restitución de restos en Chapalcó, entre otras), el Gobierno de La Pampa estuvo el pasado 17 y 18 de noviembre en la ciudad de Necochea- Quequén, sede del VI Taller de Discusión sobre Restitución de Restos Humanos (TaDiRH).

La Secretaría de Cultura de La Pampa estuvo presente a través del director de Patrimonio Cultural, Ignacio Roca y equipo. Por el Consejo Provincial del Aborigen (CPA) del Ministerio de Desarrollo Social, participó Gabriel Ledesma. En representación de comunidades indígenas de La Pampa, asistieron Alejandro Nahuel y Laura Cuevas de la comunidad Mapuche; el presidente del Consejo de Lonkos Ranquel, Pedro Coria; y Ana María Domínguez, Machi del pueblo ranquel de La Pampa.

Este encuentro se originó como un espacio académico que con el pasar de los años se transformó en un taller, donde científicos de la arqueología y la bioantropologia pueden tener una instancia de diálogo con las comunidades indígenas, en lo referido a un delicado asunto como es el relacionado con el hallazgo y tratamiento de restos humanos indígenas.

Jornada Patrimonio Necochea2
Participación de comunidades indígenas
El presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, comentó sobre la importancia de haber formado parte del taller. “Nos dio más de lo que esperábamos, se trataron temas tan importantes como es el de la restitución de restos humanos. Además nos permitió tener un panorama de cuál es la situación de otras provincias de la Patagonia”.

Coria manifestó que fueron varios los temas que se abordaron. Por un lado, algunas provincias plantearon la necesidad de armar protocolos de trabajo ante el hallazgo de restos humanos indígenas, mientras que en otros lugares surge la necesidad de saber a quién dirigirse en el caso de restituciones. Ante esta última inquietud, adelantó que en La Pampa se está trabajando en forma conjunta entre el Consejo Provincial del Aborigen (CPA), la Secretaría de Cultura y el Consejo de Lonkos Ranquel, además de trabajar en un proyecto de Ley de Arqueologia y Paleontología, que se encuentra en una etapa de desarrollo muy avanzado.

Para finalizar, puntualizó que por la exposición realizada desde el Consejo de Lonkos y de la Secretaría de Cultura, se reconoció el trabajo de la provincia de La Pampa como un ejemplo: “nos sentimos muy contentos, nos sirvió para ver que el trabajo de restitución y tratamiento que se hace en nuestra provincia, es muy bueno y avanzado”. Seguidamente, remarcó la importancia de trabajar en forma conjunta con las comunidades científicas, “como forma de saber en dónde se encuentran, a quién pertenecen y los años de antigüedad de los restos óseos, en determinados casos”.

En representación de las comunidades mapuche de La Pampa, Alejandro Nahuel mencionó que “el taller fue un espacio que nos permitió conocernos y entablar un diálogo con la comunidad científica, en donde se priorizó la circulación de la palabra en todo momento”, destacó.

Respecto del puntual pedido a la comunidad científica, puso de manifiesto que algunas comunidades fueron muy estrictos y exigentes, “para nosotros están trabajando con algo que consideramos muy sagrado, como son los restos humanos de nuestros antepasados y ante esto, se le exige a los investigadores que traten con total respeto los hallazgos y con un consentimiento previo de las comunidades”.

En cuanto a la participación en la mesas de debate, Nahuel sostuvo: “aprovechamos el espacio para poder exponer sobre el reclamo realizado al Museo de La Plata y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), sobre los restos del cacique Calfucurá. Fuimos escuchados, recibimos opiniones de las distintas comunidades, autoridades filosóficas que apoyaron la medida y nos fortalecieron en esta causa, con la cual pensamos seguir adelante; para nosotros fue bastante importante”.

Al ser consultado respecto a la importancia de poder participar en este tipo de encuentros, Nahuel expresó que “para nosotros como comunidad mapuche fue muy beneficioso, ya que pudimos hacer contacto con la comunidad científica, a la cual no hubiésemos tenido llegada en otro momento. El haber sido parte de este encuentro nos permitió un diálogo y nos abrió una puerta muy importante que valoramos mucho”.

Secretaría de Cultura de La Pampa
Al brindar detalles sobre el encuentro, el director de Patrimonio, Ignacio Roca, comentó que durante las mesas de debate se plantearon discusiones muy ricas respecto al trabajo en conjunto entre arqueólogos y bioantropólogos junto a comunidades indígenas. “Uno de los ejes que se puso en debate fue cómo dar el correcto tratamiento a restos humanos, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar la participación de las comunidades indígenas como los principales decidores al momento de determinar cómo tiene que ser este tratamiento, en caso que se decida hacerlo. De aquí la importancia de trabajar en el armado de protocolos de acción en conjunto entre la comunidad científica e indígena, en cómo actuar ante el hallazgo de restos humanos, algo que en nuestra provincia sucede regularmente”, explicó.

El director calificó como muy positivo el taller. “Este espacio fue una buena instancia para que las comunidades de nuestra provincia pudieran visibilizarse a nivel nacional, para ser escuchadas por otras comunidades y científicos, y por ende difundir e intercambiar opiniones sobre gestiones que están siendo realizadas en la provincia, en relación a la restitución de restos humanos, como por ejemplo, las dos restituciones logradas en el 2016 desde el Museo de La Plata (los cráneos de los caciques Gherenal e Indio brujo) y la restitución y reenterramiento de los restos del sitio Chapalcó (Toay), de 3000 años de antiguedad, que estaban siendo trabajados por un equipo de arqueología en la provincia de Buenos Aires”.

Compartir

Autor